Viernes, 23 de Octubre de 2020
<<A la búsqueda de esa hora futura en la que la libertad sea protagonismo de los ciudadanos>>
Artículos - Sociedad - Intercultural
18/01/2018

EL FARO DEL NUEVO MUNDO


por Fernando Pardos


PROLOGO del PROF. ANTONIO COLOMER VIADEL:

 

 

El Faro del nuevo mundo, un retorno a los orígenes y una esperanza cara al futuro

 

Antonio Colomer Viadel

Catedrático de Derecho Constitucional (J)

Universitat Politècnica de València

Director de los institutos INAUCO e IBEM

 

Fernando Pardos lanza un nuevo libro que es toda una guía y orientación para el futuro, desde las raíces nutricias de su pensamiento de siempre.

 

Ese nuevo mundo al que él nos quiere guiar, nada menos que es en el que reine la paz mundial y se realice la justicia social. Fernando afirma que lo primero es nuestra propia realización hacia esa nueva vida que queremos, ello me recuerda ese conócete a ti mismo que como saber fundamental recomienda Don Quijote a Sancho las vísperas de asumir el gobierno de la Ínsula Barataria. Lo cierto es que ese saber fundamental y ese imperativo categórico hacia nuestra conciencia ha recorrido la historia de la filosofía y del pensamiento desde el Oráculo de Delfos y los filósofos clásicos griegos y latinos hasta las últimas corrientes del pensamiento contemporáneo.

 

El autor además nos llama a que pongamos en vigor las leyes naturales, de carácter universal y evolutivo para que mediante su aplicación podamos alcanzar ese ser universal autorealizado. Parece pues evidente que vivimos en una contradicción y enmascaramiento de valores como la reciprocidad, el apoyo mutuo y las comunidades solidarias, sumergidas por la niebla de la competitividad a ultranza, de la acumulación asimétrica y del individualismo agresivo y egoísta.

 

Lo cierto es que como señala Fernando Pardos, en todas las culturas se han dado esas profecías de un nuevo tiempo que nos haga llegar a una nueva humanidad en una nueva Era de paz y esa sabiduría implica también, no agredir a nuestro entorno, sentirnos parte de la madre naturaleza, de su equilibrio y crecimiento armónico.

 

Lo cierto es que tales ideas las viene defendiendo Fernando Pardos desde muy antiguo, desde la atalaya de su Instituto de Psicología Transpersonal, donde nos decía que en medio del derrumbe de la cultura del viejo mundo se anuncia ya germinalmente ese nuevo mundo que empezará en la capacidad de que la mente humana desarrolle su potencial inmenso aún no utilizado pero lo que lo haga desde el respeto a los otros y aún más desde la conjunción compartida con los otros, traspasada de ética y de justicia. La sabiduría o será solidaria o no se alcanzará.

 

Tengo que recordar que muchas de estas ideas ya las exponía Fernando cuando intervenía en aquellos cursos de posgrado que nuestro Instituto Intercultural para la Autogestión y la Acción Comunal (INAUCO) impartía en la Universidad Autónoma de Madrid, desde 1988.

 

También se refleja en su presencia en las páginas de la revista del INAUCO, la Revista Iberoamericana de Autogestión y Acción Comunal (www.ridaa.es).

 

Y más recientemente hay un antecedente muy claro en su artículo “Nexus, la profecía del día o del milenio” en nuestro periódico digital La Hora de Mañana (www.lahorade.es), publicado el 30 de septiembre del año 2010 y que aún en la portada figura hoy como el artículo más leído.

 

Ahora nos anuncia la promesa y nos sugiere vías de realización en todo un programa cuyo horizonte está aún lejano pero que puede empezar hoy mismo si somos capaces de rebuscar en nuestro interior y encontrar nuevas y viejas exigencias de realización dichosa que solo puede tener su asidero en ese conócete a ti mismo y creceré si crezco con los demás en una voluntad consciente de compartir.

 

 

 

 

Y termino remitiendo al citado Artículo (perteneciente al libro):

 

NEXUS, LA PROFECÍA DEL DÍA O DEL MILENIO
CAMBIO DE ERA, NUEVO MUNDO:
por Fernando Pardos

 

Y también directamente al Libro en Amazon (amazon.es/dp/B078JRNJYR) y ver Fragmento de Muestra en: amzn.eu/3fukWL0






laHoradeMañana
portada
artículos     Editorial    Política    Economía    Cultura    Sociedad    Ciencia y Tecnología    Educación    Religiones    Medioambiente    Deportes    Palabras y frases escogidas    Entrevista   
informes
autores
videogaleria
contacto

INAUCO, "Autogestión, Cooperación, Participación"
Director: Antonio Colomer Viadel
ancovia@urb.upv.es
www.upv.es/inauco

Instituto Intercultural para la Autogestión y la Acción Comunal, UPV Camino de Vera s/n [Pabellón K-8], CP 46022, Valencia, España
Web creada por 3design.es
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información