Domingo, 16 de Febrero de 2025
<<A la búsqueda de esa hora futura en la que la libertad sea protagonismo de los ciudadanos>>
Artículos - Sociedad - Sociedad
22/01/2021

La historiografía como herramienta para estudiar la actualidad


por Israel Sanmartín


Israel Sanmartín
Universidad de Santiago de Compostela
            israel.sanmartin@usc.es

 

El libro “El debate historiográfico sobre el fin de la Historia de Francis Fukuyama” bascula alrededor del debate historiográfico sobre la teoría de “el fin de la Historia” de Francis Fukuyama. En la monografía nos encontramos con una serie de datos relacionados con la historia, otro conjunto de referencias vinculados a conceptos e interpretaciones políticas, y, por último, todo un cúmulo de términos referidos a cuestiones teóricas e historiográficas. El “debate Fukuyama” es un diálogo entre Fukuyama y los propios acontecimientos, además de otro entre Fukuyama con los conceptos políticos y las interpretaciones teóricas. Todo con una característica esencial, y es que, tomando el símil de la teoría de juegos, Fukuyama siempre jugaba como ganador y no contemplaba en ningún momento perder, pese a sus distintas dudas. Y es que Fukuyama, a pesar de entrar en el debate y consumir “turnos” de réplica, en muy pocas ocasiones consideró la influencia de los críticos, de los acontecimientos y de las ideas. En general, Fukuyama tuvo que lidiar solo contra todos los críticos, aunque en momentos puntuales tuvo diferentes apoyos, tanto en la derecha como en la izquierda. Pese a esto, el debate resultará un campo muy fértil en relación a la puesta en circulación de ideas, conceptos y confrontaciones. Muy en la línea de lo que se denominan “guerras científicas”[1] donde los académicos buscan influir y mostrar su excelencia para tener una condición de poder y un posicionamiento político, teórico e histórico.

 

 

            La temporalidad del debate está comprendida entre los años 1989 y 2009. Son un total de veinte años. Para estudiarlos se abordan los contextos en los que se desarrolla la teoría de Fukuyama y su debate. El objetivo de este particular es ofrecer el estudio de ideas y conceptos insertados en la sociedad y en el momento en el que suceden, para alcanzar su descripción, explicación y análisis.

 

En el libro es importante la “historia inmediata”[2], a la que se puede denominar también “historia actual” o “historia del presente”[3]. La “historia inmediata”[4] hace referencia a la historia que estamos viviendo pero en una perspectiva de pasado/presente/futuro. La confluencia de la historia inmediata con los diferentes planos del debate nos lleva a la historia, a la historia de los conceptos políticos, a la filosofía, a la teoría política, a la historia de las ideas y a la historia mundial. Esa intersección es lo que se puede denominar “historia mixta”[5], en la que convergen diferentes enfoques, especialidades y tendencias historiográficas, con el objetivo de hacer una historia más compleja y poliédrica[6].

 

            La gran tarea del libro es estudiar la evolución de la tesis de Fukuyama, reconstruir el debate internacional que se generó, y reflejar la opinión de sus críticos desde que apareció su primer artículo en 1989 hasta 2009. Además de reflejar tanto la evolución de las hipótesis de Fukuyama como su debate, el otro gran objetivo de este libro es demostrar que la teoría de “el fin de la Historia” estaba equivocada. O, dicho de otra forma, evidenciar que Fukuyama no tenía razón, pero de una forma argumentativa, explicativa y analítica. Por un lado, la propia tesis de Fukuyama es errónea en sí misma, es decir, que ofrece contradicciones y concepciones que la llevan a su propio fracaso. Es lo que podríamos llamar una refutación interna a la teoría de Fukuyama. Y por otro lado, existen  otras alternativas al fin de la Historia. Se podría considerar una refutación externa. Evidentemente, habrá pequeños objetivos y conclusiones parciales en cada capítulo, que se incluirá al final de cada uno de ellos.

 

            De esta forma, el Primer Capítulo reconstruye los contextos generales en los que surge la teoría de “el fin de la Historia” de Francis Fukuyama. Con este motivo, se abordan el contexto historiográfico y los contextos de producción y recepción de la teoría del fin de la Historia. Situaremos a Fukuyama filosófica, biográfica y políticamente. Indicaremos su relación con las Administraciones de los Bush y el contexto próximo de su teoría de “el fin de la Historia”, especialmente todo lo relacionado con la ciudad (Washington) y la revista (The National Interest) desde las que se lanzó su artículo. Igualmente, también se expondrá la evolución de su pensamiento, del debate y de la relación con sus críticos. Por último, se explicarán las causas del éxito de la teoría.

 

            A continuación, se abordan los tres grandes temas de los que consta este libro sobre el “debate Fukuyama”. Con tal motivo, nos detendremos en las diferentes formulaciones que ofrecía Fukuyama de su teoría de “el fin de la Historia” y en los dos planos historiográficos en los que se desarrolló el debate. Por un lado, la búsqueda de una coartada historiográfica y de prestigio intelectual en el origen de la tesis del fin de la Historia en Hegel y en Marx. Y, por otro lado, el desarrollo de los diferentes “Fukuyamas” que hemos detectado al estudiar los autores a los que recurrió directamente el autor estadounidense para construir su argumentario. En base a esto, el Capítulo II se centra en las tres formulaciones en las que presenta Fukuyama la teoría de “el fin de la Historia”. La primera será “el supuesto triunfo de la democracia liberal”, la segunda corresponderá “al colapso del socialismo real”, y la tercera a “la versión esotérica de la teoría de Fukuyama”.

 

            Los capítulos III y IV se centran en cuestiones historiográficas. El capítulo III para indagar las influencias historiográficas a las que afirmaba Fukuyama que acudía, como eran Hegel, Marx o Nietzsche. Y el capítulo IV para estudiar la incidencia de los autores a los que verdaderamente recurría el autor estadounidense, es decir, Kojève, Strauss, y diferentes pensadores postmodernos y neoconservadores.   En definitiva, se trata de realizar, una tarea de historiografía inmediata[7] teniendo en cuenta a la vez los presupuestos historiográficos y los contextos, los acontecimientos, los argumentos de Fukuyama, los de sus críticos y el pensamiento alternativo.       

 

           

 

 

 

 

 

 

 



[1] Ver CANAPARO, Claudio, Ciencia y escritura, Zibaldone, Buenos Aires, 2003 y CANAPARO, Claudio, “Autopsia, escritura y theory of knowing”, Actas II Congreso Historia a Debate, Tomo III, Santiago de Compostela, 2000, pp. 23-29.

[2] SANMARTÍN, Israel, “Las historias inmediatas y del presente en la historiografía actual”, Historiografías: revista de historia y teoría, nº. 15, 2018, págs. 36-51 y ver también PÉREZ SERRANO, Julio, “La historia continúa”, Historia Actual, 1. 2003, pp. 1-3.

[3] Ver PASAMAR, Gonzalo, “Formas tradicionales y formas modernas de la ‘Historia del Presente’”, Historia social, nº 62, 2008, pp. 147-169

[4] Para un ejemplo práctico del desarrollo de la idea, ver el libro SANMARTÍN, Israel, Entre dos siglos: globalización y pensamiento único, Akal, Madrid, 2007.

[5] Ver BARROS, Carlos “La ‘historia mixta’ como historia global”, Enfoques, XVIII, nº 1-2, 2006, pp. 91-118.

[6] SANTANA, Juan Manuel, La Historia Contrataca, Buría, Venezuela, 2013.

[7] Para un primer desarrollo de esta idea, ver el libro SANMARTÍN, Israel, Entre dos siglos: globalización y pensamiento único, Akal, Madrid, 2007.


La historiografía como herramienta para estudiar la actualidad




laHoradeMañana
portada
artículos     Editorial    Política    Economía    Cultura    Sociedad    Ciencia y Tecnología    Educación    Religiones    Medioambiente    Deportes    Palabras y frases escogidas    Entrevista   
informes
autores
videogaleria
contacto

INAUCO, "Autogestión, Cooperación, Participación"
Director: Antonio Colomer Viadel
ancovia@urb.upv.es
www.upv.es/inauco

Instituto Intercultural para la Autogestión y la Acción Comunal, UPV Camino de Vera s/n [Pabellón K-8], CP 46022, Valencia, España
Web creada por 3design.es
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información