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28/03/2014

El tratamiento democrático de los conflictos en la república bolivariana de Venezuela


por Guido Zuleta


En ocasión de la visita de los Cancilleres y Representantes de la Unión de Naciones Suramericanas UNASUR, en apoyo a las iniciativas por la verdad y la paz planteadas por el pueblo y gobierno de la R.B. de Venezuela, las comunidades ecuménicas de FUNDALATIN e IDHES,  organizaciones y movimientos sociales afines, quieren manifestar lo siguiente:
  1. En relación a la política del Estado en la promoción y defensa de los Derechos Humanos.
Desde el proceso iniciado en 1998 que culmina con la aprobación mediante referéndum popular en Diciembre 1999 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la promoción y defensa de los Derechos Humanos están presentes en las líneas de acción de los cinco poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y Ciudadano, el cual incluye a la Fiscalía General, la Contraloría General y la instancia especialmente creada: la Defensoría del Pueblo.  
Resaltan, en relación a constituciones anteriores, los principios de Seguridad de la Nación afirmados en la Constitución actual que, lejos de priorizar la seguridad de Estado como criterio capaz de justificar las violaciones de los demás Derechos Humanos para lograrla, considera a la Seguridad de la Nación como una corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil para lograr la afirmación de los derechos humanos en función de un desarrollo sustentable. (Artículo 326 de la Constitución de la R.B de Venezuela.).Aspecto este que ha impulsado un esfuerzo conjunto cívico militar en atención a situaciones especiales de urgencia en materia de derechos humanos.  ´
b.        En relación a la actuación de los órganos del Estado como garantes de los DD.HH.
Tanto los derechos humanos personales; como los sociales, políticos y culturales, son promovidos y considerados como objetivo orientador en las acciones de los poderes del Estado. Las fallas que en este sentido existen, se intentan corregir mediante los propios recursos de control, tanto internos, de cada autoridad responsable, como de la acción participativa de las comunidades y organizaciones de la sociedad.
En abril 2002, se logró la recuperación de la constitución, eliminada brevemente durante el golpe de Abril y a cuya develación de la verdad contribuyeron, a solicitud del entonces Fiscal General, Isaías Rodríguez, los delegados especiales P. Juan Vives y P. José Ignacio Arrieta, cuando se provocó, con presencia de infiltrados externos en manifestaciones pacíficas la excusa para un Golpe de Estado, sirvió para revalorizar el camino democrático. Utilizando la mentira como arma. Atribuyendo las muertes del 11 de abril al presidente Hugo Chávez. (.Informe de los Delegados Especiales del Fiscal sobre las muertes del 11 de Abril 2002.)
 
Después de esta recuperación, el Estado venezolano impulsó las misiones sociales para atender derechos humanos vitales como salud, educación vivienda, identidad, seguridad social. Como fue reconocido mediante el primer Examen Periódico Universal de 2011, presentado en la Organización de Naciones Unidas, al cual nuestras comunidades pudieron ofrecer su aporte. (Informe de las OSC de FUNDALATIN y de IDHES al Informe Periódico Universal de la R. Bolivariana de Venezuela 2011). 
Durante los sucesos planteados a partir del 12 de febrero 2014, los cuerpos de seguridad del Estado actuaron en función de preservar no sólo el orden público, sino también preservar el respeto a los derechos humanos frente a acciones vandálicas que atentaron contra la vida y la integridad de las personas. Los excesos que pudieron cometer determinados integrantes de los cuerpos policiales o de la guardia nacional, fueron seguidos por los organismos pertinentes, como la Defensoría del Pueblo, como por la Fiscalía y los tribunales del Estado para el enjuiciamiento respectivo. De allí los policías y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana detenidos actualmente. A este respecto resulta necesario valorar el esfuerzo que se realiza en la atención a las denuncias por las oficinas delegadas de la defensoría del pueblo, labor ignorada, cuando no injustamente atacada frente a organismos internacionales por algunas organizaciones no gubernamentales (ver el informe de la Defensoría del Pueblo).   Y luego se promueve un amplio proceso de diálogo para el tratamiento democrático de los conflictos. (Ver Comunicado Diálogo constructivo en función de la verdad, la justicia y la paz. Fundalatin e Idhes. 28.02.2014). Conviene resaltar al respecto la demonización que se hace del término colectivo. Cuando este término se refiere a formas de agrupación de la comunidad en diversas instancias culturales, productivas, educativas, comunicacionales. Y se las pretende hacer ver en la colectividad como bandas delictuales.
 
En este sentido, nuestras comunidades agradecen la presencia de los representantes de los Estados de UNASUR hagan al país para que, desde una perspectiva ética de defensa de los derechos humanos aporten en el gran esfuerzo que actualmente hacen el pueblo y el gobierno para la construcción de la paz. Y, en función de avanzar en paradigmas éticos en las relaciones internacionales, permitan ofrecer al mundo la verdadera dimensión del tratamiento democrático a los conflictos que se intenta hacer en Venezuela,  con base en la verdad y el respeto a los derechos humanos. Asumiendo la perspectiva ética bíblica que tanto pregonaba el P. Juan Vives Suriá, fundador de FUNDALATIN: La paz es fruto de la justicia y de la defensa de los derechos humanos.
  En Caracas República Bolivariana de Venezuela 26 de Marzo 2014
Por las Comunidades Ecuménicas  de FUNDALATIN y de IDHES. Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social. FUNDALATIN.
Hna. Eugenia Russián         Ing. Casilda  T Ramírez                       
Presidenta                            Secretaria Ejecutiva                                                          
Instituto de Desarrollo Humano y Economía Social. IDHES.
Ing. Guido Zuleta Ibargüen.  Asesor Docente.






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