Sábado, 31 de Octubre de 2020
<<A la búsqueda de esa hora futura en la que la libertad sea protagonismo de los ciudadanos>>
Artículos - Economía - Economía
04/09/2020

006. SOBRE ECONOMÍA SOCIAL: ¿SABÍAS QUE …?


por Oscar Bastidas


Imposible cerrar el Siglo XIX si considerar otros avances de las Organizaciones de Economía Social (OESs) compiladas por Gide y citadas por Vuotto1 como el inicio del ahorro mutual en París (1879); mutualidades escolares en París (1881); settlements universitarios en Londres (1884); sindicatos agrícolas en Francia (1884); consejos de industrias y de trabajo en Bélgica (1887); bolsas de trabajo en París (1887); asociación para la cría de animales en Berna (1888); ligas sociales de compradores de Nueva York (1889); hoteles populares en Londres (1893); universidades populares en París (1898); inicio de las cajas regionales de crédito agrícola en Francia (1899). A finales del siglo se inicia en España el cooperativismo de consumo principalmente en Cataluña y cooperativas del campo. Desde la segunda mitad del Siglo XIX el cooperativismo desborda Europa expandiéndose al continente americano con experiencias exitosas en Canadá, USA y Argentina.

En cuanto a África y Asia, la expansión fue acompañada y reforzada en numerosas oportunidades por regímenes esclavistas y colonialistas que contradictoriamente utilizaban las cooperativas como herramientas del liberalismo económico desde comienzos del Siglo XX. Así, de manera descontextualizada, numerosas fueron implantadas por agentes con intereses ajenos a las poblaciones locales. Si se entiende por cultura, con Herzkovitz, la “parte del ambiente hecha por el hombre”, este proceso mostraría los problemas asociados a la transferencia y adopción de estas organizaciones en culturas ajenas2 .

 

En la Canadá francófona, particularmente la provincia de Quebec, sería necesario esperar hasta 1860 para que aparecieran los primeros Círculos Agrícolas que reunían productores de una misma localidad en función de su pertenencia parroquial; para 1875 esos círculos eran suficientemente numerosos para alcanzar niveles provinciales, constituyéndose entonces la Unión Nacional Agrícola, apropiada por la Iglesia Católica, que los rebautizó como “Círculos San Isidoro” perdiéndose el potencial original. Posteriormente el Estado los controló por la vía de las subvenciones, perdiendo ellos su autonomía3 . En 1877 se inicia la primera experiencia de cooperativismo de consumo en el medio anglófono canadiense en los Cantones del Este y en 1866 se constituye la primera cooperativa de consumo francófona en Pointe St. Charles (Montreal).

El cooperativismo de ahorro y crédito llega a América del Norte gracias al periodista canadiense Alphonse Desjardins (1860-1937) quien inspirado en las experiencias de Raiffeisen, de Schultze-Delistz y de Luzatti, funda el Movimiento de Cajas Populares Dejardins (MCPD) en Quebec (1901) y lo llevaría a USA con el apoyo de Eduardo A. Filene (1860-1937) y de Roy F. Bergengren4 . Tanto en Canadá como en USA las cajas populares o credits unions alcanzarían desarrollos sorprendentes; a esos países, otros inmigrantes llevarían cooperativas agrícolas, de distribución y electrificación rural.

Sobre Argentina fue a fines del siglo XIX cuando se originaron las primeras cooperativas gracias a la acción de inmigrantes europeos; se estima que antes del 1900 se fundaron unas 56 de ellas5 . Este nuevo tipo de asociación tuvo su primera expresión legal con la reforma de 1889 del Código de Comercio, cuando se incorporaron artículos sobre sociedades cooperativas que contemplaban el principio rochdeleano de a cada asociado un voto, independientemente del número de acciones que poseyera; se aceptaba que las cooperativas se establecieran bajo cualquiera de las formas societarias mercantiles consagradas.

Las primeras Manifestaciones de cooperativismo en Argentina se dieron con las creación de la Sociedad Cooperativa de Producción y Consumo de Buenos Aires” en 1875, inspirada por el sociólogo francés Adolfo Vaillant; la Sociedad Cooperativa de Almacenes, de comestibles y bebidas en 1884; la Compañía Mercantil del Chubut, fundada por un grupo de colonos galeses, en la ciudad de Trelew que aplicó parcialmente algunas normas de las cooperativas agrarias y la Cooperativa de Consumo, formada por un grupo de pioneros de tendencia socialista, provenientes de Francia en Buenos Aires (1885).

No fue sino el 30/07/1905 cuando se constituye “El Hogar Obrero” Cooperativa de Consumo, Edificación y Crédito Limitada, icono del cooperativismo argentino fundado con “bases rochdaleanas” por Juan B. Justo, Nicolás Repetto y otros cooperativistas y socialistas de entonces, que fue la primera cooperativa no europea en ser admitida en la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y actualmente la de mayor longevidad al sur del río Colorado. La segunda pareciera ser la mexicana Cooperativa Cruz Azul constituida como empresa privada en el Estado de Hidalgo en 1881 pero convertida en cooperativa el 21/05/1932 luego de ser expropiada por la gobernación del estado para ser puesta en manos de 192 trabajadores con el nombre de “Sociedad Cooperativa de Productores”, el 29/01/1934 cambió su denominación por la de “Cooperativa Manufacturera de Cemento Portland La Cruz Azul, S. C. L.

En México el cooperativismo tiene sus antecedentes en la Caja de Ahorros de Orizaba (1839) que puso en práctica la célebre norma rochdeleana de cada asociado un voto independientemente de sus aportaciones al capital social, así como en la más de una centena de sociedades mutualistas creadas antes de 1874 con 50.236 asociados activos.

En este país se realiza el Primer Taller Cooperativo (1873) organizado por el Gran Circulo Obrero de México del cual surgiría la primera sociedad cooperativa integrada por 26 sastres de la ciudad de México, cuyo ejemplo motivó la transformación de algunas sociedades mutualistas en cooperativas6 . Según Martínez y Rojas7 , en 1874 los 32 miembros de la Sociedad Progresista de Carpinteros decidieron liquidarla como sociedad mutual para convertirla en sociedad cooperativa y de consumo, denominándola “Compañía Cooperativa de Obreros de México”.

Otras sociedades mutualistas también se transformarían en cooperativas de producción como la Fraternal de Sombrereros y la Sociedad reformadora “Sombrerería Mexicana La Huelga”. No fue sino hasta 1876, cuando se fundó la Primera Asociación Cooperativa de Consumo de Obreros Colonos, formada por los obreros ferroviarios de la Estación Buenavista. Lamentablemente la vida de estas primeras cooperativas fue efímera. Es de resaltar que México incluyó en su Código de Comercio de 1889 un capítulo referente a las sociedades cooperativas en el que simplemente se les define como “sociedades con un número de asociados y de capital variable”.

En Chile, el origen se encuentra vinculado al movimiento obrero que constituyó en 1853 la Sociedad de Socorros Mutuos de la Unión de Tipógrafos y que promovió hasta principios del Siglo XX otras sociedades mutualistas y los primeros sindicatos. La primera organización cooperativa de la que se tiene información es la de consumo La Esmeralda (Valparaíso, 1887), vinculada a grupos de artesanos8

En Brasil, las primeras experiencias se remontan a la Colonia Tereza Cristina fundada en 1847 en Paraná por el médico francés Jean Maurice Faivre bajo la influencia de las ideas de Charles Fourier. Otra fue la Cooperativa de los Empleados de la Compañía Telefónica en Limeira, Sao Paulo (1891); y la Cooperativa del Proletariado Industrial de Camaragibe en el Estado de Pernambuco (1894). A partir de 1902, surgen las primeras experiencias de caijas rurales al modelo Raiffeisen, en Río Grande del Sur y en 1907 las primeras cooperativas agropecuarias del Estado de Minas Gerais9 .

En Puerto Rico se constituye en 1873 La Sociedad de Socorro Mutuo Los Amigos del Bien Público reconocida como la primera cooperativa de ese país.

En Venezuela, país del autor, las referencias históricas acerca de la primera cooperativa apuntan a cuatro opciones y ninguna certificada. La más antigua se remontaría a una en el estado Falcón durante la Guerra Federal, cuyo estatuto a “medio quemar” fue encontrado por el historiador Federico Brito Figueroa; la segunda a una de ahorros en Valencia, el 28 de abril de 1884 cuyos fundadores escogieron el “Modelo de la Isla Canaria de Tenerife”; la tercera sería la “Sociedad Cooperativa de Ahorros y Construcciones de Porlamar” (1903), que fijó su fecha de constitución un 28 de octubre por ser fecha aniversaria de la constitución de la Rochdale Society of Equitables Pioneers, que aún existía en 1941; y la última estaría referida a otra de ahorro y 4 crédito en Chiguará, estado Mérida a principios del siglo pasado. Es de resaltar que el Primer Congreso de Trabajadores de Venezuela (1896) estableció entre los objetivos del sector laboral “estudiar la necesidad de establecer las sociedades cooperativas”10 .

Ese fenómeno de constitución de cooperativas por inmigrantes europeos se observará en otros países latinoamericanos. Sería frecuente observar la promulgación de leyes copiadas de la francesa, así como disposiciones legales cubiertas por códigos de comercio.

 - Constitución de la ACI.

El panorama anterior quedaría incompleto de no considerarse que el cooperativismo constituyó en su Primer Congreso Internacional celebrado en Londres, un organismo cúpula de integración, suerte de federación de cooperativas, con alcances mundiales: la Alianza Cooperativa Internacional (19/08/1895), cuyas siglas son ACI, ICA, IGB o MKA en diferentes idiomas. Fue Robert Owen quien sentó el precedente de ese organismo de integración internacional al constituir en Londres aquella Asociación de Todas las Clases de Todas las Naciones (1835). La idea de fundar la ACI surgió en el congreso de cooperativas inglesas celebrado en Plymouth en 1886, y fue reforzada por la constitución, también en Londres, de la Asociación de Amigos de la Cooperación de Producción celebrado por cooperativas de producción de varios países (1892).

Con sede en Ginebra desde 1982, la ACI, representa los 2,94 millones de cooperativas y los 1.217,5 millones de asociados mencionados ut supra11. Ella es artífice de Valores y Principios Cooperativos adoptados como tales en su Congreso de París de 1937 a partir de las pautas organizacionales establecidas por la Sociedad de los Equitativos Pioneros de Rochdale, razón por la que durante algún tiempo se llamaron Principios de Rochdale.

 

Fuente. https://www.amazon.com/INTEGRACI%C3%93N-COOPERATIVA-OLEAJE-MUNDIAL-Spanishebook/dp/B07X5NXN8W/ref=sr_1_1?keywords=oscar+bastidas+delgado&qid=1569981773&s=gateway&sr=8-1 CITAS 1 Vuotto, Mirta. Ob. Cit. pp.52- 53. 2 Develtere, P. “Cooperative Movements in the Developing Countries: Old and New Orientations”. Annals of Public and Cooperative Economics, 64 (2), p.179- 207. 1993. Citado por Jorge Coque Martínez. Ob. Cit. 3 http://www.upa.qc.ca/fra/qui_sommesnous/pageshistoires.asp 4 Ver Bastidas-Delgado. Oscar. Especificidad Cooperativa Canadiense. Asociación Venezolana de Estudios Canadienses. Colección. Noviembre 2004.252 págs. La primera caja popular, la de Levís, recibió su primer depósito el 23/01/1901; fue la primera de América del Norte. Ver Bastidas-Delgado. Oscar. Especificidad Cooperativa Canadiense. Asociación Venezolana de Estudios Canadienses. Colección. Noviembre 2004.252 págs. 5 Montes, Verónica. El Cooperativismo en Argentina. Taller de Diagnóstico del Cooperativismo en las Américas. Red Universitaria de las Américas en Estudios Cooperativos y Asociativismo (Unircoop). Universidad de Costa Rica, 31/03 al 2/04/2003. 5 6 Ver Jorge Martínez y Juan José Rojas. Contribución al Análisis del Panorama del Sector Cooperativo Mexicano. Taller de Diagnóstico del Cooperativismo en las Américas. Red Universitaria de las Américas en Estudios Cooperativos y Asociativismo (Unircoop). Universidad de Costa Rica, / Universidad Autónoma de Querétaro / Universidad Autónoma De Chapingo.31/03 al 2/04/2003. 7 Ver Jorge Martínez y Juan José Rojas. Ob. Cit. p.23. 8 Pérez, Ernesto; Radrigán Rubio, Mario; y Martini, Gabriela. Situación Actual del Cooperativismo en Chile. Taller de Diagnóstico del Cooperativismo en las Américas. Red Universitaria de las Américas en Estudios Cooperativos y Asociativismo (Unircoop). Universidad de Costa Rica, 31/03 al 2/04/2003. 9 Ver Emanuel Sampaio Silva et Al. Panorama do Cooperativismo Brasileiro: História, cenários e tendências. Taller de Diagnóstico del Cooperativismo en las Américas. Red Universitaria de las Américas en Estudios Cooperativos y Asociativismo (Unircoop). Universidad de Costa Rica, 31/03 al 2/04/2003. 10 Ver Oscar Bastidas-Delgado. El Cooperativismo en Venezuela. Taller de Diagnóstico del Cooperativismo en las Américas. Red Universitaria de las Américas en Estudios Cooperativos y Asociativismo (Unircoop). Universidad de Costa Rica, Cepac - UCV. Mimeografiado.31/ 3 al 2/4/ 2003. pp.80. 11 Alianza Cooperativa Internacional. Declaración 4/07/2015. Elija cooperativo, elija equidad. Ob. Cit






laHoradeMañana
portada
artículos     Editorial    Política    Economía    Cultura    Sociedad    Ciencia y Tecnología    Educación    Religiones    Medioambiente    Deportes    Palabras y frases escogidas    Entrevista   
informes
autores
videogaleria
contacto

INAUCO, "Autogestión, Cooperación, Participación"
Director: Antonio Colomer Viadel
ancovia@urb.upv.es
www.upv.es/inauco

Instituto Intercultural para la Autogestión y la Acción Comunal, UPV Camino de Vera s/n [Pabellón K-8], CP 46022, Valencia, España
Web creada por 3design.es
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información