SOBRE EL PRINCIPIO DE RECIPROCIDAD
LUIS FERNANDO TORRES VICENTE.
ZARAGOZA CIUDAD INMORTAL.
EL ANTAGONISMO, LA LUCHA POR LOS MEDIOS DE SUBSISTENCIA, LA DESCONFIANZA SOBRE LOS DEMÁS , LA COMPETENCIA , LA ENVIDIA , LA PENA POR EL JUSTO BIEN AJENO,… HAN SIDO CONSIDERADOS VICIOS, DEBILIDADES, VIOLENCIAS DESPIADADAS, INFAMIAS O PECADOS. PERO SIEMPRE HAN ACOMPAÑADO AL CEREBRO HUMANO Y A LA COEXISTENCIA HUMANA, PREVIA A LA CONVIVIENCIA HUMANA, COMO SEÑALÓ EN UNA OCASIÓN PIO XII. ORÍGENES CONSIDERÓ QUE LA CAIDA ESPIRITUAL DEL HOMBRE SE DEBIÓ “ A LA DEFECCIÓN DE LOS ÁNGELES “ ( PATROLOGIA GRIEGA. JOHANNES QUASTEN Vi. P.373. BAC . MADRID 1991
LA RECIPROCIDAD ES EL RECONOCIMIENTO DE COMO UN BIEN AJENO O UN BIEN PROPORCIONADO AL OTRO PUEDE BENEFICIAR A MUCHOS Y PACIFICAR SITUACIONES DE TENSIÓN Y DE PROBLEMATICIDAD HIRIENTE FUNDAMENTADAS EN EL ODIO Y LA DESCONFIANZA ENVIDIOSA. LAS SOCIEDADES QUE VAN ORGANIZÁNDOSE INTENTANDO SUPERAR DIFICULTADES COLECTIVAS LO HACEN SACRIFICANDO, COMO UN PENSAMIENTO SALVAJE SIN ESTABILIDAD HUMANITARIA, A ALGUNOS DE SUS MIEMBROS. PERO SE TRATARÍA DE SUBSISTIR SIN HACER PERECER A LAS MAYORIAS EL PRIMER PRINCIPIO DE PROGRESO .
SUAVIZAR, REEQUILIBRAR LA PUGNA ENTRE CONTRARIOS PROPIOS O AJENOS NOS IRÍA ACERCANDO A LA AFECTIVIDAD, SIEMPRE LABRADA, SIEMPRE AMENAZADA, Y NUNCA EXPRESADA ADECUADAMENTE EN LOS CÓDIGOS LEGALES NI SIQUIERA EN ALGUNAS COSTUMBRES CONSUETUDINARIAS. AFIRMABA EL EX DECANO DE FILOSOFÍA DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA JOAQUÍN XIRAU , QUE HABÍA PRECEPTOS CIVILIZADORES EN APARIENCIA QUE NO SON NORMAS Y QUE PROVENÍAN DE UNA AUTORIDAD ABSOLUTA QUE DE SUYO NO PODÍA SER NORMA, ERA PRECISO SUPERAR LA ARBITRARIEDAD DE LA VOLUNTAD DE UN SUJETO POR UN PRINCIPIO GENUINO DE RAZÓN CON PRETENSIONES DE UNIVERSALIDAD Y VALOR LIBERADOR . PERO CLARO LO BUENO NO SE VALORA SOLO POR LOS SENTIDOS NI SENTIMIENTOS, DECÍA XIRAU QUE SE TRATARÍA DE SABER ESTIMAR LO BUENO EN LAS COSAS Y LAS RELACIONES COMO “VALORES” QUE HARÍAN DE LAS COSAS EL SER ESTIMABLES O ABORRECIBLES. LAS COSAS ALCANZAN “SENTIDO CUANDO TIENENEN O CONTINEN VALOR” (P.366, VII, OBRAS COMPLETAS, JOAQUÍN XIRAU. CAJA MADRID-ANTROPOS, MADRID, 1999.)
EL ACTUAR POR EL SUFRIR, CLARO YA QUE ES UNA MANIFESTACIÓN DE LA POQUEDAD Y NECESIDAD DEL INDIVIDUO SOLO O AMENAZADO DE INCOMPRENSIÓN , LA ACTUACIÓN DEL OTRO PUEDE SER POSITIVA O NEGATIVA , ES LA PRESENCIA DE UN OPUESTO A BATIR O A COEXISITIR O A MODELAR Y AGASAJAR. PERO LA ACTUACIÓN HUMANA SIEMPRE ES INSEGURA, TITUBEANTE SOMETIDA AL VIENTO Y A LA INTEMPERIE DE AQUÍ “EL SUFRIR POR EL ACTUAR”. DE LO CONTRADICTORIO PUEDEN SURGIR GIROS ÉTICOS CON PACTOS, ENTENDIMIENTOS, COMPROMISOS, PERMUTAS, COMPRAS, VENTAS, INTERESES QUE SE SOLAPAN COMBINAN . EN UN PUNTO DE FUERZA DE EQUILIBRIO, LEJOS DEL EXISTENCIALIMO, LA AFECTIVIDAD TIENE PLIEGUES PARA QUE LOS OTROS LOS DESPLIEGUEN COMPRENDIENDO NUEVAS RAZONES, NUEVOS INTERESES, NUEVAS POSIBILIDADES, PERO TAMBIÉN OTROS BLOQUEOS QUE DIFICULTAN EL COMPARTIR EL VALOR “SUJETO HUMANO”, VEAMOS LA DELINCUENCIA, VEAMOS LA HISTORIA DESALMADA , EN OCASIONES Y CRUEL, DEL DERECHO DE LA ANTIGÜEDAD, AUN VALORANDO SUS ELEMENTOS CONSTRUSTIVOS Y DIGNIFICADORES DE LAS SOCIEDADES, AUNQUE TAMBIÉN PODAMOS RECORDAR A G. V. VICO SOBRE GROCIO CUANDO “ QUE ÉSTE EN SUS SISTEMA ERA VÁLIDO AUN PRESCINDIENDO DE DIOS” POR ELLO TODAS LAS REPRENSIONES QUE HACE EN GRAN NÚMERO DE MATERIAS CONTRA LOS JURISCONSULTOS ROMANOS NO SON EN ABSOLUTO LÍCITAS, PUESTO QUE ÉSTOS, PROPONIÉNDOSE COMO PRINCIPIO LA DIVINA PROVIDENCIA OBVIAMENTE NO EL DIOS CRISTIANO, RAZONARON ACERCA DEL DERECHO NATURAL DE LAS GENTES Y NO SOBRE EL DE LOS FILÓSOFOS Y TEÓLOGOS MORALES “ ( CIENCIA NUVA, VICO, P.454. AGUILAR , NUEVOS AIRES 1973) NI DE LA ACTUAL NORMATIVA JURÍDICA EN LEYES Y CÓDIGOS. LA LEY ES, EN OCASIONES LEY MUERTA SIN ESPÍRITU QUE DESANGRA LO JUSTO Y ENTRONIZA LO VIL Y ARBITRARIO. PERO MUCHAS VECES ES PREFERIBLE UNA LEY POCO JUSTA A LA FALTA ABSOLUTA DE LEY.
LLEGAR A ESA CONCIENCIA “AFECTIVA PARA PARA SÍ MISMA Y PARA LOS DEMÁS COMO UNA FORMA DE OBJETIVIDAD “COMO EL MANDAMIENTO UNIVERSAL, REGLA DE ORO, LA RECIPROCIDAD”. IMPLICA CONCIENCIA PERSONAL, ACCIÓN PERSONAL Y COLECTIVA Y DESARROLLO DE LAS INSTITUCIONES, COSTUMBRES Y DEL DERECHO. DECIA SAN AGUSTÍN QUE LAS BANDAS DE LADRONES Y DELINCUENTES TENÍAN QUE TENER ENTRE ELLOS UNA CIERTA CONCIENCIA DE SOLIDARIDAD PARA PODER ACTUAR PERNICIOSAMENTE CON EFICACIA Y SABER REPARTIRSE EL BOTIN CONSEGUIDO . EL SENTIR AL OTRO COMO OTRO YO PARA LO NEUTRO Y LO BUENO EXIGE PRINCIPIOS GERMINALES DE DERECHO NATURAL Y DE VIDA NATURAL CONSENSUADA EN SITUACIONES EXT REMAS. .
LA BARBARIE Y LA IRRACIONALIDAD ACOMPAÑAN A LA CULTURA HUMANA DESDE SIEMPRE , COMO LAS PROHIBICIONES ALIMENTICIAS LIGADAS SOLO AL TOTEMISMO, SEGÚN CLAUDE LÉVI STRAUSS EN LA ISLA DEL PACÍFICO SUR, DENOMINADA MOTA EXISTIAN COSTUMBRES ARRAIGADAS SOBRE LA CONTAMINACIÓN DEL NOMBRE HEREDADO , LAS CONTAMINACIONES POR TOCAR PLANTAS O ANIMALES ,EL NIÑO DE LA MADRE, QUE HUBIESE INCURRIDO EN ESAS PRÁCTICAS HEREDARÍA LAS CORRESPONDIENTES PROHIBICIONES ALIMENTICIAS. EXISTIA UNA ANALOGIA ENTRE LAS RELACIONES PREVIAS Y LAS ANALOGÍAS DE LOS TÉRMINOS, ACCIONES Y PRÁCTICAS, EL TOTEM ERA COMO UN CÓDIGO DE LA SINRAZÓN, EN REALIDAD LA JUSTIFICACIÓN DE LA BARBARIE Y DE LAS INCONGUIENCIAS DE LAS CONDUCTAS. HOY EN DÍA, EN LA ÉPOCA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, TANTO EL DERECHO, COMO LAS ARTES Y LAS CIENCIAS PUEDEN CAER EN ESE ABISMO MAREANTE DE LA SIN RAZÓN Y LA INIQUIDAD DE UNA FORMA NO TAN DISTINTA, SALVANDO LAS DISTANCIAS
EL SENTIMIENTO DE HUMANIDAD , SEGÚN DOMINIQUE TEMPLE, ES EL REFLEJO ENCARNADO DE LA CONSIDERACIÓN DE COMO EL OTRO SUFRE Y ACTUA Y ESA VISIÓN SE CONVIERTE EN ALGUNA MEDIDA EN PROPIA Y DEPENDIENTE , LA RESPONSABILIDAD SURGE DE ESE ENTRAMADO DE RECIPROCIDADES , PERO SE VIOLA, CONTAMINA, DEBILITA Y PARECE PERECER EN SITUACIONES NO EXTRAÑAS A LA VIDA COTIDIANA PERO ES UNA CONDICIÓN EXPRESA Y FIRME PARA LA CONTINUIDAD DE UNA VIDA COLECTIVA SÓLIDA MÁS O MENOS JUSTA PERO DONDE SE DESARROLLA EL PROTAGONISMO INDIVIDUAL Y COLECTIVO DE LA ECONOMÍA, EL DERECHO, EL ARTE, LA MEDICIANA, LAS CIENCIAS , CON SUS CARGAS DE MITOLOGÍAS …..
LA RESPONSABILIDAD SOBRE LOS DEMÁS TIENE CABIDA EN LA CONCIENCIA INDUCIDA TANTO POR LA PRECARIEDAD DEL SER COMO POR EL VALOR Y LA FUERZA DE LOS SENTIMIENTOS MÁS NOBLES DEL MISMO , PERO SU REALIZACIÓN NO CRISTALIZA, A VECES, SIN LA COACCIÓN DEL ESTADO, NO TANTO DE LAS ADMINISTRACIONES Y EL DERECHO ADMINISTRATIVO QUE SON, EN OCASIONES LA DEGENERACIÓN DEL ESTADO, TESIS QUE INTENTARÉ DEMOSTRAR EN UN ENSAYO. LA RESPONSABILIDAD, COMO EXIGENCIA DEL DIGNO ARTE DE GOBERNAR A GRANDES Y PEQUEÑOS COMPARTIDO GRACIAS A LA CIENCIA Y LA ENSEÑANZA, DE LA MEDICINA, Y DE LAS TÉCNICAS TIENE SUS CONTROLES EN COMISIONES Y PROCEDIMIENTOS DE RECLAMACIÓN ESPECÍFICA POR LA MALA PRAXIS. LA RESPONSABILIDAD ES INEVITABLE. SIENDO EL ESTADO Y LA JUSTICIA LA SALVACIÓN ÚLTIMA EN LA TIERRA. LEAMOS A HEGEL : “ LA VOLUNTAD, EN CUANTO A) DIFERENCIADA EN SU REFERENCIA A SÍ MISMA Y NO POR OTRA PERSONA , SINO B) DIFERENCIADA DE SÍ MISMA , ES, EN CUANTO VOLUNTAD PARTICULAR, DIFERENCIADA DE SÍ Y OPUESTA A SÍ EN CUANTO QUE EXISTENTE EN SÍ Y PARA SÍ, - LO INJUSTO Y EL DELITO ( P. 184). (FUNDAMENTOS DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO. F. HEGEL. LIBERTARIAS, MADRID 1993. TRADUCCIÓN DE . TRADUCCIÓN DE CARLOS DÍAZ ).
EN ESTE ENSAYO SE AFIRMA MUY JUSTAMENTE “COMO LA PROPIEDAD NO PUEDE SUSTRAERSE A LA COMUNIDAD. POR TANTO NO PUEDE SER PRIVATIZADA. LA PROPIEDAD ES UN DERECHO DE ACUERDO CON LA LEY, ES DECIR, EN LA MEDIDA EN QUE ESTÁ DETERMINADA POR SU FUNCIÓN SOCIAL”, EFECTIVAMENTE ES LA CONDICIÓN DE RECIPROCIDAD LA QUE LE DA A LA PROPIEDAD UN VALOR, SENTIDO Y EFICIACIA ESPECÍFICOS, FRENTE A UNA MERA ACUMULACIÓN DE UN COMPLEJO ATORMENTADO, DE UN TRAUMA DEL FASO SER TRASFERIDO AL MERO POSEER INDIVIDUAL. . LA REDISTRIBUCIÓN DESDE LOS DIFERENTES CENTROS CONCÉNTRICOS DE LA PROPIEDAD OTORGA LEGITIMIDAD A LA VERDADERA AUTORIDAD COMO EXPRESIÓN DE UNA DIGNIDAD COLECTIVA DE MEJORA INTEGRADORA PARA TODOS.
LA COORDINACIÓN QUE UNIFICA EXPECTATIVAS Y OFRECE BIENES Y SERVICIOS DEBE TENER UN COMPONENNTE CENTRALIZADO Y OTRO BASADO EN INICIATIVAS Y EN CUERPOS SOCIALES INTERMEDIOS BIEN CONFIGURADOS , LA DIGNIDAD DE TODOS ES EL DERECHO DE TODOS AUNQUE SE MANIFIESTE EN UNA DIVERSIDAD APARENTEMENTE ANTOGÓNICA PERO EN UNA REALIDAD ARMONIOSAMENTE CONSTITUTIVA DE LA SATISFACCIÓN DE TODODS LOS DESEOS Y NECESIDADES JUSTOS EN EL BIEN COMÚN.
LA TEOLOGÍA POLÍTICA DEBE SER DESESTRUCTURADA , DECONSTRUIDA, DIRIA DERRIDA, YA QUE LA POLÍTICA ES UNA FÓRMULA SOCIAL DE CONVIVIENCIA, UN ARTE QUE ELIMINA PROBLEMAS PÚBLICOS, UNA NECESIDAD Y UNA CIENCIA DEL DERECHO, LO DIVINO ES UNA FE, UNA ESPERANZA Y UNA TRASCENDENCIA. ES PRECISO UN RESPETO MUTUO, SIN INTEREFERENCIAS ENTRE RELIGIÓN Y POLÍTICA, CON UNA SEPARACIÓN IMPRESCINDIBLE Y UN INFLUJO TENUE PERO VITAL ENTRE LO DIVINO Y LO POLÍTICO. EN OCASIONES LOS POLÍTICOS NO SABEN QUE ESTÁN HACIENDO UNA MALA TEOLOGÍA LAICA Y LOS RELIGIOSOS UNA MALA POLÍTICA CON BARNIZ RELIGIOSO. LLEGAMOS AL CONOCIMIENTO NO SOLO POR LA DEFINICIÓN, COMO DIRIA AVICENA, PRECISAMOS UN ASENTIMIENTO EN LA LÓGICA DEL PROCESO DE LOS PRINCIPIOS QUE MODELAN LAS COSAS PERO QUE RECIBEN DE ESTAS SUS MODULACIONES, POR ELLO DEBEMOS PROCURAR NO CAER EN DOGMATISMOS ECONÓMICOS AUNQUE TENGAMOS NUESTRAS PREFERENCIAS, SOSPECHAS SALUDABLES Y APUESTAS INCLUSO DE CLASE SOCIAL. CUANDO ESTAS NO DESCOYJNTAN EL BIEN GENERAL, EL BIEN COMÚN REAL Y POSIBLE. GEORGE BERNARD SAHAW AFIRMÓ : “ A PESAR DE TODOS SUS TRIUNFOS APARENTES EN EL AUMENTO DE EFICACIA DE LOS NEGOCIOS, LOS SOCIALISTAS TENDRÁN QUE SEGUIR INSISTIENDO EN EL CONTROL PÚBLICO DE LA DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA. Sin eso, los grandes negocios capitalistas, aliados con la ARISTOCRACIA DEL SINDICALISMO , CONTROLARÁN EL GOBIERNO PARA SUS FINES PRIVADOS Y, COMO VOTANTE, LE COSTRÁ A USTED MUCHO DISTINGUIR ENTRE EL SOCIALISMO GENUINO QUE CONVIERTE LA PROPIEDAD PRIVADA DE NUESTRAS INDUSTRIAS EN PÚBLICA Y EL SOCIALISMO FALSO QUE CONFISCA EL DINERO A UN GRUPO DE CIUDADANOS SIN COMPENSARLOS SOLO PARA DARLO A OTRO GRUPO, NO PARA QUE LAS RENTAS SEAN MÁS IGUALES, SINO PARA DAR MÁS A LOS QUE YA TIENEN MUCHO “ ( P. 473- MANUAL DE SOCIALISMO. GEORGE BERNARD SHAW. RBA. BARCELONA 2013)- HABLAR DE RECIPROCIDAD POSITIVA Y NEGATIVA RELATIVIZADAS EFECTIVAMENTE PUEDE CONSTITUIR UN PANORMA ECONÓMICO SOCIAL MÁS EQUILIBRADO Y MENOS PENOSO PARA LOS MÁS HUMILDES Y NECESITADOS.
LA LLAMADA CONCIENCIA AFECTIVA NO CREO QUE PUEDA SER DESPLAZADA POR LA CONCIENCIA OBJETIVA YA QUE ESTA NO ES SINO LA SINCRONIZACIÓN DE LA REALIZACIÓN DE OTRAS MUCHAS CONCIENCIAS AFECTIVAS PREVIAS QUE SE PUEDEN ACTUALIZAR. ESA LLAMADA TENTACIÓN DE LOS ORÍGENES ( P. 38) DEL ARTÍCULO PUEDE SER UNA SIMPLE FORMA DE INTERPRETAR NUESTRAS CAIDAS Y LA SUPERACIÓN DE LAS MISMAS PIENSO QUE DEBEN SER RELATIVIZADAS PARA NO DESFALLECER EN UNA ESPECIE DE GNOSTICISMO LAICO PARALIZANTE CON LA CULPABILIDAD O LAS OPORTUNIDADES DESAPROVECHADAS.
UNA COSA ES EL INTERCAMBIO INDIVIDUALISTA BASADO EN INTERESES PASAJEROS O HIPERTROFIADOS Y OTRA LA INDIVIDUACIÓN QUE SE HA CONSTITUIDO POR EL MARCO ARQUITECTÓNICO DE LA SOCIEDAD CON TODOS SUS COMPONENTES. EL MISMO ADAM SMITH NO DESDICE DE LA FUNCIÓN Y NECESIDAD DEL ESTADO PARA GARANTIZAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA ECONOMÍA ESTA TIENE SU EMPUJE PERO EL ESTADO TAMBIÉN CONTROLA EXCESO Y CARENCIAS. EFECTIVAMENTE EL INTERCAMBIO EN LAS ALIAZAS MATRIMONIANLES IMPULSÓ, EN NO POCAS OCASIONES LA PAZ Y LA COLABORACIÓN MUTUA.
EL PASO DE UNA ECONOMÍA DE CONSUMO A UNA DE PRODUCCIÓN, SEGÚN PEIROCOT-MALUQUER, IMPLICÓ UN DESARROLLO CULTURAL Y LA METALURGIA DEL HIERRO Y LA PRODUCCIÓN DE ACEROS EN ARMENIA ORIENTAL LE DIO UN GIRO DECISIVO A LA POLÍTICA Y A LA CULTURA QUE SE FUE EXTENDIENDO POR EL PRÓXIMO ORIENTE Y EUROPA FRENTE A LA EDAD DEL BRONCE Y DEBILITÓ EL PODER DE LAS MONARQUIAS RELIGIOSAS POR LOS PROCESOS MIGRATORIOS MASIVOS .
LUIS FERNANDO TORRES VICENTE. 27- 01- 2025. ZARAGOZA CIIUDAD INMORTAL.