Investigador CIJS/UNC
Experto de la CoNEAU
Si no somos capaces de exigirles a los candidatos que nos hagan
saber clara y documentadamente el catálogo de problemas a afrontar (lo que ya nos brindaría un real perfil ideológico de cada candidato) junto al modo y los tiempos que cada solución insumirá,
bueno estamos en problemas y eso, sin mencionar siquiera el primer desafío de
todos: ¡Un inconmensurable desaguisado
que les dejará esta administración saliente a aquella por venir!
Este año 2015 estará jalonado por una
serie de elecciones. En demasiadas oportunidades seremos ´obligados´ a votar a
quiénes queremos que nos gobiernen y, la primera de ellas, ya tuvo lugar en la
provincia de Mendoza el pasado domingo 22 de febrero.
Por caso, sólo en la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires está previsto que sus habitantes en condiciones de emitir
sufragio, deberán hacerlo obligatoriamente no menos de seis veces. En otros
distritos electorales, este número podría
incrementarse sin advertirse que toda obligatoriedad opaca y atenúa cuando no,
descalifica, todo discernimiento.
Esto en sí mismo configura un
ejercicio abusivo del derecho y del deber electoral Vg., anticipaciones y/o
desdoblamientos electorales, elecciones previas, internas, locales, provinciales
y nacionales más eventuales segundas
vueltas, etc., claramente, todo un despropósito que así, en nada se corresponde
con el espíritu de la carga pública que supone votar obligatoria y responsablemente,
tantas veces… a la postre, todos derivados de haber eliminado las asignaturas
educativas/formativas primarias, secundarias y terciarias en ética, educación
democrática e instrucción cívica, lo que fuera sostenido insensatamente en las últimas
décadas por todas las administraciones de todos el espectro político!!!
Cuadra agregar que después de casi
treinta años de chamuyo por promesas políticas sucesivamente incumplidas, impacientemente, aún no sabemos
-directa y explícitamente- de la inmensa mayoría de todos los precandidatos
nacionales, provinciales y municipales, cuál es su mirada sobre la realidad a
la cual aspirar servir y transformar ni cuáles son las fortalezas que conviene
potenciar ni cuáles son las fragilidades que a su juicio y sin demora, resultan
necesario corregir y superar Vg.: la vida
humana, biológica, animal, vegetal, microbiana, etc.; la justicia e impunidad, la
corrupción estructural y los crónicos enriquecimientos ilícitos de funcionarios públicos, la inflación, los
escándalos de la pobreza e indigencia en el país del pan lo que es igual a
decir: ´ inseguridad alimentaria´, la inseguridad, los aborígenes, los
ex-combatientes, el flagelo de la droga, la violencia social y familiar, los
desafíos cuantitativos y cualitativos de la educación, las economías
regionales, la regulación agrícola, la relación: "ambiente y persona
humana", etc.
Tampoco conocemos sus programas
concretos, sus propuestas superadoras ni el nombre, honradez e idoneidad de los
agentes que integran sus equipos y metodologías en tanto apropiadas y posibles
para lograrlas en el próximo periodo de gobierno nacional, provincial o local.
Con estas maneras irracionales,
arbitrarias y discrecionales no exentas de picardía, capricho y hasta mala fe,
vienen sometiéndonos a recurrentes abusos de poder, claramente
inconstitucionales.
Eso es así en tanto se restringen o
limitan derechos fundamentales con supremacía constitucional Vg.: 1) a la
libertad y albedrío personal, 2) a la movilidad/circulación, 3) al bienestar, al
descanso u ocio creativo como al esparcimiento familiar; 4) etc.
De cara a semejante y `empalagoso´
esquema electoral, evitar/impedir semejantes `empachos eleccionarios`, será
fortalecer la República frente a “populismos electorales” que vienen desmantelando
las instituciones y restringiendo libertades personales constitucionalmente
imperativas y democráticamente
imprescindibles.
Caso contrario se incrementará dicho
`populismo electoral` con empaque y moño nuevo, profundizando la manipulación
de las masas y de sus necesidades físicas básicas las que, hipócritamente, les
fueron desbaratadas con desaprensión e indolencia.
Paradójicamente mucho supuesto líder
nuevo democrático de hoy, en el transcurso de un corto tiempo, ya generó su
propia casta, su propia elite, su propia corrupción.
¿Cuántos propuestas ´progresistas‘ no
pasaron en la realidad de los hechos de meros e injustos ´costos diferidos´?
En efecto, nuevas fuerzas políticas
que surgieron como promesas transformadoras, hoy se muestran como defensoras y
ejecutoras de nuevas versiones de
autocracia y autoritarismo nacional e internacional… ¿Por qué ante semejantes tragedias y estragos hídricos e ígneos o
climáticos en general, ningún país en general ni vecino en particular nos
ofrecieron ayuda no obstante la reconocida solidaridad secular de argentina y
de los argentinos en sucesos semejantes/recíprocos?
Por todo eso, basta ya de
instituciones rígidas, de `ciegos` acatamientos verticales y de
adoctrinamientos para “domesticación y
cautiverios políticos-partidarios de baja estopa” que nada tienen que ver
con la libertad y la calidad institucional.
Simplificar el agobiante esquema
electoral obligatorio imperante, será una contribución de la mayor importancia
democrática con un altísimo impacto positivo en orden a reanimar una
ralentizada participación ciudadana. Entonces proponemos:
Consecuentemente
proponemos:
a) Para cada elección interna
partidaria o de alianzas, un voto voluntario ya que, precisamente, nadie más
que cada candidato interesado deberá asegurarse los sufragios suficientes para
ser ungido y confirmado en sus expectativas electorales. En suma, que cada
partido y candidato comience a encarnar el espíritu y la letra del artículo 38
de nuestra Carta Magna, concerniente a los partidos políticos en tanto
instituciones fundamentales del sistema democrático dado que, si las
corporaciones políticas continúan con la violación sistemática e impune del
mismo, ¿con qué ecuanimidad y con qué
autoridad moral se podrá sancionar en adelante a un ciudadano que no emita su
voto?
b) Realizar en un mismo día una sola
elección general nacional, provincial y municipal simultánea/simplificada, para
impedir especulaciones, mezquindades, picardías, engaños, lemas/sublemas,
traccionamientos socialmente inconvenientes como los efectos nefastos del voto
en blanco, todo lo cual viene incrementando sufragios irresponsables y un
masivo `absentismo ciudadano`; todo
ello sin demora de implementar cuanto antes adecuadas metodologías
electorales electrónicas/digitales.
Finalmente
entonces, nos urge implementar buenas prácticas cívico-electorales para no
exacerbar deslealmente más aún, la exhausta paciencia de la ciudadanía
argentina.