Este artículo es el último que escribió Gerardo Cardenas
que ha fallecido inesperadamente el jueves 16 de mayo. Se apaga una poderosa
inteligencia y un espíritú comprometido con el cooperativismo y la solidaridad.
Para nosotros, un amigo entrañable y un colaborador de La Hora de Mañana que
nos ha iluminado y nos seguirá iluminando el camino.
Antonio Colomer.
1.- Articulación entre Formación y Empleo? [1]
1.1 Por qué no es
fácil obtener un empleo a la medida del postulante?
En los segmentos del
mercado de trabajo, determinadas trayectorias y concepciones de la vida
profesional no son fáciles de alcanzar un empleo acorde a sus calificaciones.
Por qué ?
a) Lograr un empleo,
así fuese precario y estabilizarse en él suele ser considerado como promoción
social, un logro. Asimismo, en el mundo de las redes, muy extendidas en el
sector terciario, las relaciones y los diplomas coadyuvan a reubicarse con
relativa facilidad, en caso de desocupación.
b) El mundo de la
empresa y profesiones intermedias, se viene reduciendo. Individuos que habiendo
seguido una formación y alcanzado un nivel jerárquico empresarial y un
recorrido ascendente en la formación en un oficio pueden quedar bloqueados.
Estos segmentos han evolucionado de manera continua y continúan sin adaptarse
suficientemente a las necesidades y cambios tecnológicos actualmente
requeridos.
c} Por ello, aparece la formación continua, para los
individuos, y, para las empresas constituye un atractivo y una posibilidad. El
concepto de formación permanente surge como una propuesta de algunas
universidades, organismos internacionales o supranacionales, quienes consideran
que la economía del dinero sería reemplazada por otra, la del saber e intercambio
de saberes y capacidades.
d} Este futuro daría oportunidad de acceso al trabajo, al
crecimiento y éxito personales, partiendo de una base humanista sustentada en
el desarrollo económico y social al servicio del hombre. Lo anterior
conformaría una sociedad de responsabilidad personal y de cooperación múltiple.
2.- Una opción, la Auto Formación
2.1 Por qué la Auto formación
Se constata que una importante cantidad de adultos
prosiguen su formación por propia iniciativa. El propósito, suele ser lograr
una determinada formación profesional, personal o cultural. Sin embargo, sus
motivaciones y trayectorias profesionales no concuerdan, generalmente con
disposiciones establecidos por las entidades de formación o capacitación.
Los medios consagrados a la formación se han incrementado
considerablemente, respondiendo a las necesidades de las empresas, con
prioridad para los jóvenes en pro de un empleo en el mercado de laboral. Sin
embargo, una masa creciente de trabajadores que se encuentran laborando, tienen
pocas oportunidades de acceder a ellas.
A través de un estudio sobre adultos en busca de formación
por iniciativa personal, en diferentes instituciones constataron que sus
motivaciones iniciales se habían diversificado profundamente. Apreciamos que:
a) Muchos
individuos aspiran a un rango profesional elevado cuyo objetivo de la formación
o capacitación es la obtención de un diploma o título que lo acredite. Otros,
planifican progresivamente su carrera y prosiguen la formación como un medio de
lograr objetivos parciales hasta alcanzar el ansiado diploma.
b) Existen, otros
motivos, como la decepción del ejercicio de una actividad profesional lograda
con su diploma inicial, lo cual genera frustraciones, fracasos o esperanzas
fallidas para continuar hasta encontrar un trabajo satisfactorio;
c) Suele ser
utilizado, también, como medio de inserción profesional o de enriquecimiento
profesional aun como medio de ascenso social o profesional para el futuro.
.
3.- Competencias y Diplomas?
a). Los diplomas revisten especial importancia,
particularmente en América Latina y en otros países, tanto en la formación
inicial como en la continua. Los diplomas parten del impulso dado por los
sindicatos como un medio de limitar la arbitrariedad de los empleadores.
La competencia, lleva a revisar los fundamentos de las
calificaciones y define los términos del saber hacer, más que los conocimientos
de tipo teórico. Esta constatación permite negociar espacios de formación y la
conformación de redes de intercambio de saberes, similar en cierta medida, a
las antiguas “Cayenas”[2], que hacían accesible a la educación-formación
partiendo de una base muy amplia de población, apoyándose en las nuevas
tecnologías de información, comunicación, como se propone actualmente.
b) Diversos autores,[3] proponen un análisis de las
modalidades de formación en varias etapas sucesivas partiendo del hecho: que
los nuevos usos de la formación (transferibilidad de saberes, proyectos
individuales, consideración de los problemas de migración de los individuos)
son una respuesta a nuevas necesidades (evolución permanente, reconversión,
utilización del tiempo libre, demandas de personas que ya tienen alto nivel de
formación) a fin de centrar la mira en las entidades dispensadoras de formación.
Estas deberán experimentar profundas reestructuraciones: concentración y
disminución de organismos, mejor gerencia de los recursos educativos,
ductilidad en el análisis de las situaciones de trabajo, diagnósticos y
métodos, proposición de trayectorias pertinentes y adaptables.
Todo lo cual llevará a un cambio en la organización:
reducción de la dimensión presencial, fácil acceso a lugares de consulta, mayor
espacio para orientación, guía y evaluación, y la modificación del perfil de
los formadores-facilitadores.
c) La publicación
citada, a manera de síntesis, se centra en las dificultades y el porvenir de la
formación continua. Estas son las siguiente:
· Se constata
en primer lugar que el deterioro del mercado de empleo lleva a que no pueda
disociarse la problemática de la formación y capacitación de la problemática de
la exclusión. Se ha modificado el concepto mismo de promoción social por la
formación y la capacitación, la cual no puede ya concebirse como un movimiento
lineal ni definitivo, y ha pasado a representar un progreso individual que
puede producir simultáneamente la degradación social de otro asalariado.
· La nueva
situación del mercado de trabajo, genera tres consecuencias sobre los trayectos
profesionales.
o Aumenta su complejidad
y precariedad pues requieren conocimientos ajustados de la realidad local, las
ramas y las empresas;
o La interrupción
del trabajo y de la relación con la empresa en época de desempleo supone un
riesgo.
o Se detectan
dificultades para el reconocimiento de la experiencia adquirida en la
formación: la pérdida del esquema tradicional según el cual a una escala
progresiva de formación correspondía una escala paralela en las trayectorias de
empleo;
o La carencia de un
sistema automático de reconocimiento. Además, el aumento de la presión sobre el
trabajo propio (más horas ocupadas) o de los compañeros (incremento de sus
obligaciones para reemplazar al que está en formación).
o Frente a los
cambios en las relaciones y la situación de empleo, la formación y capacitación
deberían acrecentar los recursos en materia de: orientación personalizada,
autoformación, formación con alternancia, trayectorias individuales.
d) El problema crucial es el financiamiento. Hay pocas
fuentes financieras cuando se trata de formación por iniciativa privada.
Respecto a los actores, se afirma que entidades alternativas y empresas
tendrían un papel crucial facilitando la formación de sus empleados, a su vez
cooperando con la financiación, reconocimiento de los aprendizajes y monitoreo
de la evolución de los dispositivos de formación.
La formación continua puede visualizarse desde dos
perspectivas: como una posible fuente de emancipación o como un derecho
disponible para todos. También, se nota que existen individuos dominados por
fuerzas socioeconómicas, que les induce a efectuar ajustes de los sistemas
productivos. Cualquiera sea el panorama futuro, son indispensables una serie de
modificaciones en el contexto en que se inscribe la formación, como la
disminución del tiempo de trabajo y, una organización laboral favorable.
4.- Dificultades para Adultos Con Experiencia.
a) Sin embargo, las personas que tratan de acceder a las
instituciones académicas de enseñanza o a las de formación o capacitación, en
pos de una especialización o complementación de su experiencia, se topan con
entidades que tienen muy poco interés por estas personas.
La razón es que tales entidades responden muy poco a las
expectativas del interesado, es decir, del adulto con experiencia laboral y de
vida, que tiene deseos de adquirir nuevos conocimientos o perfeccionar los que
posee. Esta situación es debida, entre otros factores, a que los sistemas de
enseñanza están orientados a la formación de adolescentes o personas con poca o
ninguna experiencia vital, salvo la de tipo académico que normalmente
poseen los jóvenes ( primaria o
secundaria) como parte de su proceso de
formación.
b) Las principales dificultades que encuentra el aspirante
adulto son de distinto orden, así tenemos:
· Las entidades
académicas