05/03/2013
Año Internacional de las Cooperativas
por Textos destacados
Los últimos preparativos para el próximo Año Internacional de las Cooperativas (IYC) en 2012 están en desarrollo. El DAES y el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas acaban de publicar el logotipo del IYC el cual se basa en el eslogan para el año “Las empresas cooperativas construyen un mundo mejor”. El logotipo tiene como objetivo resaltar cómo los miembros de las cooperativas pueden combinar esfuerzos para poder alcanzar las metas que de otra manera no podrían alcanzar por sí mismos.
“Este logotipo refleja exactamente la motivación que yace detrás de la declaración del Año Internacional de las Cooperativas”, dijo el Sr. Sha Zukang, Secretario General Adjunto del DAES. “Las empresas cooperativas se basan en la acción colectiva y en el principio de participación. Las cooperativas encarnan el ideal de que trabajando juntos podemos lograr más que trabajando solos. Este enfoque de la empresa social y económica es un buen modelo para la sociedad unificadora que DAES y las Naciones Unidas están trabajando para ayudar a construir”.
Las cooperativas tienen un potencial enorme para enfrentar los asuntos del desarrollo socio-económico y contribuir para alcanzar los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Las empresas cooperativas hacen contribuciones muy valiosas para la reducción de la pobreza, la generación de empleo y la integración social, y con la celebración de este año se propone aumentar el conocimiento público todas estas contribuciones.
Los objetivos del Año Internacional de las Cooperativas son: aumentar la conciencia pública sobre las cooperativas y sus contribuciones para el desarrollo socioeconómico y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, promover la formación y el crecimiento de las cooperativas, y motivar a los gobiernos a establecer políticas, leyes y reglamentos que lleven a la formación, crecimiento y estabilidad de las cooperativas.