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20/08/2018

MANIFIESTO FEDERACION DE MUNICIPIOS DEMOCRATICOS DE VENEZUELA


por José Gregorio Delgado Herrera


I.- Una Historia Municipalista

1.- Evolución histórica

Los municipios en Venezuela acompañan la historia constitucional de 1811 a 1999, evolucionan desde las Municipalidades a los Municipios y se da forma a los elementos del Poder Público Municipal, como expresión de la democracia local, presente en las comunidades municipales y las instituciones propias de las entidades locales.

La experiencia municipal acompaña en el siglo XX la progresiva construcción de los componentes de la democracia. La gestión municipal, bastión del sistema democrático, presenta problemas e imperfecciones, pero, también, soluciones y logros de la democracia instaurada a partir de 1958, en el orden político, social, económico y cultural.

2.- Trascendencia legal

En los Estados se desarrolla el Poder Municipal y en el Distrito Federal se establecen normas sui generis del régimen municipal. El 18 de agosto de 1978 se sanciona la Ley Orgánica de Régimen Municipal, LORM, ley primigenia en el ámbito nacional. Importante para la determinación legal de los componentes de representación y participación característicos de la democracia local, ley reformada parcialmente en 1984, 1988 y 1989. Para incorporar aspectos administrativos y políticos en los concejos municipales, la elección y revocatoria de los alcaldes, así como, la separación de las funciones entre los concejos municipales y las alcaldías y los mecanismos de participación de la comunidad, incluyendo a las juntas parroquiales.

La trascendencia histórica de la LORM, como desarrollo de las normas constitucionales de 1961, se justifica, al ser la base legal de la organización y el funcionamiento de los municipios, y el sustento de la gestión de los concejos municipales, con la participación de la comunidad. Se incluyen las elecciones municipales separadas y las normas reglamentarias sobre las asociaciones de vecinos en 1979 y sobre la participación de la comunidad en 1990.

3.- Un Poder Público Municipal

El régimen municipal de veinte años, sirve de sustento para las propuestas de 1999 de restablecer el Poder Público Municipal en el texto constitucional y remitir su desarrollo a Ley Orgánica, aprobada en el 2005. Con un predominio  de la participación deliberativa en los concejos municipales y las juntas parroquiales para orientar la gestión local.

La Constitución venezolana de 1999,  establece la garantía de la autonomía municipal y el diseño democrático de los municipios a partir de la identificación de sus autoridades funcionales, las referencias a las diversas entidades locales, las competencias y los ingresos municipales, la participación de la comunidad y las consideraciones sobre las formas asociativas de los municipios, en el contexto de un federalismo cooperativo y las referencias a la descentralización, la planificación y el desarrollo con la participación ciudadana en el ámbito municipal.

4.- Una propuesta ciudadana

El presente Manifiesto se elabora como una propuesta ciudadana, para su consideración y aprobación por las autoridades municipales, una forma concreta de asociación y organización de los municipios, para orientar la acción municipal a favor de la búsqueda de la democracia, recuperar la municipalización y la descentralización de los servicios públicos, mediante el apoyo entre los municipios y el diseño de su gestión participativa, para incidir en la calidad de vida de las comunidades y los vecinos, incorporando la desconcentración en la gestión parroquial.

II.- Un Manifiesto Municipalista

Es una propuesta democratizadora desde los municipios. Se presenta como una iniciativa ciudadana de asociación civil, elaborada como Manifiesto de las autoridades municipales, pero, constituida desde la sociedad civil organizada, presente en las comunidades y las parroquias de cada Municipio, a partir de los aspectos siguientes:

1.- UNA DEMOCRACIA LOCAL CON GARANTIAS CONSTITUCIONALES

Reconocemos el Poder Público Municipal diseñado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a partir de un conjunto de principios y garantías que se asocian a la figura del Estado federal descentralizado, y la unidad política primaria de la organización nacional reconocida en los Municipios. Compartimos un federalismo cooperativo e intergubernamental de carácter participativo y democrático, con plena garantía y desarrollo de los elementos constitucionales vigentes, en el marco de los procesos sociopolíticos de: participación, descentralización, planificación y desarrollo; con proyección comunitaria, parroquial, municipal, estadal y nacional.

Rescatamos las bases fundamentales de la democracia municipal o local, de carácter deliberativo y participativo, para dar respuestas a las demandas populares y sociales de cada comunidad municipal, a partir de la gestión de los municipios y las demás entidades locales, salvaguardando los principios constitucionales siguientes:

1.      La autonomía municipal

2.      La participación ciudadana

3.      La planificación municipal

4.      La municipalización de los servicios

5.      La diversidad de regímenes municipales

6.      La descentralización participativa

7.      La determinación de competencias y recursos municipales

2.- UNA PROPUESTA ASOCIATIVA INTERMUNICIPAL

Es una propuesta ciudadana que permite establecer una asociación intermunicipal integral entre las diversas funciones existentes en la organización y el funcionamiento del Poder Público Municipal, tomando en cuenta las experiencias asociativas previas, para establecer una asociación nacional integradora de los diversos intereses e inquietudes de alcaldes, concejales, miembros de juntas parroquiales, contralorías municipales y cronistas, en el contexto de una federación municipalista.

Es una asociación intermunicipal de carácter nacional organizada territorialmente en cada Estado, a los efectos del fortalecimiento institucional y el establecimiento de actividades sectoriales, en favor de la construcción colectiva de los municipios democráticos y una plena representación y participación de sus actores institucionales y sociales.

En sus objetivos y propósitos se toma en cuenta, la propuesta organizativa establecida en el régimen municipal para promover y facilitar el desarrollo integral municipal, incorporando la participación de la sociedad civil con el propósito de conciliar los diferentes criterios, derivados del pluralismo político y la diversidad de los intereses que caracterizan al modelo democrático en los diferentes municipios del país. Para lograr la asistencia nacional requerida en el fortalecimiento institucional de las entidades locales y el pleno desarrollo de la democracia integral en cada Municipio, mediante la Federación que se propone en este Manifiesto.

Se acuerda establecer la FEDERACION DE MUNICIPIOS DEMOCRÁTICOS DE VENEZUELA. Iniciada desde la sociedad civil, con la participación mixta, de autoridades municipales y de representantes de la sociedad organizada, según el modelo de los consejos locales de planificación pública. (Artículo 182 Constitución)

En el desarrollo de sus actividades la Federación, tomará como referencia los objetivos y acciones que caracterizan una asistencia nacional e internacional, para el desarrollo de las entidades locales, cumpliendo los planes, programas y proyectos que se concretan mediante acuerdos y convenios, siguiendo el Título XI de la Ley Orgánica de Régimen Municipal de 1989, en lo que se refiere a la materia asociativa intermunicipal, con sus actualizaciones y el agregado de la participación de las comunidades organizadas, según la propuesta delimitada en este Manifiesto. (LORM, 1989. Artículos modificados)

En parte tomamos como referencia el documento elaborado en el 2001, para establecer el Manifiesto de los Municipios Libres del Perú, una experiencia municipalista importante para el desarrollo institucional y democrático de ese país hermano de inspiración bolivariana, y se le agrega la presencia directa de los vecinos organizados, en cada uno de los municipios que decida asociarse a la Federación Municipalista.

Cualquiera de las alternativas de acción de esta Federación, iniciando desde las actividades de los concejos municipales y sus relaciones con los  vecinos participativos, estará orientada al desarrollo de la civilidad entre las comunidades de Venezuela, como una respuesta a la crisis municipal, a favor de la institucionalidad municipal, desde una perspectiva descentralizadora, para el fortalecimiento del régimen local participativo y democrático, a partir de una revisión de las competencias municipales y una valoración del principio de la autonomía municipal, sustentada en la participación ciudadana, para cumplir cuatro objetivos:

1.- Atraer y promover el interés de los vecinos por la gestión municipal participativa y desarrollar un programa municipal de educación para la participación ciudadana.

2.- Ejecutar acciones relacionadas con el bienestar y la prosperidad de las ciudades y pueblos, cuyo autogobierno se expresa en las municipalidades.

3.- Adaptar a los municipios para responder institucionalmente a los cambios que afectan la vida de los pueblos y las comunidades.

4.- Desarrollar las fortalezas municipales para tratar con las autoridades estadales y nacionales desde la colaboración, la articulación y la cooperación intergubernamental.

Reflexión final

Las entidades municipales al considerar y debatir esta propuesta ciudadana, para activar una regeneración democrática en el país, deben tomar en cuenta la estrecha relación entre los principios de la representación y la participación, que, se asocian con una democracia integral. (Mario Bunge, 2013)

En el entendido de que, la soberanía popular que se manifiesta por el voto, apenas es un medio eficaz, solo sí se salvaguardan los demás componentes democráticos, reconocidos internacionalmente en el Derecho a la Democracia.

En este sentido, la propuesta asociativa intermunicipal e intervecinal debe considerar los aspectos siguientes:

1.      Este Manifiesto es el desarrollo de una propuesta democratizadora, desde una democracia municipal integradora del país, con una visión de futuro orientada por la civilización que encuentra como incentivo la condición de los vecinos ciudadanos.

2.      Este Manifiesto se presentará a las autoridades municipales para que se formalice su discusión y aprobación desde los concejos municipales, como punto de partida y luego se podrá compartir con las otras instancias locales, para formalizar la conformación de la Asociación Civil Intermunicipal, con la participación activa, consciente y solidaria de la sociedad civil organizada en cada Municipio.

3.      Este Manifiesto se elabora desde Mérida, para su presentación inicial en el marco de los cuarenta años de la aprobación de la LORM el 18 de agosto de 1978; en el contexto del aniversario de la sesión solemne del Cabildo de Mérida, en respaldo a la iniciativa promovida en Caracas, a favor de la Independencia, celebrada el 16 de septiembre de 1810. Igualmente, con motivo del Día del Vecino, a nivel nacional, recordando  el 3 de octubre de 1981 y la conmemoración de la fundación de Mérida y Trujillo, el 9 de octubre 1558.

La asociación civil UNIANDES y la Escuela de Vecinos de Venezuela, EVV, tienen la responsabilidad inicial de preparar el texto base, para el documento constitutivo de Federación, una propuesta de reflexión y acción, que involucra a los Municipios como entidades fundamentales de la democracia, activada desde la corresponsabilidad que tiene la sociedad civil, con una democracia verdadera a partir de cada comunidad municipal.

En Mérida, a los 18 días del mes de agosto de 2018.

 

 

ROSA ELENA ACEVEDO SÁNCHEZ

Presidenta Ejecutiva de UNIANDES           


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