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10/09/2024

TEORIA DE LA RECIPROCIDAD


por Dominique Temple


Teoría de la reciprocidad

 

La decisión de reeditar Teoría de la Reciprocidad se debe a dos razones: la edición de 2003 no pudo ser revisada ni por el autor ni por los editores, debido a los dramáticos acontecimientos políticos que vivía Bolivia en aquel momento, durante los cuales se destruyeron casi todos los ejemplares, a pesar de que había inspirado la doctrina del MAS y servido de referencia para la Constitución boliviana.

 

Las ideas de la Teoría, que las circunstancias han favorecido y que parecen necesarias ante los fracasos o callejones sin salida de la economía actual, son las siguientes:

 

La reciprocidad y el nacimiento de los valores humanos

La reciprocidad positiva

La reciprocidad negativa

La reciprocidad simétrica (Tomo I)

 

La dialéctica del don,

La dialéctica de la venganza,

El Tercero Incluido de la Lógica dinámica de lo contradictorio,

Las dos Palabras,

La contradicción del intercambio y la reciprocidad,

Las estructuras fundamentales de la reciprocidad,

El Principio de lo Contradictorio (Tomo II).

 

Estos temas se ilustran con:

 

El Quid pro quo histórico,

El Frente de civilización

El Economicidio,

El Genocidio (en Ruanda),

La Coexistencia pacífica de sistemas antagonistas,

El Consejo Indígena (tercer volumen)

 

La economía post-capitalista ya no es sólo una cuestión de “luchas sociales” o un “frente de civilización”, sino una necesidad vital para la humanidad que motiva un “Frente de Generación”.

 

La nueva edición (2024) ha sido releída, corregida y revisada por el autor.

 

Teoría de la reciprocidad, Edición a la demanda: Lulu Press, Inc., 2024

 

 

PREFACIO A LA EDICIÓN DE 2024

 

Hace 20 años, en Bolivia, estalló una revuelta popular que

iba a derrocar al gobierno liberal, llevando la voz de los

pueblos originarios a la escena política. En octubre de 2003, la

sangre corrió en El Alto. Los aymaras descendieron sobre La

Paz. Dos investigadores bolivianos, Javier Medina, filósofo, y

Jacqueline Michaux, antropóloga, se ofrecieron a traducir y

publicar mis escritos sobre la reciprocidad. Los documentos,

recogidos desde Francia, fueron impresos apresuradamente

por José Antonio Quiroga, en La Paz, bajo el nombre de Teoría

de la Reciprocidad.

 

La publicación fue financiada por la Cooperación

alemana en Bolivia, que también dio su consentimiento para

que estos libros fueran distribuidos gratuitamente a las

bibliotecas e instituciones de América del Sur.

 

El tomo 1 es la traducción integral de La réciprocité et la

naissance des valeurs humaines (Paris, 1995), mientras el tomo II

expone los fundamentos lógicos necesarios para la base de esta

teoría y propone varias aplicaciones. El tomo III recoge todas

mis contribuciones a las luchas de las comunidades indígenas

de América del Sur, que abordan la cuestión colonial y el

frente de civilización según sus propias categorías y no solo las

del análisis marxista-leninista u occidental en general.

 

Sin embargo, las circunstancias dramáticas del

levantamiento de 2003 en Bolivia impidieron la distribución de

esta obra y la Teoría de la Reciprocidad desapareció. Sólo unas pocas

instituciones bolivianas poseen un ejemplar.

El primer tomo de la Teoría de la Reciprocidad contiene tres

ensayos: sobre la reciprocidad positiva, la reciprocidad

pegativa y la reciprocidad simétrica, El primero es la

continuación de La dialéctica del don, publicado por un grupo de

estudiantes bolivianos en París en 1983. El segundo es un

análisis teórico de la reciprocidad de venganza, basado en el

estudio de Michael Harner sobre la reciprocidad de homicidio

en la sociedad shuar de Ecuador, El tercero aborda la

reciprocidad simétrica en la Ética de Aristóteles y a partir de las

obras de Homero: la Ilíada, para la reciprocidad negativa; la

Odisea, para la reciprocidad positiva.

Este libro 1, inicialmente propuesto bajo el título: L´etre

contradictoriel, fue rechazado por los editores franceses a los que

se envió, y finalmente fue aceptado a condición de que se

redujera a la mitad; lo que suponía suprimir la parte teórica

que exponía sus presupuestos lógicos. Así pues, fue publicado

por L´Harmattan, con el título: La réciprocité et la naissance des

valeurs humaines. Estos preliminares, necesarios para liberar el

principio de reciprocidad de las garras del imaginario, habían

sido traducidos al castellano y publicados por una revista de 

apoyo a la lucha de liberación del pueblo mapuche:   

Huerrquen-Admapu, en Alemania en 1986.

 

Le Quibroquo Historique (1992) no tuvo mejor acogida en

Francia, pero cuando se tradujo en Bolivia (1997), se hizo un

nombre en el mundo hispanohablante.

La contradicción entre intercambio y reciprocidad,

revelada por el Quid pro quo histórico, se dramatizó durante las

revueltas bolivianas de 2003, y se hizo más evidente en la

contradicción entre dos concepciones del valor: la del precio del

librecambio, y la del precio justo. Pero ¿quién podía definir el precio

justo? ¿Era la competencia por el poder entre algunos o la

consideración de las condiciones de vida de los más desfavorecidos?

El análisis crítico de una situación concreta transformó el

antagonismo de civilización en interfaz de sistema. Así es como

los acontecimientos obligaron a dar al Quid pro quo histórico,

reeditado en el tercer volumen de la Teoría, los fundamentos

lógicos de la reciprocidad, que encontraremos en el segundo.

Es a partir del principio de reciprocidad y de la interfaz

de sistemas, que la reflexión teórica ha permitido precisar las

dos modalidades fundamentales de la función simbólica: Las

dos Palabras (que se leerá también en el Tomo 2) son, después

del principio de reciprocidad y del principio de lo contradictorio, la gran

novedad de la Teoría de la Reciprocidad.

Se comprenderá que esta obra resulta de la colaboración

de numerosos investigadores que no todos podríamos

nombrar: Pedro Portugal, Jacqueline Michaux, Javier Medina,

Bartomeu Meliá, Robert Jaulin, Antonio Colomer Viadel...

han traducido o difundido esas ideas, Que reciban aquí toda

mi gratitud, así como todos los que trabajaron para la

publicación de esta segunda edición de la Teoría en 2024.

 

Dominique Temple

 

 


TEORIA DE LA RECIPROCIDAD




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