La UNESCO, en 1992, 23 – de abril –, declaró el DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO, en homenaje a tres grandes personalidades que fallecieron en esa fecha y fueron grandes escritores: William Shakespeare – Miguel de Cervantes Saavedra – el Inca Garcilaso de la Vega.
El día es un homenaje a los libros y a los grandes escritores de todos los tiempos. Nosotros no podemos olvidar ciertos libros como: “El Quijote de la Mancha”, “YO EL SUPREMO”, “CIEN AÑOS DE SOLEDAD” y tantos otros.
“Yo el Supremo”, una novela dialógica, escrita por Augusto Roa Basto desde el exilio,B.Aires, en 1974, está considerado como el escritor más destacado del Paraguay, recibiendo el Premio Cervantes, de España. Nació el 13 de junio de 1917 y falleció el 26 de abril de 2005.
Todo libro tiene la gran virtud de trascender las fronteras y desconoce los límites artificiales.
El lenguaje es el instrumento principal que utilizan los grandes escritores y los libros son, uno de los inventos más extraordinarios que se ha podido tejer y convertirlo en la maravilla de todos los tiempos.
Nosotros debemos promover la lectura de los libros, en especial en este espacio-tiempo donde aparecen las redes sociales, avanza la inteligencia artificial y va insurgiendo un neologismo que se dedica a crear escritos con profundas distorsiones. Ya se habla de la posverdad, que va convirtiendo la mentira en verdad y la verdad en mentira.
Debemos ser capaces de rescatar a fondo el valor y la importancia de los libros.
Saludamos este día muy significativo.-