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07/02/2025

SOBRE EL PRINCIPIO DE RECIPROCIDAD


por Luís Fernando Torres Vicente


SOBRE EL PRINCIPIO DE RECIPROCIDAD

LUIS FERNANDO TORRES VICENTE.

ZARAGOZA CIUDAD INMORTAL.

 

EL ANTAGONISMO, LA LUCHA POR LOS MEDIOS DE SUBSISTENCIA, LA DESCONFIANZA SOBRE  LOS DEMÁS , LA COMPETENCIA , LA ENVIDIA ,  LA PENA POR EL JUSTO BIEN AJENO,… HAN SIDO CONSIDERADOS  VICIOS, DEBILIDADES, VIOLENCIAS DESPIADADAS, INFAMIAS O PECADOS. PERO SIEMPRE HAN ACOMPAÑADO AL CEREBRO HUMANO Y A LA COEXISTENCIA  HUMANA, PREVIA A LA CONVIVIENCIA HUMANA, COMO SEÑALÓ EN UNA OCASIÓN PIO XII. ORÍGENES CONSIDERÓ QUE LA CAIDA ESPIRITUAL DEL HOMBRE SE DEBIÓ  “ A LA DEFECCIÓN DE LOS ÁNGELES “ ( PATROLOGIA GRIEGA. JOHANNES QUASTEN  Vi. P.373. BAC . MADRID 1991

 

 LA RECIPROCIDAD  ES EL RECONOCIMIENTO DE COMO UN BIEN AJENO O UN BIEN PROPORCIONADO AL OTRO PUEDE BENEFICIAR A MUCHOS Y PACIFICAR  SITUACIONES DE TENSIÓN Y DE PROBLEMATICIDAD HIRIENTE  FUNDAMENTADAS EN EL ODIO Y LA DESCONFIANZA  ENVIDIOSA.  LAS SOCIEDADES QUE VAN ORGANIZÁNDOSE INTENTANDO SUPERAR DIFICULTADES COLECTIVAS LO HACEN  SACRIFICANDO, COMO UN PENSAMIENTO SALVAJE SIN ESTABILIDAD HUMANITARIA, A ALGUNOS DE SUS MIEMBROS. PERO SE TRATARÍA DE SUBSISTIR SIN HACER PERECER A LAS MAYORIAS EL PRIMER PRINCIPIO DE PROGRESO .

 SUAVIZAR, REEQUILIBRAR  LA PUGNA ENTRE CONTRARIOS PROPIOS O AJENOS  NOS IRÍA ACERCANDO A LA AFECTIVIDAD, SIEMPRE LABRADA, SIEMPRE AMENAZADA, Y NUNCA EXPRESADA ADECUADAMENTE EN LOS CÓDIGOS LEGALES NI SIQUIERA EN ALGUNAS COSTUMBRES CONSUETUDINARIAS.  AFIRMABA EL  EX DECANO  DE FILOSOFÍA DE LA UNIVERSIDAD  DE BARCELONA JOAQUÍN XIRAU ,  QUE HABÍA PRECEPTOS  CIVILIZADORES EN APARIENCIA QUE  NO SON NORMAS Y QUE PROVENÍAN  DE UNA AUTORIDAD ABSOLUTA QUE DE SUYO NO PODÍA SER NORMA, ERA PRECISO SUPERAR LA ARBITRARIEDAD DE LA VOLUNTAD DE  UN SUJETO  POR UN PRINCIPIO GENUINO DE RAZÓN  CON PRETENSIONES DE UNIVERSALIDAD Y VALOR LIBERADOR . PERO CLARO LO BUENO NO SE VALORA SOLO POR LOS SENTIDOS NI SENTIMIENTOS, DECÍA XIRAU QUE  SE TRATARÍA DE SABER ESTIMAR LO BUENO  EN LAS COSAS Y LAS RELACIONES  COMO “VALORES” QUE HARÍAN DE LAS COSAS EL SER   ESTIMABLES O ABORRECIBLES.  LAS COSAS   ALCANZAN  “SENTIDO CUANDO TIENENEN O CONTINEN VALOR” (P.366, VII, OBRAS COMPLETAS, JOAQUÍN XIRAU. CAJA MADRID-ANTROPOS, MADRID, 1999.)

  EL ACTUAR POR EL SUFRIR, CLARO YA QUE ES UNA MANIFESTACIÓN DE LA POQUEDAD Y NECESIDAD DEL INDIVIDUO SOLO O AMENAZADO DE INCOMPRENSIÓN , LA ACTUACIÓN DEL OTRO PUEDE SER POSITIVA O NEGATIVA , ES LA PRESENCIA  DE UN OPUESTO A BATIR O A COEXISITIR O A  MODELAR Y AGASAJAR. PERO LA ACTUACIÓN HUMANA SIEMPRE ES INSEGURA, TITUBEANTE  SOMETIDA AL VIENTO Y A LA INTEMPERIE DE AQUÍ “EL SUFRIR POR EL ACTUAR”.  DE LO CONTRADICTORIO PUEDEN SURGIR  GIROS ÉTICOS CON PACTOS, ENTENDIMIENTOS, COMPROMISOS, PERMUTAS,  COMPRAS, VENTAS, INTERESES QUE SE SOLAPAN   COMBINAN . EN UN PUNTO DE FUERZA DE EQUILIBRIO, LEJOS DEL EXISTENCIALIMO, LA AFECTIVIDAD TIENE PLIEGUES  PARA QUE LOS OTROS  LOS DESPLIEGUEN COMPRENDIENDO NUEVAS RAZONES, NUEVOS INTERESES, NUEVAS POSIBILIDADES, PERO TAMBIÉN OTROS BLOQUEOS  QUE DIFICULTAN  EL COMPARTIR  EL VALOR “SUJETO HUMANO”, VEAMOS LA DELINCUENCIA, VEAMOS LA HISTORIA DESALMADA , EN OCASIONES Y CRUEL, DEL DERECHO DE LA ANTIGÜEDAD, AUN VALORANDO SUS ELEMENTOS CONSTRUSTIVOS Y DIGNIFICADORES DE LAS SOCIEDADES,  AUNQUE  TAMBIÉN PODAMOS RECORDAR A G. V. VICO SOBRE GROCIO  CUANDO  “  QUE ÉSTE  EN  SUS SISTEMA ERA VÁLIDO AUN PRESCINDIENDO DE DIOS” POR ELLO  TODAS LAS REPRENSIONES QUE HACE EN GRAN NÚMERO DE MATERIAS CONTRA LOS JURISCONSULTOS ROMANOS NO SON EN ABSOLUTO LÍCITAS, PUESTO QUE ÉSTOS, PROPONIÉNDOSE COMO PRINCIPIO LA DIVINA PROVIDENCIA OBVIAMENTE NO EL DIOS CRISTIANO,  RAZONARON ACERCA DEL DERECHO NATURAL DE LAS GENTES Y NO SOBRE EL DE LOS FILÓSOFOS Y TEÓLOGOS MORALES “  ( CIENCIA NUVA, VICO, P.454. AGUILAR , NUEVOS AIRES  1973)  NI  DE LA ACTUAL NORMATIVA JURÍDICA EN LEYES Y CÓDIGOS. LA LEY ES, EN OCASIONES LEY MUERTA SIN ESPÍRITU QUE DESANGRA LO JUSTO Y ENTRONIZA LO VIL Y ARBITRARIO. PERO MUCHAS VECES ES PREFERIBLE UNA LEY POCO JUSTA A LA FALTA ABSOLUTA DE LEY.

 LLEGAR A ESA CONCIENCIA “AFECTIVA PARA PARA SÍ MISMA Y PARA LOS DEMÁS COMO UNA FORMA DE OBJETIVIDAD  “COMO EL MANDAMIENTO UNIVERSAL, REGLA DE ORO, LA RECIPROCIDAD”. IMPLICA CONCIENCIA PERSONAL, ACCIÓN  PERSONAL Y COLECTIVA Y DESARROLLO DE LAS INSTITUCIONES, COSTUMBRES Y DEL DERECHO. DECIA SAN AGUSTÍN QUE LAS BANDAS DE LADRONES Y DELINCUENTES TENÍAN QUE TENER ENTRE ELLOS UNA CIERTA CONCIENCIA DE SOLIDARIDAD PARA PODER ACTUAR PERNICIOSAMENTE CON EFICACIA Y SABER REPARTIRSE  EL BOTIN CONSEGUIDO .  EL SENTIR AL OTRO COMO OTRO YO PARA  LO NEUTRO Y LO BUENO EXIGE PRINCIPIOS  GERMINALES DE DERECHO NATURAL Y DE VIDA NATURAL CONSENSUADA EN SITUACIONES EXT REMAS. .

 LA BARBARIE Y LA IRRACIONALIDAD ACOMPAÑAN  A LA CULTURA HUMANA DESDE SIEMPRE , COMO LAS PROHIBICIONES ALIMENTICIAS LIGADAS SOLO AL TOTEMISMO, SEGÚN CLAUDE LÉVI STRAUSS EN LA ISLA DEL PACÍFICO SUR,  DENOMINADA MOTA  EXISTIAN COSTUMBRES ARRAIGADAS SOBRE LA CONTAMINACIÓN DEL NOMBRE HEREDADO  , LAS CONTAMINACIONES POR TOCAR PLANTAS O ANIMALES  ,EL NIÑO  DE LA MADRE,  QUE HUBIESE  INCURRIDO EN ESAS  PRÁCTICAS HEREDARÍA LAS CORRESPONDIENTES PROHIBICIONES  ALIMENTICIAS.  EXISTIA UNA  ANALOGIA ENTRE LAS RELACIONES PREVIAS Y LAS ANALOGÍAS DE LOS TÉRMINOS, ACCIONES Y PRÁCTICAS, EL TOTEM ERA COMO UN CÓDIGO DE LA SINRAZÓN, EN REALIDAD LA JUSTIFICACIÓN DE  LA  BARBARIE  Y DE  LAS INCONGUIENCIAS  DE LAS CONDUCTAS. HOY EN DÍA, EN LA ÉPOCA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, TANTO EL DERECHO, COMO LAS ARTES Y LAS CIENCIAS PUEDEN CAER EN ESE ABISMO  MAREANTE DE LA SIN RAZÓN Y LA INIQUIDAD DE UNA FORMA NO TAN DISTINTA, SALVANDO LAS DISTANCIAS

   EL SENTIMIENTO DE HUMANIDAD , SEGÚN  DOMINIQUE TEMPLE, ES EL REFLEJO ENCARNADO DE LA CONSIDERACIÓN DE COMO EL OTRO SUFRE Y ACTUA  Y ESA VISIÓN SE  CONVIERTE  EN ALGUNA MEDIDA EN PROPIA Y DEPENDIENTE , LA RESPONSABILIDAD  SURGE DE  ESE ENTRAMADO DE RECIPROCIDADES , PERO SE VIOLA, CONTAMINA, DEBILITA Y  PARECE PERECER EN SITUACIONES NO EXTRAÑAS A LA VIDA COTIDIANA PERO ES UNA CONDICIÓN  EXPRESA Y FIRME PARA LA CONTINUIDAD DE UNA VIDA COLECTIVA SÓLIDA MÁS O MENOS JUSTA  PERO DONDE SE  DESARROLLA EL PROTAGONISMO INDIVIDUAL Y COLECTIVO  DE LA ECONOMÍA, EL DERECHO, EL ARTE, LA MEDICIANA, LAS CIENCIAS ,   CON SUS CARGAS DE MITOLOGÍAS …..

  LA RESPONSABILIDAD SOBRE LOS DEMÁS TIENE CABIDA EN LA CONCIENCIA  INDUCIDA TANTO POR LA PRECARIEDAD DEL  SER COMO  POR EL VALOR Y LA FUERZA   DE LOS SENTIMIENTOS MÁS NOBLES  DEL MISMO , PERO  SU REALIZACIÓN  NO CRISTALIZA, A VECES, SIN LA COACCIÓN DEL ESTADO, NO TANTO DE LAS ADMINISTRACIONES  Y EL DERECHO ADMINISTRATIVO QUE SON, EN OCASIONES LA DEGENERACIÓN DEL ESTADO, TESIS QUE INTENTARÉ DEMOSTRAR EN UN ENSAYO. LA RESPONSABILIDAD, COMO EXIGENCIA  DEL  DIGNO ARTE DE GOBERNAR A GRANDES Y PEQUEÑOS  COMPARTIDO  GRACIAS A LA CIENCIA Y LA ENSEÑANZA, DE LA MEDICINA,  Y DE LAS TÉCNICAS TIENE SUS CONTROLES EN COMISIONES Y PROCEDIMIENTOS DE RECLAMACIÓN ESPECÍFICA POR LA MALA PRAXIS.  LA RESPONSABILIDAD ES INEVITABLE. SIENDO EL ESTADO Y LA JUSTICIA  LA  SALVACIÓN  ÚLTIMA EN LA TIERRA.  LEAMOS A HEGEL :  “ LA VOLUNTAD, EN CUANTO  A)  DIFERENCIADA EN SU REFERENCIA A SÍ MISMA  Y NO POR OTRA PERSONA , SINO  B) DIFERENCIADA DE SÍ MISMA , ES, EN CUANTO VOLUNTAD PARTICULAR, DIFERENCIADA DE SÍ Y OPUESTA A SÍ EN CUANTO QUE EXISTENTE EN SÍ Y PARA SÍ, - LO INJUSTO Y EL DELITO ( P. 184). (FUNDAMENTOS DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO. F. HEGEL. LIBERTARIAS, MADRID  1993. TRADUCCIÓN DE . TRADUCCIÓN DE CARLOS DÍAZ ).

 EN ESTE ENSAYO SE AFIRMA MUY JUSTAMENTE “COMO  LA PROPIEDAD NO PUEDE SUSTRAERSE A LA COMUNIDAD. POR TANTO NO PUEDE SER PRIVATIZADA. LA PROPIEDAD ES UN DERECHO DE ACUERDO CON LA LEY, ES DECIR, EN LA MEDIDA EN QUE ESTÁ DETERMINADA POR SU FUNCIÓN SOCIAL”, EFECTIVAMENTE  ES LA CONDICIÓN DE RECIPROCIDAD LA QUE LE DA A LA PROPIEDAD UN VALOR, SENTIDO Y EFICIACIA ESPECÍFICOS, FRENTE A UNA MERA ACUMULACIÓN   DE UN COMPLEJO ATORMENTADO, DE UN TRAUMA DEL  FASO SER TRASFERIDO AL MERO POSEER INDIVIDUAL. . LA REDISTRIBUCIÓN  DESDE LOS DIFERENTES  CENTROS CONCÉNTRICOS  DE LA PROPIEDAD  OTORGA LEGITIMIDAD  A LA VERDADERA AUTORIDAD COMO EXPRESIÓN DE UNA DIGNIDAD COLECTIVA DE MEJORA INTEGRADORA PARA TODOS.

  LA COORDINACIÓN QUE UNIFICA  EXPECTATIVAS Y OFRECE BIENES Y SERVICIOS DEBE TENER UN COMPONENNTE CENTRALIZADO Y OTRO BASADO EN INICIATIVAS Y EN CUERPOS SOCIALES INTERMEDIOS BIEN CONFIGURADOS , LA DIGNIDAD DE TODOS ES EL DERECHO DE TODOS  AUNQUE SE MANIFIESTE EN UNA DIVERSIDAD APARENTEMENTE ANTOGÓNICA PERO EN UNA REALIDAD ARMONIOSAMENTE CONSTITUTIVA  DE LA SATISFACCIÓN DE TODODS LOS DESEOS Y NECESIDADES  JUSTOS EN EL BIEN COMÚN.

  LA TEOLOGÍA POLÍTICA DEBE SER DESESTRUCTURADA , DECONSTRUIDA, DIRIA DERRIDA,   YA QUE  LA POLÍTICA  ES UNA FÓRMULA SOCIAL DE CONVIVIENCIA, UN ARTE QUE ELIMINA PROBLEMAS PÚBLICOS, UNA NECESIDAD Y UNA CIENCIA  DEL DERECHO, LO DIVINO ES UNA FE, UNA ESPERANZA Y UNA TRASCENDENCIA. ES PRECISO UN RESPETO MUTUO, SIN INTEREFERENCIAS  ENTRE RELIGIÓN Y POLÍTICA, CON UNA SEPARACIÓN IMPRESCINDIBLE Y UN INFLUJO TENUE  PERO VITAL ENTRE LO DIVINO Y LO POLÍTICO.   EN OCASIONES LOS POLÍTICOS NO SABEN QUE ESTÁN HACIENDO UNA MALA TEOLOGÍA LAICA Y LOS  RELIGIOSOS UNA MALA POLÍTICA  CON BARNIZ  RELIGIOSO.  LLEGAMOS AL CONOCIMIENTO NO SOLO POR LA DEFINICIÓN,  COMO DIRIA AVICENA, PRECISAMOS UN ASENTIMIENTO  EN LA LÓGICA DEL PROCESO  DE LOS PRINCIPIOS QUE MODELAN LAS COSAS PERO  QUE RECIBEN DE ESTAS SUS MODULACIONES, POR ELLO  DEBEMOS PROCURAR NO CAER EN DOGMATISMOS ECONÓMICOS AUNQUE TENGAMOS NUESTRAS PREFERENCIAS, SOSPECHAS SALUDABLES Y APUESTAS  INCLUSO DE CLASE SOCIAL. CUANDO ESTAS NO DESCOYJNTAN EL BIEN GENERAL, EL BIEN COMÚN REAL Y POSIBLE. GEORGE BERNARD SAHAW  AFIRMÓ : “ A PESAR DE TODOS SUS TRIUNFOS APARENTES EN EL AUMENTO  DE EFICACIA DE LOS NEGOCIOS, LOS SOCIALISTAS TENDRÁN QUE SEGUIR INSISTIENDO EN EL CONTROL PÚBLICO DE LA DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA. Sin eso, los grandes negocios capitalistas, aliados con la ARISTOCRACIA DEL SINDICALISMO , CONTROLARÁN EL GOBIERNO PARA SUS FINES PRIVADOS Y, COMO VOTANTE, LE COSTRÁ A USTED MUCHO DISTINGUIR ENTRE EL SOCIALISMO GENUINO  QUE CONVIERTE LA PROPIEDAD PRIVADA DE NUESTRAS  INDUSTRIAS EN PÚBLICA Y EL SOCIALISMO FALSO QUE CONFISCA EL DINERO  A UN GRUPO DE  CIUDADANOS SIN COMPENSARLOS SOLO PARA DARLO A OTRO GRUPO, NO PARA QUE LAS RENTAS SEAN MÁS IGUALES, SINO PARA DAR MÁS  A LOS QUE YA TIENEN MUCHO “ ( P. 473-   MANUAL DE SOCIALISMO. GEORGE BERNARD SHAW. RBA. BARCELONA 2013)- HABLAR DE RECIPROCIDAD POSITIVA Y NEGATIVA  RELATIVIZADAS EFECTIVAMENTE PUEDE CONSTITUIR UN PANORMA ECONÓMICO SOCIAL MÁS EQUILIBRADO Y MENOS  PENOSO PARA LOS MÁS HUMILDES Y NECESITADOS.

 LA LLAMADA CONCIENCIA AFECTIVA NO CREO QUE PUEDA SER  DESPLAZADA POR LA CONCIENCIA OBJETIVA YA QUE ESTA NO ES SINO LA SINCRONIZACIÓN DE LA REALIZACIÓN DE OTRAS MUCHAS CONCIENCIAS AFECTIVAS PREVIAS QUE SE PUEDEN ACTUALIZAR.  ESA LLAMADA TENTACIÓN DE LOS ORÍGENES  ( P. 38) DEL ARTÍCULO PUEDE SER UNA SIMPLE FORMA DE INTERPRETAR NUESTRAS CAIDAS Y LA SUPERACIÓN DE LAS MISMAS  PIENSO QUE DEBEN SER RELATIVIZADAS PARA NO  DESFALLECER EN UNA ESPECIE DE GNOSTICISMO LAICO  PARALIZANTE  CON LA CULPABILIDAD O LAS OPORTUNIDADES DESAPROVECHADAS. 

 UNA COSA ES EL INTERCAMBIO INDIVIDUALISTA BASADO EN INTERESES PASAJEROS O HIPERTROFIADOS Y OTRA  LA  INDIVIDUACIÓN  QUE SE HA CONSTITUIDO POR  EL MARCO ARQUITECTÓNICO DE LA SOCIEDAD CON TODOS SUS COMPONENTES. EL MISMO ADAM SMITH  NO DESDICE DE LA FUNCIÓN Y NECESIDAD DEL ESTADO PARA GARANTIZAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA ECONOMÍA ESTA TIENE SU EMPUJE PERO EL ESTADO TAMBIÉN CONTROLA EXCESO Y CARENCIAS. EFECTIVAMENTE EL INTERCAMBIO EN LAS ALIAZAS MATRIMONIANLES IMPULSÓ, EN NO POCAS OCASIONES LA PAZ  Y LA COLABORACIÓN MUTUA.

  EL PASO DE UNA ECONOMÍA DE CONSUMO A UNA DE PRODUCCIÓN, SEGÚN PEIROCOT-MALUQUER, IMPLICÓ UN DESARROLLO CULTURAL Y LA METALURGIA DEL HIERRO  Y LA PRODUCCIÓN DE ACEROS EN ARMENIA ORIENTAL LE DIO UN GIRO DECISIVO A LA POLÍTICA Y A LA CULTURA    QUE SE FUE EXTENDIENDO POR EL PRÓXIMO ORIENTE Y EUROPA FRENTE A LA EDAD DEL BRONCE Y DEBILITÓ EL PODER DE LAS MONARQUIAS RELIGIOSAS  POR LOS PROCESOS MIGRATORIOS MASIVOS .

 

  LUIS FERNANDO TORRES VICENTE.  27- 01- 2025. ZARAGOZA CIIUDAD INMORTAL.


SOBRE EL PRINCIPIO DE RECIPROCIDAD




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