Luís
Gerardo De Cárdenas Falcón[1]
Presentacion
En nuestras conversaciones o discusiones
cotidianas solemos hacer referencia al término identidad, de manera genérica y
amplia, sin determinar a que tipo de identidad nos referimos. Hablamos de
identidad individual o personal, de identidad sexual, civil, social, nacional o
cultural, etc. Sin embargo, cada una de tales acepciones tiene un contenido
específico, el que trataremos de analizar a fin de ser más precisos al
referirnos a ella.
1. Una primera
distinción surge entre la identidad
personal y la identidad social o colectiva.
La
primera se refiere al individuo, a las características que le son propias por
su naturaleza biológica, sus características físicas, su conducta o su
comportamiento que permiten establecer diferencias entre ellos. Como ejemplo,
diferenciamos a hombres grandes o pequeños, corpulentos o esmirriados, ateos o
religiosos, inmunes o susceptibles a enfermedades, es decir, establecemos
diferentes tipos de identidad entre las personas mencionadas.
2.- La identidad social o colectiva
Se
refiere a los grupos de personas o sociedades que se diferencian unas de otras
por una serie de características que le son comunes y las diferencian de otras
colectividades que poseen elementos culturales, normativos o conductuales
disímiles, por lo cual ambas sociedades se ven diferentes. Como arquetipo de
estas diferencias, señalamos a las tienen un idioma distinto al propio,
religiones dispares como entre musulmanes y cristianos, o quienes se rigen por
códigos diferentes, los que utilizan el código anglosajón de aquellos de
cultura latina cuyo origen es el código romano, esto es, entre la cultura
inglesa y la latina incluyendo la hispánica, e incluso se notan diferencias
entre culturas similares como suele ser entre un costarricense argentinos o
peruanos.
Trataremos de hacer una aproximación
analítica partiendo de las identidades de tipo individual que luego nos permitan examinar las de orden colectivo.
I.-
LA IDENTIDAD DE LAS PERSONAS
Se refiere a las personas como individuos el
cual no es de naturaleza única sino que presenta diversas concepciones a partir
del ángulo biológico e institucional, como son las que se enumera:
a.- Unicidad
o Identidad biológica.- En biología, se plantea como tema sustantivo el saber
si cada ser viviente es un ser único, es decir, si posee unicidad biológica. Sin embargo, la genética actual demuestra que
las especies con reproducción sexual, como los humanos, dan lugar a individuos
únicos, diferentes de los demás, donde la excepción serían los gemelos monocigotas”[2]
quienes a pesar de ser biológicamente idénticos, no lo serían totalmente, como
lo demuestra “la inmunología y la
neurología, las que refuerzan estos conceptos concluyendo que incluso tales
gemelos presentan condiciones inmunológicas y neurológicas diferenciadas. Por
ejemplo ciertos tipos de cáncer inciden preferentemente en ciertas personas
pero no así en otros de la misma familia o el caso de gemelos que poseen
sistemas inmunológicos o neurológicos distintos y por tanto comportamientos
diferentes ante malestares de origen biológico o neurológico.
b.- Identidad
individual.- Es la que define al
individuo a partir de su base genética.
Es la carga biológica hereditaria que recibimos y está constituida por los genes y cada uno de ellos
por su respectivo ADN. Es con base a ellos que se construye la persona física.
Este punto de vista llamado “de fondo o de base de la persona” supone un cierto
determinismo que nos haría aceptar que la naturaleza humana se encuentra
“predefinida” desde su concepción, es decir que el individuo pre-existiría en
potencia desde la unión de los espermatozoides y el óvulo.
La base más sólida para no aceptar este
determinismo, lo constituye el hecho de que “el 90% del organismo humano está
constituido por células bacterianas o endobacterias y sólo el 10 % de células
son portadoras de su propio genoma. Las células bacterianas mantienen una
relación de simbiosis obligatoria con sus huéspedes”[3] por
tanto la persona sería una especie de conglomerado biológico que se comporta
como una unidad funcional debido a la simbiosis obligatoria de la gran mayoría
de células y las pocas propias del soma o persona humana.
El planteamiento determinista ha sido
desechado por los biólogos actuales sobre todo para efectuar la crítica a
Lombroso[4]
(tipos criminales predefinidos) y otros científicos del siglo anterior. Sin
embargo, ciertos especialistas en neurociencias atribuyen un cierto
determinismo a algunos genes o combinación de ellos que originan la incidencia
de determinadas enfermedades orgánicas (diabetes, cardiovasculares, etc) o de
determinados comportamientos psicóticos como los disturbios mentales, presentes
en un individuo y no en no todos quienes poseen
similar componente genético
c.- La
Identidad de la Persona Humana.- Es la que se constituye con base al
componente biológico al que se añade todo lo crea o aporta el individuo a lo
largo de toda su existencia conformando así su propia identidad personal. Por
tanto, la identidad de la persona, es el reflejo del ser individual y la suma
de los agentes externos que contribuyen a formar su personalidad. La identidad
es considerada siempre como un proceso inacabado, en constante de formación o
evolución cumplido a lo largo de toda la vida del individuo. La biología y la
sociología actuales dejan de lado la concepción “substancialista” de la identidad[5] y
otorga mayor certeza o valoración positiva a la acción de los agentes que actúan en tanto discurre por el
sendero de la vida y adquiere su propia conciencia del SER. Se considera que a
través de ideas, reflexiones personales, contenidos visuales e intelectuales y
vivencias del ser lo inducen a un proceso de “autonstrucción” de la persona que
en definitiva concluye al terminar su existencia. A este proceso de auto
formación, somático y psicológico
constituyen su ontogenia[6].
No se puede decir que una persona, hombre o
mujer, es idéntica a los 20 años que a los 65 o 75 años, naturalmente tiene
elementos que le acompañan toda su vida pero otros ha ido incorporando a lo
largo de su existencia.
d.- La
identidad Sexual.
La identidad sexual es un hecho biológico y social. Se parte de una base
biológica fundamental que hace la distinción entre macho, hembra y raramente se
generan seres hermafroditas. A partir
de tal distinción y en base a las características biológicas, generalmente
debidas a una mayor o menor carga hormonal prevaleciente de uno u otro sexo, se
añaden, los condicionantes del medio en el que se desenvuelve que le “ayudan” a
optar por una determinada orientación que a la larga, definen su identidad sexual,que puede ser manifiesta
o encubierta. Las gradaciones entre un punto y otro no suelen ser tan nítidas
como se ha creído, existen una serie de gradaciones, que van del ser homo
sexual (relaciones entre personas del mismo sexo) bisexual (que tiene ambos
sexos o practica su actividad sexual con uno u otro sexo), al transexual (que
actúa entre ambos sexos), el intersexual (se encuentra entre los dos sexos),
etc.
e.-
La Identidad Civil o Identificación, Permite reconocer que una persona es la
misma que se supone que es, que posee ciertas características que permiten
reconocerlo como tal o como dice que es, por lo que coexisten, la dimensión
social que la acredita a su persona externamente, y la personal, pues asume la
condición definida externamente y permite señalarla como única. Esta
identificación se efectúa aplicando indicadores biometricos, como las
impresiones dactilares, el reconocimiento facial, el iris o algunas en
combinación de ellas. A estos indicadores, se suelen añadir los datos aportados
por la medicina, la biología, la bioquímica u otras ciencias que facilitan la
identificación.
La identificación hace énfasis en
determinadas características físicas (filiación) y sociales como la
denominación (nombre), la procedencia (lugar de origen), el género (sexo) y la
capacidad del individuo.
El acceso a la identidad social se hace a
través del Estado el que lleva los registros de estado civil y de
identificación a través de los cuales se califican los datos y se otorga la
condición, de identificado mediante su fichaje en los dos registros: el de estado civil
y de identificación. Es a través de ellos que se puede individualizar y
personalizar a los sujetos que componen un grupo social o una o sociedad
nacional.
e.-
Identidad Sociológica- “Es
la calidad de una persona que le permite ser lo que se considera que es y dice
que es y que además es reconocida como tal por el grupo social al que
pertenece”[7]. Esta
situación conlleva una doble perspectiva, la
individual o personal (que hemos examinado) y la social o colectiva que veremos a
continuación.
II.-
LAS IDENTIDADES DE CARÁCTER COLECTIVO.-
Este tipo de identidad no suelen ser de un
solo tipo como veremos a continuación. Las identidades colectivas pueden ser de
diverso tipo como las de carácter nacional, cultural y social. Así tenemos:
a.- Identidad Nacional.- La identidad
nacional parte de la existencia de la nación. Se entiende ésta como la entidad
jurídica formada por el conjunto de habitantes de un país, regido por similares
normas y sujeta a similares contingencias determinantes como son: el
territorio, el origen, la historia, la lengua, la cultura a los que se agregan
una cierta comunidad de vida y opciones de futuro en base a un destino común. La identidad nacional es aquella que hace que un individuo se
identifique con su país, su cultura y el legado histórico dejados por sus
antecesores. La Nación/Estado, implica que sus miembros asuman derechos y obligaciones como miembros de la misma en
igualdad de condiciones obligaciones y derechos, entre unos y otros.
El
vínculo entre la persona y el Estado,
lo establece el “El registro de
nacimiento, es el primer vínculo entre la persona y el Estado y a partir
del cual podrá gozar de derechos deberes y obligaciones. La persona una vez
registrada puede acceder plenamente a prestaciones del Estado como la
educación, salud y otros servicios. No es suficiente tener identidad (todos la
tenemos), es necesario que nuestra identidad sea reconocida por la sociedad, es
el Estado que la representa a través de un registro, el que es el reflejo
jurídico de nuestra identidad. Esta actividad de registral, constituye la
Identificación"[8].
.b.-
IDENTIDAD CULTURAL .- Se denomina identidad
cultural al conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de
comportamiento que forman un elemento de
cohesión dentro de un grupo social, y a la larga, actúan como substrato para
fundamentar su sentimiento de pertenencia. Además, de estos rasgos culturales
suelen ser bien definidos, nos permiten
distinguir a un grupo humano de otro y del resto de la sociedad. Además de
permitir identificarlos y definirlos les permite a ellos mismos autodefinirse como
grupo o parte de tal o cual grupo social. En resumen, la identidad
cultural, viene a ser la sumatoria de las diferentes identidades individuales
de las personas que conforman un grupo social y viene a ser la suma de todas
las vivencias, como estudios, anécdotas, situaciones vitales, de cada persona.
La distinción básica entre la identidad cultural e individual está dada por la
toma de conciencia de uno mismo. Un caso de doble identidad- social y nacional,
observé en el sur de Haití (Anse á Veau) donde el esposo enmudece cuando se
inician los dolores del parto de su esposa en señal de que él también sufre y
comparte su dolor. En cuanto le anuncian el nacimiento, la primera palabra que
pronuncia será el nombre del niño, en la comunidad y así será reconocido por dicha
comunidad, como “Esperado”, “Bienvenido”, “Segundo intento”, etc.. Además
tendrá una inscripción formal en el registro civil, donde adquiere nombre de
uso social nacional, como Pierre, Jean Claude, Maurice, etc.
En el caso de los pueblos nativos de la
Amazonía que se diferencian por sus rostros y cuerpos pintados propios de sus
costumbres religiosas, por sus hábitos alimenticios que le son propios y otros
usos que originan en ellos un arraigado sentido de pertenencia y de
diferenciación. Un Shipibo no se considera igual a un Ashánika o un Huitoto,
cada uno mantiene su identidad cultural y social.
d.- La identidad Social.- Se
refiere a la identificación de los miembros de una sociedad respecto a su
ubicación en una determinada clase o estrato social, generalmente estratificada
como alta, media o baja. Si bien, la identidad cultural nos señala la
existencia de los grupos sociales que poseen su propia identidad cultural
porque cuentan con diferentes elementos que le son propios y permite
diferenciarlos unos de otros por sus comportamientos, costumbres y hábitos,
principalmente.
Sin embargo, la identidad social, se refiere
tanto a los grupos que hay en una sociedad como a expresiones más amplias de
las misma, constituidas por las clases sociales. La discusión sobre las clases
sociales es amplia, dado que éstas no son homogéneas. Pues pueden distinguirse
por factores muy diversos como el ingreso, la ocupación, el prestigio, la
actividad o la opción sociopolítica.
Una de las clasificaciones más conocidas de
clase social se debe a Maurice Halbwachs quien divide a la sociedad
en tres clase sociales alta, media y baja a las que a su vez las
subdivide en estratos menores en cada uno de ellas, como alta alta, alta media
y alta baja, o media alta, media media y media baja por último la clase baja en
baja alta, baja media y baja baja.
Marx, establece básicamente una clara
distinción entre burguesía y proletariado con base a la propiedad o no de los
medios de producción, además señala a los diferentes tipos de burguesía. En
cuanto al proletariado, al que lo distingue claramente del campesinado.
La sociología actual parte de los conceptos
fundamentales de conciencia de clase, de la ubicación en la jerarquía
establecida por la sociedad, aunada a los diferentes niveles de remuneración o
ingreso y su ubicación en los estratos de poder y de prestigio social, siendo
siempre el eje central de una clase social, la existencia de la conciencia
de clase, decir la percepción de pertenencia a una determinada clase
social.[9]
Los
tipos de identidad.- Viene a ser todo aquello que describen a la persona y viene
a constituir los componentes de las diferencias interpersonales, dividiéndolas
en grupos. Entre estos se encuentra, la
identidad etaria, cultural, relacional, política, identidad religiosa, vocacional, intelectual y las de interés.
Generalmente se
consideran siete denominaciones, a saber:
Identidad etaria
Se refiere a la forma de
actuar de las personas, y sirve para identificar a los grupos de humanos que se
encuentran en un mismo rango de edades. Por ejemplo, los niños de entre 3 a 6
años se comportan de forma similar entre ellos, sinembargo de 8 a 12 años
tienen diferentes comportamientos, quienes a su vez no actúan del mismo modo
que los pre-adolescentes o los adolescentes.
Identidad relacional
Este tipo de identidad no
es más que la imagen que se crean las personas de sí mismas, estableciendo esto
a partir de la relación que tienen con sus seres queridos y con quienes le
rodean. Esto quiere decir, que mientras mejor sea dicha relación, mayor será la
confianza que se tenga.
Identidad cultural
Son el sello que
caracteriza a un país, Estado o pueblo, sus costumbres, arte y tradiciones, así
como las similitudes en la forma de comportarse, el nivel de educación que
recibe su gente. También se incluye en esto su idioma y la raza de las personas
del lugar.
Identidad política
Esta identidad se
interpreta como que cada ser, comunidad o grupo son una combinación única y
original, con factores completamente irrepetibles. Sinembargo entre algunas
personas, grupos e incluso comunidades enteras puede existir alguna semejanza,
peri nunca igualdad.