Lunes, 18 de Octubre de 2021
<<A la búsqueda de esa hora futura en la que la libertad sea protagonismo de los ciudadanos>>
Artículos - Sociedad - Sociedad
16/06/2021

LA AMERICA LATINA Y EL CARIBE DEL 2021,TIENE IMPORTANCIA GEOPOLÍTICA – GEOESTRATÉGICA – GEOAMBIENTAL.


por Rodolfo Romero


Existen TRES elementos que debemos integrar:  LA NATURALEZA-EL FENOMENO HUMANO Y LA CULTURA, combinando lo reflexivo, las propuestas de transformación y las acciones a ser realizadas en el espacio-tiempo, para garantizar que nuestra IDENTIDAD-PERSONALIDAD-PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN, podamos preservarla.

 

 En esta 3ª. DECADA del SIGLO XXI, donde lo evidente es la CRISIS DEL CAPITALISMO Y EL FRACASO DEL NEOLIBERALISMO, tanto por su agresión a todo LO HUMANO, A LA NATURALEZA Y LA CULTURA DE NUESTROS PUEBLOS, denunciado por organismos importantes como LA ONU- LA CEPAL Y VARIOS PREMIOS NOBEL DE ECONOMIA Y OTROS DEL MUNDO DE LA INTELIGENCIA, no es cuestión de pedir o proponer mejoras. Es el momento de exigir, planificar, TRANSFORMACIONES PROFUNDAS. Es una tarea de diseño-elaboración, que debemos asumirlo en forma comunitaria, para crear las nuevas condiciones que se presenta como impostergables.

Remarcamos los aspectos más resaltantes en el inicio de esta 3ª.década:

 

-          1º. - La extraordinaria importancia del inicio de la tercera década del Siglo XXI, que ya está siendo el DINAMIZADOR del espacio-tiempo y del CAMBIO DE EPOCA del proceso histórico, que tendrá profundos impactos en nuestras sociedades, que hoy se caracteriza por tres hechos ya inaceptables: a) Es la región con mayor desigualdad social en el planeta, b) Es la región con más muertes en la pandemia COVID-19 y c), Es la negación de oportunidades a la juventud y a las mujeres, con discriminaciones-postergaciones lamentables.

 

-           TODA ESTA CIRCUNSTANCIA, LE PROPORCIONA UNA SINGULARIDAD A TODA AMERICA LATINA Y EL CARIBE, QUE DEBEMOS RESALTAR.

 

-          2º.- Este TIEMPO-ESPACIO DE CAMBIO DE EPOCA, CAMBIO DE PARADIGMAS, se da en un momento particularmente complejo, contradictorio y desafiante para toda la humanidad, la cultura y la naturaleza, agudizadas por la pandemia COVID-19, que acelera el malestar general de la población empobrecida y rebela las falencias-contradicciones del sistema, en especial para las víctimas de las estructuras de violencia del capitalismo, más salvaje que nunca, que se inspira en el pensamiento y enfoque NEOLIBERAL, que va  organizando toda la sociedad a partir de que EL TRABAJO, es supuesta y solamente, UNA MERCANCIA que debe ser sometida a la ley de la oferta y la demanda. Ley manejada por mercaderes!

 

-           Así también, la responsabilidad y formulación de políticas productivas-distributivas y de consumo, que son y deben ser, según la actual clase dominante, diseñadas y motorizadas por las fuerzas y poder PRIVADO de la misma, y donde el ESTADO, para ellos, SE CONVIERTE Y OPERA COMO  UN SIMPLE APARATO BUROCRATICO, ORDENADOR Y REPRESOR DE LA MISMA.

 

-          El papel del Estado, para el neoliberalismo-capitalismo, es garantizar la infraestructura y el ORDEN SOCIAL, carente EN SÍ, de POLITICAS PUBLICAS AL SERVICIO DE TODA LA POBLACION Y LAS DIFERENTES COMUNIDADES.

 

-          El proceso geopolítico-geoestratégico y geoambiental, sigue entrampado en la LUCHA POR EL PODER A NIVEL MUNDIAL, CON EL ENFOQUE GUERRERISTA - IMPERIALISTA-DESTRUCTIVISTA, QUE CARACTERIZÓ A TODO EL SIGLO XX, con continuidad en este siglo, espacio – tiempo, donde se agudiza la TRIPLE CRISIS, con BLOQUEOS E  INTERVENCIONISMO, que sigue vergonzosamente vigente.

 

-          Esta clarificación, servirá para fortalecer el desarrollo de una nueva CONCIENCIA-EXISTENCIA SOCIAL REVOLUCIONARIA-DEMOCRATICA, EN NUESTROS DIFERENTES PAISES Y SECTORES. Es la tarea de sembrar UNA NUEVA CULTURA POLÍTICA Y UNA NUEVA METODOLOGÍA EN LA ACCION ALTERNATIVA.

 

-          UNA REVOLUCION CULTURAL Y UNA NUEVA METODOLOGÍA DE LA ACCION,

             ES FUNDAMENTAL EN NUESTRAS SOCIEDADES!

 

 

-          EL MANEJO DE LA ECONOMÍA, DE LAS FINANZAS Y DE LA TECNOLOGÍA, no puede seguir siendo  MOTORIZADO por un SECTOR PRIVADO EXCLUYENTE- TRANSNACIONAL, supuestamente  PARA GARANTIZAR EL ÉXITO SOCIO-ECONOMICO-FINANCIERO-POLITICO del quehacer humano, sin importar la PARTICIPACION DEL CIUDADANO Y LA AGRESION A LA NATURALEZA.

 

-          3º.- Consecuentemente, remarcar que el MODELO DE DESARROLLO DE HOY, ES CAPITALISTA-NEOLIBERAL, y el ESTADO, uno de sus instrumentos principales, tiene solamente un valor SECUNDARIO.  

 

-          El resultado que tenemos, es un tejido público y social al servicio de una clase dominante privada minoritaria, con corrupción-impunidad, que se convierte en REALIDAD HEGEMÓNICA Y PODER SOCIO-POLÍTICO, SOCIO-ECONOMICO-FINANCIERO – TECNOLOGICO Y SOCIO-CULTURAL, CON SENTIDO DE EXCLUSION SOCIAL. Su fracaso es de todos los días.

 

-          4º.- Todo este diseño y modelo de desarrollo, no es sustentable ni humano y al mismo tiempo, es agresión a la cultura y a la naturaleza, generando el cambio climático, por lo que no es posible mejorarlo, ya que solamente se reproduce, con un ritmo de CRISIS GALOPANTE Y DE CAMBIOS TURBULENTOS, provocados como mecanismos de sobrevivencia-renovación por el mismo sistema, al SERVICIO DE LA CLASE SOCIAL RICA DE LA SOCIEDAD – que es apenas el 2% de la población mundial. - consecuentemente, SE MULTIPLICA LA DESIGUALDAD SOCIAL, EL HAMBRE, la POBREZA-el DESEMPLEO-la DESESPERANZA.

 

-          SE RECREA EN FORMA PERMANENTE, LA VIOLENCIA ESTRUCTURAL-COYUNTURAL, MANIPULANDO LA CULTURA, INVOCANDO UNA DEMOCRACIA FORMAL, REPRESENTATIVA DE LOS SECTORES PODEROSOS DE LA MISMA.

 

-          El sistema hegemónico, no acepta ninguna otra democracia. Los acontecimientos de Brasil-Chile-Ecuador-Honduras-Perú-Colombia, Guatemala y otros países, lo revelan claramente. En todas partes, predomina la violencia.

 

-          ES POR ELLO QUE TODA LA SOCIEDAD Y SU MODELO, ESTA AGOTADO. REQUIERE CAMBIOS PROFUNDOS.  ES LO QUE ESTÁ EXIGIENDO NUESTROS PUEBLOS, LAS DIFERENTES COMUNIDADES, LOS EMPRESARIOS HONESTOS Y TODA LA CLASE TRABAJADORA. Lo indican las luchas que se va dando en toda la región.

 

 

-          El  agotamiento del sistema hegemónico, está obligando a las principales autoridades institucionales del modelo, a realizar advertencias y pronunciamientos de cambios necesarios. Así, el propio Srio. Gral. de las Naciones Unidas – ONU -Antonio Guterrez, ha expresado:  su preocupación por EL DEFICIT DE SOLUCIONES MULTILATERALES Y EL SUPERAVIT DE LOS GRAVES PROBLEMAS,  planteando la necesidad de ELABORAR UN NUEVO CONTRATO SOCIAL.

-           -  La Secretaría Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena. Expresó que LA CRISIS ES PROFUNDA, QUE NO ES EL TIEMPO DEL MERCADO, ES TIEMPO DEL ESTADO Y QUE SOLAMENTE CON POLITICAS PUBLICAS PODREMOS ENFRENTAR Y SUPERAR LA CRISIS…

-          VARIOS PREMIOS NOBEL DE ECONOMÍA COMO: JOSEP STIGLITZ, AMARTYA SEN y otros, indican que EL CAPITALISMO ESTA EN CRISIS Y EL NEOLIBERALISMO HA FRACASADO. MENCIONAN QUE LA DESIGUALDAD ES ESCANDALOSA Y EL HAMBRE ES DETERMINANTE PARA GENERAR CAMBIOS y TRANSFORMACIONES PROFUNDAS.

 

-          5º.- Es el momento oportuno para exigir los cambios profundos, que hoy son urgentes, entre ellos:

-                 - Partir de la base de que es el tiempo de LOS PUEBLOS, DEL  ESTADO y no del MERCADO, y que es por vía de las POLITICAS PUBLICAS TRANSFORMADORAS, QUE SE PUEDE ENFRENTAR Y SUPERAR ESTA ETAPA DE AGOTAMIENTO DEL MODELO CAPITALISTA, ABANDONANDO LAS TESIS NEOLIBERALES, replanteando todo el proceso productivo y el funcionamiento de la macro- economía y las finanzas, privilegiando el desarrollo de la economía nacional, buscando el equilibrio entre el desarrollo agroindustrial, una nueva dinámica gerencial familiar-rural y de los servicios, con perspectiva original y no la política actual de priorizar las exportaciones con mecanismos de evasión de divisas y off shore, con corrupción-impunidad y mal uso de la DEUDA EXTERNA, hipotecando nuestro futuro, tener un nuevo enfoque en el avance tecnológico, una nueva organización en el sistema de consumo – para nosotros no es viable una política individualista-consumista, basada en el marketing, en la discriminación, en el derroche y en el hambreamiento de los sectores medio y populares, de los niños-as, de los adolescentes y de la juventud, que representan nuestra generación de relevo.

 

-          Nos parece ensombrecedor, conducir la sociedad y administrar la economía, la dinámica social  y la política, CONFLICTIVAMENTE, sin DIALOGO SOCIAL, a partir de *LA NUEVA IDOLATRIA DEL DINERO* como mencionó el Papa. No podemos aceptar que siga siendo verdad que *PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO* y que por eso, puede adueñarse  de todo lo existente, CON CRITERIO DE EXCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL.

 

-          Es así como se asesina LO CULTURAL Y SE MEDIATIZA LO ESPIRITUAL.

 

-          Es vital rescatar, el método asociativo EN EL TRABAJO, analizando el FUTURO DEL TRABAJO Y EL TRABAJO DEL FUTURO y dar un apoyo significativo al PROCESO AUTOGESTIONARIO, A LAS COOPERATIVAS POPULARES, A LAS MIPYMES QUE INCORPORA LO SOCIAL EN SU QUEHACER y a los diferentes Movimientos Sociales, que se van multiplicando extraordinariamente.

-          GENERAR UN SISTEMA TRIBUTARIO CON CONTENIDO PÚBLICO Y SOCIAL, ESTABLECIENDO EL PRINCIPIO DE QUE DEBEN PAGAR MÁS IMPUESTOS QUIENES MÁS GANAN, BUSCANDO EL EQUILIBRIO EN TODO.

 

-          DEBEMOS PRIORIZAR EL DESARROLLO DE LAS MIPYMES, PARA LOGRAR UN DESARROLLO SUSTENTABLE, BUENA PRODUCTIVIDAD CON EMPLEO, BUENA COOPERACION  Y UNA JUSTICIA SOCIAL EN MARCHA.

 

-          BUSCAR LA ELIMINACIÓN DE LA DEUDA SOBERANA, CONSIDERANDO QUE LA MAYORÍA DE NUESTROS PAISES EMPOBRECIDOS, ESTÁN EN UNA SITUACIÓN DE ESTRÉS, QUE LES IMPOSIBILITA DESTINAR RECURSOS PARA PAGAR LA DEUDA EXTERNA, CONTRAIDA EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS CORRUPTAMENTE, que limita e imposibilita las INVERSIONES PUBLICAS Y SOCIALES, además, hipotecando nuestro futuro.

 

-          Privilegiar las INVERSIONES OPORTUNAS Y EFICACES PARA LA SALUD Y LA EDUCACION INTEGRAL, EL TRABAJO DIGNO, LA VIVIENDA CONFORTABLE, TIERRA PARA EL CAMPESINO  Y LA SEGURIDAD SOCIAL EFICIENTE PARA TODOS-AS, QUE NO PUEDEN SEGUIR SIENDO CONCEBIDAS COMO NEGOCIO, SINO COMO DERECHOS IRRENUNCIABLES.

 

-          PROPONERSE CON FIRMEZA, AVANZAR HACIA LA IGUALDAD -EQUIDAD DE GENERO, PARA SUPERAR EL MACHISMO-FEMINISMO Y GARANTIZAR LA ELIMINACION DE TODA CONDUCTA DISCRIMINATORIA.

-          EXIGIR MEDIDAS PARA LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE Y DE LOS DERECHOS HUMANOS, ESPECIALMENTE LOS DERECHOS LABORALES.

 

-          Expresamos que en esta 3ª.década del SIGLO XXI, debemos asumir con seriedad, los cambios decisivos en la estructura y funcionamiento de la ONU, del FMI – del Banco Mundial – del BID, OMC, etc. EL ESCENARIO INTERNACIONAL DEBE CAMBIAR Y RENOVAR SU ROSTRO Y SU ACTUAR.

 

-          Expresamos en forma directa, la necesidad de eliminar las POLÍTICAS DE BLOQUEO Y EL INTERVENCIONISMO QUE APLICAN LOS PAISES PODEROSOS.

 

 

-          6º.- Planteamos con claridad que necesitamos de UN NUEVO ESTADO, DEMOCRATICO EN SU ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO, CON CAPACIDAD PARA FORMULAR LAS POLITICAS PUBLICAS QUE REQUIERE NUESTRAS SOCIEDADES Y CON PARTICIPACIÓN PROTAGONICA DE LOS TRABAJADORES DE LA MISMA, Y DE TODA LA CIUDADANÍA EN TODO SU QUEHACER.

 

-          7º.- Indicamos que nuestra lucha se corresponde con la búsqueda de una NUEVA DEMOCRACIA REAL, CON PARTICIPACION POPULAR, PROTAGONISMO DE LA CLASE TRABAJADORA, DE LOS EMPRESARIOS Y DE TODOS LOS INTEGRANTES DE NUESTRAS SOCIEDADES, SIN EXCLUSION SOCIAL Y SIN DISCRIMINACION ALGUNA.

 

 

-          8º.- Ponemos el acento en la necesidad de proponerse toda una RENOVACION EN EL MUNDO DEL TRABAJO, CON NUEVAS METODOLOGIAS OPERATIVAS, OPERANDO ADEMAS, EN UN PROCESO DE IR GENERANDO NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES, UN RENOVADO MOVIMIENTO SINDICAL, CADA VEZ MÁS ABIERTO, CON LA RERERE, AVANZANDO EN LA DIRECCIÓN DE IR CONFORMANDO TODO UN MOVIMIENTO DE TRABAJADORES Y DE LA CULTURA, CON CAPACIDAD DE IR INCORPORANDO A LAS DIFERENTES EXPRESIONES ORGANIZATIVAS DEL MUNDO DEL TRABAJO Y DE LA CULTURA, AGLUTINANDO AL SINDICALISMO, COOPERATIVISMO, MOVIMIENTO DE POBLADORES, JUBILADOS, MUJERES Y JOVENES, DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS, MIPYMES, AMBIENTALISTAS, ARTESANOS, ARTISTAS.

 

-          9º.- Proponemos que estando en un nuevo momento de la VIDA COMUNICACIONAL A NIVEL PLANETARIO Y DE TODO EL AVANCE DE LA DIGITALIZACION, MANIPULADA HOY POR 5 EMPRESAS TRANSNACIONALES, LOS PUEBLOS EXIGEN UN PERFECCIONAMIENTO DE LA CONECTIVIDAD A NIVEL DE CADA PAIS Y CONSECUENTEMENTE, DE LAS MISMAS ORGANIZACIONES EN TODA LA REGION.

 

-          DEBEMOS AVANZAR EN NUESTRA CAPACIDAD DE GENERAR MECANISMOS COMUNICACIONALES COMUNITARIOS Y REDES SOCIALES, COMBINANDO LA PARTICIPACION Y LAS REUNIONES PRESENCIALES Y VIRTUALES EN TODO NUESTRO QUEHACER, ESPECIALMENTE EN LA EDUCACION CON VISION INTEGRAL. Sabemos que debemos combatir las iniciativas y realizaciones perversas como la POSVERDAD-FAKE NEWS, LAWFARE, ETC.

 

-          Comprendemos y entendemos, que debemos asociar la tripleta conformada POR UNA NUEVA SALUD-EDUCACION PARA LA VIDA, UNA FORMACION PARA LA ACCION CIUDADANA Y UNA CAPACITACION PARA EL TRABAJO.

 

-          UN ESTADO LIBERADOR Y UNA DEMOCRACIA REAL, SE CONSTRUYE CON BUENA SALUD Y CON EDUCACION INTEGRAL CON VISIÓN PUBLICA.

 

-          DEBEMOS RENOVAR Y FORTALECER EL DESARROLLO ORGANICO Y POLITICO DE NUESTROS PUEBLOS, YA QUE SOLO EL PUEBLO ORGANIZADO-POLITIZADO, SALVA AL PUEBLO, PARA REANIMAR LA LUCHA POR EL PROCESO DE UNIDAD E INTEGRACION DE TODA AMERICA LATINA Y DEL CARIBE, UN PROYECTO IRRENUNCIABLE, PERMANENTEMENTE AGREDIDO POR EL IMPERIO Y LOS DIFERENTES FACTORES DE PODER TRANSNACIONAL.

 

-          REITERAMOS NUESTRO RECHAZO Y DENUNCIA DE LAS POLÍTICAS  ARMAMENTISTAS-GUERRERISTAS Y NUESTRA OPCION IRRENUNCIABLE EN BUSQUEDA DE LA PAZ SOCIAL A NIVEL UNIVERSAL.

 

-          Reiteramos algo substancial: NECESITAMOS UNA REVOLUCION CULTURAL!

 

-          Compartimos el pensamiento de Confucio, que 500 años antes de Cristo, expresó lo siguiente:

 

     -*EN UN ESTADO BIEN ORGANIZADO, EL PROGRESO NO SE ESTIPULA

        EN TERMINOS DE RIQUEZA. LA PUREZA DEL PUEBLO Y DE SUS LIDERES,

       ES LO UNICO QUE CONSTITUYE LA VERDADERA RIQUEZA DE LA

       NACION*.

 

-          ESTAMOS EN EL MOMENTO EXACTO, EN QUE DEBEMOS INICIAR UNA NUEVA ETAPA EN LA GENERACION DE UN NUEVO MODELO DE DESARROLLO,  DE UNA NUEVA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA CON JUSTICIA SOCIAL - PAZ UNIVERSAL Y DE NUEVA ETAPA EN NUESTRO PROCESO DE UNIDAD E INTEGRACION REGIONAL.

   

                   -ES LA ESENCIA DEL CAMBIO DE EPOCA-CAMBIO DE PARADIGMAS,

                    QUE NOS COMPROMETE A TODOS-TODAS.-

 

              *N O  N O S  D E J E M O S  R O B A R  L A  E S P E R A N Z A*

 

 

 


LA AMERICA LATINA Y EL CARIBE DEL 2021,TIENE IMPORTANCIA GEOPOLÍTICA – GEOESTRATÉGICA – GEOAMBIENTAL.




laHoradeMañana
portada
artículos     Editorial    Política    Economía    Cultura    Sociedad    Ciencia y Tecnología    Educación    Religiones    Medioambiente    Deportes    Palabras y frases escogidas    Entrevista   
informes
autores
videogaleria
contacto

INAUCO, "Autogestión, Cooperación, Participación"
Director: Antonio Colomer Viadel
ancovia@urb.upv.es
www.upv.es/inauco

Instituto Intercultural para la Autogestión y la Acción Comunal, UPV Camino de Vera s/n [Pabellón K-8], CP 46022, Valencia, España
Web creada por 3design.es
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información