INTRODUCCION
Qué es el autoaprendizaje o Autodidaxia?[1]
Se denomina al hecho de aprender
por uno mismo. Autodidacta, es
quien se enseña y aprende por sí mismo. Referirse al aprendizaje llevado a cabo
por uno mismo, más adecuado sería decir, aprendizaje autónomo.
El término autoaprendizaje
se refiere a aprender por uno mismo, es un acto auto-reflexivo, de la misma
manera en que un automóvil que se mueve a sí mismo, asi autodidacta,1 es quien
se enseña a sí mismo. De allí que para referirse al aprendizaje llevado a cabo
por uno mismo, sería más adecuado utilizar el término aprendizaje autónomo.
1.- Su utilidad.
Permite
adquirir conocimientos de lo más variados e interesantes a una persona y su
entorno próximo. Es una manera de aprender por sí
mismo, denominada también Autodidaxia.
2.-
Sus Modalidades
a. Autodidacta. Es la persona que sigue el autoaprendizaje por sí mismo, busca la información, ejecuta prácticas o experimentos requeridos, prosigue tras la búsqueda de información. Igualmente, lleva a cabo la
ejecución individual de las prácticas o experimentos requeridos siendo su propósito
lograr su objetivo de formación y conocimiento. A quien aprende por sí mismo,
sin apoyo, se le denomina que lleva a cabo una formación autodidacta.
b. Autodidaxia Asistida o
Autoformacion Asistida,
Cuando la
Autoformación tiene el apoyo de una o varias personas de solvencia profesional reconocida
que le faculta a continuar un proceso de adquisición de conocimientos,
habilidades, valores y actitudes, se denomina, Autoformación Asistida o Autodidaxia asistida
3- Importancia
El autoaprendizaje, es natural en
el ser humano y en casi todos los mamíferos y otros animales que poseen
esta cualidad, lo que se evidencia durante sus juegos. La función principal de un
juego es dar a conocer sus habilidades como también mejorar a las que posee. El
autoaprendizaje comienza jugando y,
pasado un tiempo, descubre que ha aprendido mucho más, no solo por el hecho de
pasarla bien, sino que ha aprendiendo mucho más.
4.- Autonomía y aprendizaje
Autonomía, es la capacidad que
tiene una persona para dirigir, controlar, regular y evaluar su manera de aprender y hacerla de forma consciente e intencional, mediante el uso
de estrategias de aprendizaje para lograr el objetivo o meta deseados.
Esta autonomía se convierte en
uno de los objetivos de la educación, tanto de quien busca una
profesionalización como el que pretende máximos niveles profesionales o
técnicos más avanzados. como el caso de muchos laureados con Premios Nobel. Esta
actividad se le denomina también, aprender
a aprender.
Esta práctica cuando se torna permanente,
permite que la persona vaya mejorando progresivamente en sus conocimientos,
habilidades y comportamientos, a medida que los utiliza e interioriza.[2]
5.- Modalidades
El autoaprendizaje constituye
un cambio relativamente permanente en el repertorio (conductual) de una persona
y gracias a su experiencia y reflexión, puede inferir en cambios neurofisiológicos
El autoaprendizaje facilita a las
personas diferentes maneras de aprender, una de ellas es a través de las TICS[3],
la cual posee sus propios objetivos.
Se ve complementada,
generalmente, con el uso del computador
o con las denominadas Personas-Recurso, quienes apoyan, dirigen y
evalúan el aprendizaje logrado.
6.- Tipos de Auto Aprendizaje
Se distinguen tres tipos o
formas relativamente distintas y muchas veces suelen integrarse o
complementarse en los procesos educativos. Estos son:
a. Con las TICS,
Exigidos por la entidad
educativa y adicionalmente por la experiencia escolar. Incluye motivaciones y
necesidades propias del estudiante. Son las tics exigidas por la entidad escolar y vienen predeterminados por
los profesores y el centro educativo.
b. Con ayuda del computador
Es manejado por el propio
joven en la escuela, o generalmente, fuera de ella. Se realiza utilizando el
computador. Es interactivo; la máquina proporciona textos, gráficos,
fotografías, animaciones, fotogramas de películas y sonido grabado, a los que
el estudiante puede responder de varias maneras, con un mouse o ratón, sobre el
teclado e incluso con la voz. Los principales usos del cómputo en la educación
son:
b.1 Para efectuar tareas con procesadores de texto u hojas de cálculo, como herramienta
de dibujo, para presentaciones, para el uso
de lenguajes de programación, entre muchos más posibles usos.
b.2. Sistemas integrados del
aprendizaje, y
b.3. Registro, tanto para el
docente, la administración y el propio alumno.
c. La Autoformación-Asistida,
Es la que proporcionan uno o
varios profesores idóneos de la institución quienes señalan e inducen los
contenidos educativos o de formación y la manera de lograrlo. Igualmente, es interactiva; el profesor o conductor, proporcionara
libros, textos, gráficos, u otros, elementos, como fotogramas, películas y
sonido grabado a fin de que el estudiante logre captar la temática vinculada al
tema objeto de la formación.
7- Evaluación del Auto Aprendizaje