Martes, 10 de Septiembre de 2024
<<A la búsqueda de esa hora futura en la que la libertad sea protagonismo de los ciudadanos>>
Artículos - Economía - Economía
15/02/2022

LA IDOLATRIA DEL DINERO


por Luís Fernando Torres Vicente


El dinero como medio simbólico de adjudicación de valor de utilidad es imperfecto, como todo signo físico es incapaz de expresar y de determinar con equidad oportuna aquello que pretende representar. Si nos sometemos ciegamente a su determinación caemos en una idolatría de la exterioridad falsa. Cabe suponer que el dinero representó un avance cultural y económico si  es que realmente representó la alternativa eficaz para disminuir el l robo y la rapiña, hecho todavía debatido por algunos historiadores económicos. . Pero también podemos constatar que el despojo, el robo , el envanecimiento y la envidia se alimentan por el dinero más que por los bienes materiales útiles y honestos.. Las instituciones consuetudinarias  preromanas y las de la Alta Edad Media marginaron el dinero, ese lastre que pesa más que la vida y vale menos que el honor y el trabajo. La falsa medida del hombre es la falsa medida del dinero. Pero en el defecto de la tacañeria, donde el dinero se hipervalora, expresión del espíritu insensible y miserable se constriñe y su uso malévolo ; se estanca generando putrefacción. El economista francés Quesnay hablaba de la necesaria satisfacción de los intereses del mayor número de personas con el mínimo gasto. Es decir se realiza una maniobra de primeros auxilios asfixiando al herido en la última fase de la maniobra sanitaria de su supuesta recuperación.. Quesnay quizás sea más peligroso que el mismo A. Smith, ya que la armonía de «ese mayor número de personas» no incluye a la totalidad del pueblo, a la integridad de la sociedad que en el peor de los casos tiene la dignidad del consumidor.
Amartya Sen escribió de la Pobreza como privación de capacidad, de la pobreza secundaria. En las sociedades de capitalismo avanzado no hay pocos pobres primarios (escasos ingresos, escasa capacidad monetaria mejor pecuniaria) pero hay más pobres secundarios donde la vida plena, auténtica, la libertad positiva, la cultura que engendra liberalidad,….., no siempre  es favorecida por el dinero. El ambiente natural y social influye en ocasiones más que el vil dinero en el crecimiento de esta pobreza secundaria.
Un poco de inflación, en ocasiones, es un buen síntoma respecto al funcionamiento de la economía, nada de inflación puede ser un electrocardiograma plano, ahora bien, una inflación importante y mantenida en el tiempo es una polilla para el tejido económico y sobre todo, es cierto, para las clases trabajadoras que gastan mayor porcentaje en los bienes básicos. Un impuesto extra para los desposeídos de la fortuna y del sistema. .

 






laHoradeMañana
portada
artículos     Editorial    Política    Economía    Cultura    Sociedad    Ciencia y Tecnología    Educación    Religiones    Medioambiente    Deportes    Palabras y frases escogidas    Entrevista   
informes
autores
videogaleria
contacto

INAUCO, "Autogestión, Cooperación, Participación"
Director: Antonio Colomer Viadel
ancovia@urb.upv.es
www.upv.es/inauco

Instituto Intercultural para la Autogestión y la Acción Comunal, UPV Camino de Vera s/n [Pabellón K-8], CP 46022, Valencia, España
Web creada por 3design.es
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información