25/06/2018
EXCLUSIÓN E INCLUSIÓN SOCIAL
por Gerardo Cardenas Falcón
1.- UN TEMA Global:
La EXclusión social y la acción cooperativa
Un tema actual de vital importancia es la exclusión social. Parte de la población, en de los países en desarrollo, e incluso de los desarrollados se encuentra excluida de los beneficios de la sociedad global debido sustancialmente al soslayamiento de tal situación al implementar programas de desarrollo sin considerar a los excluidos-Esta situación que se ve incrementada por las crisis económicas nivel mundial y regional, que ha dejado de lado a importantes sectores de la población que se encuentran en desamparo y abandono
De esta constatación, surgen las propuestas de inclusión social, entendida como una labor que cumplen diferentes entidades y personas orientadas, a lograr que grandes sectores marginados de la sociedad, no queden fuera de ésta y evitar así que entren en una espiral de pobreza, violencia, delincuencia y paupérrimas condiciones de vida.
Concepto de Inclusión Social
La Inclusión Social, en su acepción más aceptada, significa integrar a la vida social y económica a todos los miembros de la sociedad, independientemente de su origen, su actividad, su condición socio-económica o su posición ideo-política. Normalmente, la inclusión social se relaciona con los sectores más humildes, aunque también puede abarcar a las minorías discriminadas y dejadas de lado.
Los métodos utilizados para lograr la inclusión social, son variados y por lo general se orientan a proveer a los sectores carenciados, desprotegidos o discriminados los medios necesarios para poder desarrollarse como seres humanos en la totalidad de sus potenciales e insertarse como seres productivos en la sociedad global.
La acción cooperativa, a nivel ecuménico y por países, tiende a desarrollar actividades económico-sociales para la generación de alimentos, capacitación actualizada sustentada en la autoformación-asistida, la creación de empresas de economía social, dirigidas generar empleo, establecimiento de entidades de financiamiento sustentadas en los principios cooperativos e igualmente para sus canales de comercialización
2.- LOS FACTORES SUSTANTIVOS PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL
Existen condiciones básicas como empleo, salud, vivienda digna y segura, educación y seguridad social que constituyen los elementos básicos para que toda sociedad se desarrolle de manera orgánica y ordenada, permitiendo integrar a la vida social y económica a los miembros de una comunidad. Supone, contar con personas aptas para cumplir sus actividades laborales, poseer una formación y conocimientos que les permita acceder laboralmente en una entidad económica sostenible y disponer de financiamiento y canales de comercialización necesarios.
Los Programas de Inclusión Social, suelen poner en marcha cuando menos diez acciones prioritarias que suelen expresarse mediante sub-programas de carácter participativo, mediante los cuales se podrán alcanzar los objetivos propuestos. Estos sub-programas están dirigidos a superar situaciones deficitarias como las siguientes:
1.La baja o deficiente condición alimenticia, proporcionándole los medios necesarios para asegurar, a las personas concernidas, de un nivel de nutrición que les faculte poder laborar en condiciones normales de eficiencia.
2.El limitado o inexistente nivel de capacitación, lo que les dificulta 0btener un empleo, ofreciéndoles la formación necesaria y suficiente para ejercer una plaza laboral.
3.La falta o inexistencia de empresas capaces de ocupar la mano de obra disponible, debiendo crear o promover las empresas necesarias para ocupar la mano de obra disponible.
4.La ausencia o débil presencia de medios financieros que viabilicen la creación o viabilidad de las empresas creadas o por crearse ofreciendo las facilidades a entidades públicas o privadas.
5.La inexistencia o presencia de redes farragosos de comercialización para los bienes producidos
6.La baja sostenibilidad de las empresas establecidas que no garantizan el empleo en el mediano y largo plazo.
7.La carencia de “Cadenas de valor” para las empresas establecidas a fin de garantizar su persistencia
8.La necesidad de contar con un Sistema de Apoyo Técnico-Operativo, SATO de Apoyo a las entidades establecidas en el marco de la inclusión social.
9. La presencia de un sistema de seguimiento para cada uno de los Subprogramas y el Programa en su conjunto.
10.Generar en los diferente campos de actividad condiciones de participación como lo establece el quehacer cooperativo
3.- Los Principales Programas de Inclusión Social,
Suelen contemplar cuando menos diez condiciones básicas para tener éxito, en estas actividades, generalmente se encuentran, divididos en grandes Sub-Programas, a saber:
A.- Primer Sub Programa.- De Nutrición, Seguridad Social y de Vivienda.
B.- Segundo Sub Programa.- Capacitación para el empleo decente y estable:
C.- Tercer Sub Programa.- Creación de Empresas, Financiamiento y Comercialización.
D.- Cuarto Sub Programa.-Apoyo Técnico, Tecnología idónea,
1.- PRIMER SUB PROGRAMA.- DE NUTRICIÓN, , SEGURIDAD SOCIAL Y DE VIVIENDA.
A.- NUTRICIÓN.-
OBJETIVOS
1.Dotar a las poblaciones pobres de elementos nutritivos suficientes a fin de garantizar sus condiciones de vida y de trabajo en buenas condiciones para su buen desempeño. (Empresas de “Nutrivida, creadas por Muhammad Yunus -Premio Nobel de la Paz- dedicadas a proporcionar, mediante venta, nutrientes de calidad como sopa deshidratada, avena, jugos con alto nivel nutritivo para la población de limitados recursos económicos y a niños de 0 a 2 años” )
2.Dotar a las poblaciones carenciadas, en particular los niños, de alimentos necesarios, como los estableciendo por la FAO, a través del PMA, pues cuenta con el Programas de Alimentación Escolar en el ámbito de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025 en once países:: Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, Costa Rica, República Dominicana y Antigua y Barbuda En muchos países se ejecutan programas para la alimentación escolar como en Brasil, el Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE), implementado por el Fondo Nacional del Desarrollo de la Educación (FNDE), En el Perú funciona un programa similar que se llama Qali wuarma
3.Generar acciones para Fortalecer los Programas de Alimentación Escolar y de adultos que contribuyen al fortalecimiento de las políticas de alimentación, a partir de las lecciones aprendidas, de los resultados obtenidos y las condiciones políticas e institucionales que existen actualmente en Brasil y en cada uno de los países de América latina.
1.desempleados en las áreas desfavorecidas de cada país.
2.Tener muy presente el continuo avance científico-técnico
e una de las condiciones de la emergencia de un nuevo modelo de crecimiento no tan rico
ndente el
PROGRAMA DE SEGURIDAD SOCIAL
Se denomina también seguro social o previsión social. Su objeto es ofrecer protección a las personas que están en la imposibilidad (temporal o permanente) de obtener un ingreso, es decir, “es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas o privadas, contra las privaciones económicas y sociales ocasionadas por la desaparición o fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte. Igualmente a la asistencia médica y de ayuda ante deficiencias reconocidas, sobre salud, vejez o discapacidades.
La Organización Internacional del Trabajo OIT “establece como principios y objetivos los que se enumera:
Objetivos
1.Prever los ingresos básicos en caso de desempleo, enfermedad y accidente laboral, vejez y jubilación, invalidez,
2.Asumir responsabilidad en caso de embarazo, cuidado de los hijos o pérdida del sostén de la familia.
3.Considerar que las Prestaciones indicadas son importantes no sólo para los trabajadores y sus familias, sino también para sus comunidades en general.
4.Saber que la seguridad social es un coadyuvante a la productividad, promueve la igualdad de género a al ofrecer a las mujeres con hijos las mismas oportunidades en el mercado del trabajo.
5.Tener presente que las normas sobre seguridad social de la OIT prevén diversos tipos de cobertura de seguridad social, con arreglo a los diferentes sistemas económicos y a las diferentes etapas de desarrolllo
6.Tener presente que a pesar de estas ventajas, sólo el 20 por ciento de la población mundial tiene una cobertura adecuada de seguridad social y más de la mitad no goza de ningún tipo de cobertura de seguridad social.
D.- SUB PROGRAMA DE VIVIENDA.
Poder generar vivienda para la población requiere desarrollar un conjunto de actividades para tal finalidad. Las más destacadas son las siguientes:
1.Construcción industrial de viviendas, donde una o varias empresas, a partir de un suelo o terreno apropiado se dedican a producir viviendas de manera industrial, desde los muros o paredes, prosiguiendo con las puertas, ventanas hasta los acabados". “La construcción industrializada es un factor determinante para lograr la productividad necesaria", hay numerosas oportunidades de construcción para la industria
2.Auto-Construcción, es decir, u aspirante a vivienda sólo o en grupos de se organizan en cuadrillas laborales para dotarse de viviendas
3.Reciben apoyo técnico para la construcción, de parte de especialistas de reconocida solvencia técnica
4.Bancos de materiales para suministrar a los constructores sean de tipo industrial o auto construcción
5.Muchos países tienen programas ad-hoc para la generación de viviendas como el Instituto Nacional de Vivienda INVI, en Brasil que cuentan con servicios y equipamiento urbano disponible, desarrolla proyectos de vivienda en conjunto, financiados con recursos del propio INVI o provenientes de otras fuentes de financiamiento. El Programa de Vivienda se aplica en predios urbanos con propiedad regularizada, libre de gravámenes y uso habitacional; pueden ser inmuebles baldíos, ya sea con vivienda precaria, en alto riesgo, así como también con vivienda.
6.Créditos Autoconstrucción
.- SUB PROGRAMA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN
OBJETIVOS
1.Ofrecer una educación inicial sólida, capaz de proporcionar la base para un aprendizaje posterior a fin de superar, posteriormente, las deficiencias observables en el proceso de transición de la escuela al trabajo.
2.Preparar a los jóvenes y luego a los adultos, a incorporarse a un mercado laboral existente en su país o zona laboral en la que el trabajador se halle inserto.
3.Adaptar los contenidos y los métodos de enseñanza acordes a las nuevas necesidades laborales.
4.Considerar, permanentemente, la coherencia y de la flexibilidad de la formación, en función de los cambios tecnológicos y productivos propios de su respectiva área laboral.
5.Desarrollo de la cooperación entre los organismos de formación, nacionales e internacionales como CINTERFOR de la OIT.
6.Reforzar la Formación de un mayor número de mujeres, en particular, muchachas, en los campos técnico y científico.
7.Creación de programas especiales para los jóvenes y adultos lo cual origina una sociedad de saberes y de competencias, que afecta tanto a la empresa como a los trabajadores. Saber que en el siglo XXI, deberán ser capaces de adquirir, de desarrollar y de dominar estos dos aspectos.
8.Es trascedesarrollo permantente de la educación y la formación que constituy en empleo.
9.El joven o adulto, se halla ahora enfrentado al problema de su adaptación a nuevas condiciones de acceso al empleo y a la evolución del trabajo. Este problema afecta a todos los grupos sociales, todas las profesiones, todos los oficios.
Al ser el objetivo de las incubadoras de empresas la creación de negocios con impacto a largo plazo, y debido a los limitados recursos con los que estas organizaciones operan, los equipos de gestión de las incubadoras establecen criterios de selección para los proyectos candidatos a integrarse a sus modelos de trabajo. Entre los criterios que más destacan en estos procesos de selección están: viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto, sector de actividad, calidad de los miembros del equipo emprendedor así como la adaptación a los objetivos específicos de la incubadora.
Una vez que una incubadora ha aceptado un proyecto emprendedor este pasa a través de un proceso de duración variable de acuerdo al tipo de proyecto pero que usualmente se divide en etapas de pre-incubación, incubación y post-incubación.
Pre-incubación
Trata del armado y afinación del plan de negocio de un proyecto emprendedor. El producto final de esta parte del proceso busca la refinación de la idea de negocio, definición del modelo de negocio y validación del mismo a través de procesos de investigación de mercados como encuestas o grupos de enfoque. Este parte del proceso en las incubadoras de empresas está estrechamente ligado con los procesos de planeación estratégica.2
Incubación
Es la fase en que el proyecto se lleva a cabo y se da seguimiento al impacto real de éste. Se prospectan cambios y se verifican objetivos. Implica un periodo de trabajo de entre 12 y 18 meses. En este proceso se implementa la planeación y se desarrollan de manera real los modelos de trabajo planteados en el plan de negocio para las diversas áreas de la nueva empresa como producción, mercadotecnia y recursos humanos.2
Post-incubación
En esta etapa se da seguimiento al proyecto y se fortalecen áreas de oportunidad. El periodo crítico tarda seis meses, pero la asesoría de mejora es constante y por tiempo indefinido.2
Tipos de incubadoras de empresas
Existen una variedad de incubadoras de empresas con características y funciones diferentes. No confundir con las aceleradoras de empresas, que estimulan el crecimiento de empresas ya creadas.
Incubadoras tradicionales
Apoyan la creación de empresas en sectores tradicionales, cuyos requerimientos de infraestructura física, tecnológica y mecanismos de operación son básicos. Su tiempo de incubación generalmente es de tres a seis meses. Por ejemplo: restaurantes, papelerías, lavanderías, joyería, abarrotes y consultorías, entre otros.3
Un ejemplo de este tipo de incubadoras son las llamadas Incubadoras Sociales del Tecnológico de Monterrey.
Incubadoras de empresas fundamentadas en el desarrollo de estrategias y modelos de negocio
Apoya la constitución de empresas cuyos requerimientos de infraestructura física, tecnológica y mecanismos de operación son semi-especializados e incorporan elementos de innovación. Estas actúan desde el entendimiento del modelo de negocio empresarial y proyecciones estratégicas. El tiempo de incubación aproximado en estos centros es de 12 meses. Por ejemplo: desarrollo de redes simples, ideas de negocio diferenciadoras, distribuidoras, aplicaciones web, sector alimentos y sector agrícola, comercializadoras, telecomunicaciones y software semi-especializados.3
Un ejemplo es la consultora Colombiana Business life S.A.S, que opera desde la revisión del modelo de negocio para formular estratégicas de desarrollo empresarial. En España, un ejemplo de este tipo de incubadoras es Incubio4 , especializada en Software as a Service y Big Data.
Incubadora de alta tecnología
Apoya la constitución de empresas en sectores avanzados, tales como tecnologías de la Información y comunicación, microelectrónica, sistemas micro-electromecánicos (MEM’S), biotecnología, alimentos y farmacéutico, entre otros. Los proyectos que ingresan a estos centros pueden tardar hasta dos años en ser incubados.3
Un ejemplo de este tipo de incubadoras son la Incubadora de Talento en México o las incubadoras del programa de Movistar "Movistar Innova" en diferentes países de América Latina.
Véase también
La cadena de valor empresarial, o cadena de valor, es un modelo teórico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organización empresarial generando valor al cliente final, descrito y popularizado por Michael Porter en su obra Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance (1985).1
Índice
•1 Actividades primarias (o secuenciales)
•2 Actividades de apoyo
•3 Véase también
•4 Notas y referencias
•5 Bibliografía
•6 Enlaces externos
Actividades primarias (o secuenciales)
Las actividades primarias se refieren a la creación física del producto, diseño, fabricación, venta y el servicio posventa, y pueden también a su vez, diferenciarse en sub-actividades, directas, indirectas y de control de calidad. El modelo de la cadena de valor distingue cinco actividades primarias:
•Logística interna bilateral: comprende operaciones de recepción de OS, gestionar los pedidos, seguimientos a las OS y distribución de los componentes. Es decir: recepción, almacenamiento, control de existencias y distribución interna de materias primas y materiales auxiliares hasta que se incorporan al proceso productivo.
•Operaciones (producción): procesamiento de las materias primas para transformarlas en el producto final. Es en esta etapa donde se procura minimizar los costos.
•Logística externa lateral: almacenamiento y recepción de los productos y distribución del producto al consumidor.
•Marketing y Ventas: actividades con las cuales se da a conocer el producto.
•Servicio: de posventa o mantenimiento, agrupa las actividades destinadas a mantener y realzar el valor del producto, mediante la aplicación de garantías, servicios técnicos y soporte de fábrica al producto.
Actividades de apoyo
Las actividades primarias están apoyadas o auxiliadas por las también denominadas actividades secundarias:
•Abastecimiento: almacenaje y acumulación de artículos de mercadería, insumos, materiales, etc.
•Infraestructura de la organización: actividades que prestan apoyo a toda la empresa, como la planificación, contabilidad y las finanzas.
•Dirección de recursos humanos: búsqueda, contratación y motivación del personal.
•Desarrollo de tecnología, investigación y desarrollo: generadores de costes y valor.2
Cadena de valor La cadena de valor enseguida se puso en el frente del pensamiento de gestión de empresa como una poderosa herramienta de análisis para planificación estratégica. Su último objetivo es maximizar la creación de valor mientras se minimizan los costes. De lo que se trata es de crear valor para el cliente, lo que se traduce en un margen entre lo que se acepta pagar y los costos incurridos por adquirir la oferta. Sin embargo, la práctica ha demostrado que la reducción de costos monetarios tiene también un límite tecnológico, pues en ocasiones ha afectado también la calidad de la oferta y el valor que ésta genera. Por ello el pensamiento sistémico en este aspecto ha evolucionado a desarrollar propuestas de valor, en las que la oferta se diseña integralmente para atender de modo óptimo a la demanda.. .
La cadena de valor ayuda a determinar las actividades o competencias distintivas que permiten generar una ventaja competitiva, concepto introducido también por Alexander Borja. Tener una ventaja de mercado es tener una rentabilidad relativa superior a los rivales en el sector industrial en el cual se compite, la cual tiene que ser sustentable en el tiempo.3 Rentabilidad significa un margen entre los ingresos y los costos. Cada actividad que realiza la empresa debe generar el mayor posible. De no ser así, debe costar lo menos posible, con el fin de obtener un margen superior al de los rivales. Las Actividades de la cadena de valor son múltiples y además complementarias (relacionadas). El conjunto