Martes, 13 de Abril de 2021
<<A la búsqueda de esa hora futura en la que la libertad sea protagonismo de los ciudadanos>>
Artículos - Sociedad - Sociedad
24/03/2021

LOS CRÍMENES DEL PAGANISMO Y OTROS CRÍMENES


por Luís Fernando Torres Vicente


Nadie puede poner en entredicho la realidad de los crímenes masivos en las civilizaciones precristianas. Es un fenómeno bien fundamentado en documentaciones muy diversas. Desde el canibalismo , que tan bien estudió el antropólogo norteamericano  M. Harris, el  gran amigo del profesor Gustavo Bueno, hasta los sacrificios rituales muy bien reflejados  por algunos Cronistas españoles de Indias respecto a Incas y Aztecas, entre otros pueblos pre-colombinos. Los sacrificios humanos, ligados, o no, al canibalismo, se mantuvieron en toda la cuenca mediterránea hasta el periodo Calcolítico, el primitivo neolítico. La explicación de esta violencia  social institucionalizada ha oscilado, según los casos, entre la emanada de  las cosmovisiones religiosas, el materialismo histórico, las funciones alimenticias,  las de preponderancia del poder religioso o político,o funciones de psicología  social del espectáculo,  el control de la natalidad, …..etc.

 Algunos pueblos nórdicos exponían a los recién nacidos, a la altura del s. XI de nuestra era ,  a la intemperie de las montañas entregándolos a las bestias del campo ,..., de hecho fue San Olaf , el primer monarca cristiano, de lo que luego sería Noruega, el que prohibió tales prácticas. San Esteban de Hungría también penalizó tales  infanticidios. El emperador Constantino alivio el brutal derecho penal romano. Asirios, griegos, romanos,celtas...no fueron una excepción a estos crímenes públicos, pero en el siglo V a. C. ya estaban muy limitados y mal vistos.

 En el caso de Roma la profesora Emma Sorthon en su obra "Sangre en el Foro", Barcelona 2020, recoge resumiendo los episodios de crímenes espantosos durante el Imperio romano, tanto en la península itálica como en las provincias...El divertimento, las pasiones políticas, los abusos militares, los conflictos sociales trajeron como secuelas infinidad de asesinatos " a sangre fría". Esto desacredita las culturas pagnas? En alguna medida sí, ahora bien la vida social y cultura humanas son un trenzado de grandezas, intuiciones constructivas,  iniquidades y miserias. Roma era tanto civilización admirable como barbarie atroz.

 Los crímenes rituales paganos no invalidan el valor científico y filosófico de sus sociedades. El filósofo inglés B. Farrington en su obra "Ciencia y Filosofía en la Antigüedad en Egipto, Mesopotamia, Grecia y Roma",  describe las creaciones culturales paganas en su contexto social y económico. Rechazar el crimen de una cultura no puede implicar el  enterrar el mérito intelectual de esa  valiosa civilización en otro orden de cosas .

  Los valores estéticos, de culto, de integración colectiva, de sentido simbólico, de liberación y purificación de una sociedad  en sus rituales no malogran ,por completo, su sintaxis espiritual y religiosa como señalaría  Mircea Eliade. El Derecho Romano, la Ingeniería, la Artesanía romana,.., representan valores constructivos para toda la Humanidad. "Hasta que no se restaure el Imperio Romano los hombres no conocerán la paz" escribió Dante.

 Un problema , no muy distinto, quizá simplemente inferior en grado, podría ser la presencia no episódica de la violencia en el desarrollo de la Civilización Cristiana. Si leemos al catedrático alemán ,ya fallecido, Karlheinz Deschner, en su obra " Historia Criminal del Cristianismo" , aún poniendo en duda el contenido de  algunos de sus capítulos, nos encontraremos con el paisaje desolado de las guerras de religión contra el paganismo en la Grecia ortodoxa, las cinco guerras civiles de índole relioso en la Francia del renacimiento,...,la Guerra de los treinta años, en Centro-Europa;  nos encontraremos también  con las víctimas de las diversas  inquisiciones cristianas a lo largo de por lo menos cuatrocientos años en el Occidente Europeo, en fin un panorama desolador y penoso. En su obra "Soldados de cuatro patas", Juan Carlos Segura, Madrid, 2020, tenemos recogido otro capítulo atroz de la vida social no pagana en   la utilización de los perros de presa para luchar, por parte de los españoles,  contra los  indígenas enemigos en las tierras americanas.  No por ello vamos a rechazar ,como contaminados mortalmente, tantos valores del cristianismo a lo largo de la Historia. A saber el gremialismo, el feudalismo, el arte gótico, la asistencia social, el estudio de la tradición humanística greco-romana, la teología, la promoción de la enseñanza,  la epifanía del Estado, como señaló X. Zubiri,  la matemática del Renacimiento y la del Barroco europeos;  en fin la Ciencia Medieval tan bien estudiada por los franceses E. Gilson o P. Duhen, razón deductiva en un tiempo de muerte ....Intentar salvar el fruto saludable  de las sociedades europeas corruptas , rechazando las violencias indecorosas e inhumanas, se puede hacer por diferentes medios reflexivos . Desde el apelar a la condición de la "contingencia" del Mundo, hasta la pecaminosidad del Mundo y del Hombre,.....,reconquistar la mirada sobre los evangelios y la mística,   o se pueden utilizar las diferentes lógicas de desentrañamiento de la Razón agónica, en una Filosofía de la Historia,  en la "sociable insociabilidad humanas" de las que habló Kant en su criticismo o  la fenomenología del espíritu de Hegel, el positivismo de A. Comte, o la antropología estructural,  pueden ayudar a comprender algo de la tragedia colectiva humana a lo largo de los siglos.

 La cultura, la mejor cultura del diálogo, fundamentada en  el más exigente  estudio   y en  la comprensión del conocimiento en todas sus implicaciones pueden amortiguar la impenitente incomprensión y la violencia desatada  por los conflictos humanos.  Si en lugar de perseguir herejes leemos con detenimiento "La Historia de los Heterodoxos" del gran Marcelino Menéndez Pelayo ,o, su "Historia de las Ideas Estéticas", seguro que podremos respetar a los demás respetando también  nuestra empresa personal de enriquecernos cultural y espiritualmente.

  Febrero de 2021

 Luis Fernando Torres Vicente

 Zaragoza, ciudad inmortal.


LOS CRÍMENES DEL PAGANISMO Y OTROS CRÍMENES




laHoradeMañana
portada
artículos     Editorial    Política    Economía    Cultura    Sociedad    Ciencia y Tecnología    Educación    Religiones    Medioambiente    Deportes    Palabras y frases escogidas    Entrevista   
informes
autores
videogaleria
contacto

INAUCO, "Autogestión, Cooperación, Participación"
Director: Antonio Colomer Viadel
ancovia@urb.upv.es
www.upv.es/inauco

Instituto Intercultural para la Autogestión y la Acción Comunal, UPV Camino de Vera s/n [Pabellón K-8], CP 46022, Valencia, España
Web creada por 3design.es
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información