I.- Una Historia Municipalista
1.- Evolución histórica
Los
municipios en Venezuela acompañan la historia constitucional de 1811 a 1999,
evolucionan desde las Municipalidades a los Municipios y se da forma a los
elementos del Poder Público Municipal, como expresión de la democracia local,
presente en las comunidades municipales y las instituciones propias de las
entidades locales.
La
experiencia municipal acompaña en el siglo XX la progresiva construcción de los
componentes de la democracia. La gestión municipal, bastión del sistema
democrático, presenta problemas e imperfecciones, pero, también, soluciones y
logros de la democracia instaurada a partir de 1958, en el orden político,
social, económico y cultural.
2.- Trascendencia
legal
En
los Estados se desarrolla el Poder Municipal y en el Distrito Federal se
establecen normas sui generis del régimen
municipal. El 18 de agosto de 1978 se sanciona la Ley Orgánica de Régimen
Municipal, LORM, ley primigenia en el ámbito nacional. Importante para la
determinación legal de los componentes de representación y participación
característicos de la democracia local, ley reformada parcialmente en 1984,
1988 y 1989. Para incorporar aspectos administrativos y políticos en los
concejos municipales, la elección y revocatoria de los alcaldes, así como, la
separación de las funciones entre los concejos municipales y las alcaldías y
los mecanismos de participación de la comunidad, incluyendo a las juntas
parroquiales.
La
trascendencia histórica de la LORM, como desarrollo de las normas
constitucionales de 1961, se justifica, al ser la base legal de la organización
y el funcionamiento de los municipios, y el sustento de la gestión de los
concejos municipales, con la participación de la comunidad. Se incluyen las
elecciones municipales separadas y las normas reglamentarias sobre las
asociaciones de vecinos en 1979 y sobre la participación de la comunidad en
1990.
3.- Un Poder Público
Municipal
El
régimen municipal de veinte años, sirve de sustento para las propuestas de 1999
de restablecer el Poder Público Municipal en el texto constitucional y remitir
su desarrollo a Ley Orgánica, aprobada en el 2005. Con un predominio de la participación deliberativa en los concejos
municipales y las juntas parroquiales para orientar la gestión local.
La
Constitución venezolana de 1999,
establece la garantía de la autonomía municipal y el diseño democrático
de los municipios a partir de la identificación de sus autoridades funcionales,
las referencias a las diversas entidades locales, las competencias y los
ingresos municipales, la participación de la comunidad y las consideraciones
sobre las formas asociativas de los municipios, en el contexto de un
federalismo cooperativo y las referencias a la descentralización, la planificación
y el desarrollo con la participación ciudadana en el ámbito municipal.
4.- Una propuesta
ciudadana
El
presente Manifiesto se elabora como una propuesta ciudadana, para su
consideración y aprobación por las autoridades municipales, una forma concreta
de asociación y organización de los municipios, para orientar la acción
municipal a favor de la búsqueda de la democracia, recuperar la
municipalización y la descentralización de los servicios públicos, mediante el
apoyo entre los municipios y el diseño de su gestión participativa, para
incidir en la calidad de vida de las comunidades y los vecinos, incorporando la
desconcentración en la gestión parroquial.
II.- Un Manifiesto
Municipalista
Es
una propuesta democratizadora desde los municipios. Se presenta como una
iniciativa ciudadana de asociación civil, elaborada como Manifiesto de las
autoridades municipales, pero, constituida desde la sociedad civil organizada, presente
en las comunidades y las parroquias de cada Municipio, a partir de los aspectos
siguientes:
1.- UNA DEMOCRACIA
LOCAL CON GARANTIAS CONSTITUCIONALES
Reconocemos
el Poder Público Municipal diseñado en la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela, a partir de un conjunto de principios y garantías que
se asocian a la figura del Estado federal descentralizado, y la unidad política
primaria de la organización nacional reconocida en los Municipios. Compartimos
un federalismo cooperativo e intergubernamental de carácter participativo y
democrático, con plena garantía y desarrollo de los elementos constitucionales
vigentes, en el marco de los procesos sociopolíticos de: participación,
descentralización, planificación y desarrollo; con proyección comunitaria,
parroquial, municipal, estadal y nacional.
Rescatamos
las bases fundamentales de la democracia municipal o local, de carácter
deliberativo y participativo, para dar respuestas a las demandas populares y
sociales de cada comunidad municipal, a partir de la gestión de los municipios
y las demás entidades locales, salvaguardando los principios constitucionales
siguientes:
1. La
autonomía municipal
2. La
participación ciudadana
3. La
planificación municipal
4. La
municipalización de los servicios
5. La
diversidad de regímenes municipales
6. La
descentralización participativa
7. La
determinación de competencias y recursos municipales
2.- UNA PROPUESTA
ASOCIATIVA INTERMUNICIPAL
Es
una propuesta ciudadana que permite establecer una asociación intermunicipal
integral entre las diversas funciones existentes en la organización y el
funcionamiento del Poder Público Municipal, tomando en cuenta las experiencias
asociativas previas, para establecer una asociación nacional integradora de los
diversos intereses e inquietudes de alcaldes, concejales, miembros de juntas
parroquiales, contralorías municipales y cronistas, en el contexto de una
federación municipalista.
Es
una asociación intermunicipal de carácter nacional organizada territorialmente
en cada Estado, a los efectos del fortalecimiento institucional y el
establecimiento de actividades sectoriales, en favor de la construcción
colectiva de los municipios democráticos y una plena representación y
participación de sus actores institucionales y sociales.
En
sus objetivos y propósitos se toma en cuenta, la propuesta organizativa
establecida en el régimen municipal para promover y facilitar el desarrollo
integral municipal, incorporando la participación de la sociedad civil con el
propósito de conciliar los diferentes criterios, derivados del pluralismo
político y la diversidad de los intereses que caracterizan al modelo
democrático en los diferentes municipios del país. Para lograr la asistencia
nacional requerida en el fortalecimiento institucional de las entidades locales
y el pleno desarrollo de la democracia integral en cada Municipio, mediante la
Federación que se propone en este Manifiesto.
Se
acuerda establecer la FEDERACION DE MUNICIPIOS DEMOCRÁTICOS DE VENEZUELA. Iniciada
desde la sociedad civil, con la participación mixta, de autoridades municipales
y de representantes de la sociedad organizada, según el modelo de los consejos
locales de planificación pública. (Artículo 182 Constitución)
En
el desarrollo de sus actividades la Federación, tomará como referencia los
objetivos y acciones que caracterizan una asistencia nacional e internacional,
para el desarrollo de las entidades locales, cumpliendo los planes, programas y
proyectos que se concretan mediante acuerdos y convenios, siguiendo el Título
XI de la Ley Orgánica de Régimen Municipal de 1989, en lo que se refiere a la
materia asociativa intermunicipal, con sus actualizaciones y el agregado de la
participación de las comunidades organizadas, según la propuesta delimitada en
este Manifiesto. (LORM, 1989. Artículos modificados)
En
parte tomamos como referencia el documento elaborado en el 2001, para
establecer el Manifiesto de los Municipios Libres del Perú, una experiencia
municipalista importante para el desarrollo institucional y democrático de ese
país hermano de inspiración bolivariana, y se le agrega la presencia directa de
los vecinos organizados, en cada uno de los municipios que decida asociarse a
la Federación Municipalista.
Cualquiera
de las alternativas de acción de esta Federación, iniciando desde las
actividades de los concejos municipales y sus relaciones con los vecinos participativos, estará orientada al
desarrollo de la civilidad entre las comunidades de Venezuela, como una
respuesta a la crisis municipal, a favor de la institucionalidad municipal,
desde una perspectiva descentralizadora, para el fortalecimiento del régimen
local participativo y democrático, a partir de una revisión de las competencias
municipales y una valoración del principio de la autonomía municipal, sustentada
en la participación ciudadana, para cumplir cuatro objetivos:
1.-
Atraer y promover el interés de los vecinos por la gestión municipal
participativa y desarrollar un programa municipal de educación para la
participación ciudadana.
2.-
Ejecutar acciones relacionadas con el bienestar y la prosperidad de las
ciudades y pueblos, cuyo autogobierno se expresa en las municipalidades.
3.-
Adaptar a los municipios para responder institucionalmente a los cambios que
afectan la vida de los pueblos y las comunidades.
4.-
Desarrollar las fortalezas municipales para tratar con las autoridades
estadales y nacionales desde la colaboración, la articulación y la cooperación
intergubernamental.
Reflexión
final
Las
entidades municipales al considerar y debatir esta propuesta ciudadana, para
activar una regeneración democrática en el país, deben tomar en cuenta la
estrecha relación entre los principios de la representación y la participación,
que, se asocian con una democracia integral. (Mario Bunge, 2013)
En
el entendido de que, la soberanía popular que se manifiesta por el voto, apenas
es un medio eficaz, solo sí se salvaguardan los demás componentes democráticos,
reconocidos internacionalmente en el Derecho a la Democracia.
En
este sentido, la propuesta asociativa intermunicipal e intervecinal debe considerar
los aspectos siguientes:
1. Este
Manifiesto es el desarrollo de una propuesta democratizadora, desde una democracia
municipal integradora del país, con una visión de futuro orientada por la
civilización que encuentra como incentivo la condición de los vecinos
ciudadanos.
2. Este
Manifiesto se presentará a las autoridades municipales para que se formalice su
discusión y aprobación desde los concejos municipales, como punto de partida y
luego se podrá compartir con las otras instancias locales, para formalizar la
conformación de la Asociación Civil Intermunicipal, con la participación
activa, consciente y solidaria de la sociedad civil organizada en cada
Municipio.
3. Este
Manifiesto se elabora desde Mérida, para su presentación inicial en el marco de
los cuarenta años de la aprobación de la LORM el 18 de agosto de 1978; en el
contexto del aniversario de la sesión solemne del Cabildo de Mérida, en respaldo
a la iniciativa promovida en Caracas, a favor de la Independencia, celebrada el
16 de septiembre de 1810. Igualmente, con motivo del Día del Vecino, a nivel
nacional, recordando el 3 de octubre de
1981 y la conmemoración de la fundación de Mérida y Trujillo, el 9 de octubre
1558.
La
asociación civil UNIANDES y la Escuela de Vecinos de Venezuela, EVV, tienen la
responsabilidad inicial de preparar el texto base, para el documento
constitutivo de Federación, una propuesta de reflexión y acción, que involucra
a los Municipios como entidades fundamentales de la democracia, activada desde
la corresponsabilidad que tiene la sociedad civil, con una democracia verdadera
a partir de cada comunidad municipal.
En
Mérida, a los 18 días del mes de agosto de 2018.
ROSA
ELENA ACEVEDO SÁNCHEZ
Presidenta
Ejecutiva de UNIANDES