El 10 de diciembre se cumple un nuevo aniversario de la firma de la DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, ADOPTADA Y PROCLAMADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU EN SU RESOLUCION 217 A (III), que consagra en el art. 1 lo siguiente :
TODOS LOS SERES HUMANOS NACEN LIBES E IGUALES EN DIGNIDAD Y DERECHOS Y, DOTADOS COMO ESTAN DE RAZON Y CONCIENCIA, DEBEN COMPORTARSE FRATERNALMENTE LOS UNOS CON LOS OTROS.
Esta declaración representó un hito en la historia humana, y un aporte excepcional del siglo XX al avance de la cultura y del signo humanizante del proceso civilizatorio, más allá de que el hombre y la mujer, desde sus orígenes, ha buscado la manera de preservar su dignidad y sus derechos, duramente manipulados, desconocidos y distorsionados a lo largo y ancho del planeta en todo el proceso histórico. La ESCLAVITUD, LOS SIERVOS DE LA GLEBA, LA EXPLOTACION DEL TRABAJO HUMANO, LAS AVENTURAS COLONIALES, LOS DICTADOS IMPERIALES, y la VORACIDAD DE LAS CORPORACIONNES TRANSNACIONALES son las circunstancias y los hechos que nos indican cuantos atropellos hemos sufrido a lo largo de la vida. Y TODOS SON INHUMANOS
Es evidente que este hecho singular tuvo sus antecedentes próximos. Y fueron las dos GUERRAS MUNDIALES Y LOS ACONTECIMIENTOS REVOLUCIONARIOS que marcaron profundamente el Siglo XX.
Es evidente que la declaración se corresponde con el avance de la conciencia y de los propósitos dignificantes de cada hombre y de cada mujer que habita nuestro planeta, que sabemos hoy sufre una terrible amenaza por todo lo que representa el EFECTO INVERNADERO Y EL CAMBIO CLIMATICO. Corremos el riesgo de naufragar en nuestra propia galaxia. La misma CUMBRE DE DURBAN (sudáfrica) no termina de comprometer a los países altamente industrializados para disminuir la emisión de CO2. Una muestra más de que los DERECHOS HUMANOS SON LETRA MUERTA.
Pero la NO vigencia práctica de este hermosa DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, nos indica que todavía no hemos avanzado lo suficiente para reconocer en los hechos – Sócrates decía que CONTRA LOS HECHOS NO HAY ARGUMENTOS, y respetar en la vida diaria, el profundo contenido del PREAMBULO y LOS ARTICULADOS DE LA MISMA.
Ante tantos atropellos y violaciones diarias a los derechos y libertades de las personas, la autonomía de los pueblos y la soberanía de las naciones, podemos preguntarnos si es por ignorancia, por inconciencia o es por perversidad, por ambición desmedida de poder y por planes imperiales que los factores de poder son tan pertinaces en reproducir la negación práctica y la violación sistemática de los derechos humanos.
Después de 187 años del gran triunfo de las tropas patriotas en Ayacucho (Perú – 09-12-1824) contra el poder colonial de España, y de 63 años de la proclamación de esta declaración, seguimos en las mismas y a veces hasta en peores condiciones.
En efecto, el capitalismo salvaje y su ideología neoliberal se caracteriza por reproducir incesantemente LA EXCLUSION SOCIAL, LA CRISIS GLOBAL, LA GUERRA TAMBIEN GLOBAL Y EL CAMBIO CLIMATICO. Vivimos nuevamente en un ambiente enrarecido por los tambores de la GUERRA, dicen de 3ª. Y 4ª. Generación, y de carácter preventivo. Abundan los bombardeos a países cada vez más empobrecidos, y la crisis la pagan los miserables de siempre, mientras los banqueros y ejecutivos de las corporaciones transnacionales, en gran medida responsables de la CRISIS GLOBAL, son premiados con jugosas remuneraciones y operativos de salvamento.
EE.UU. de Norteamérica y casi toda la Unión Europea van de tumbo en tumbo aplicando fórmulas neoliberales, privatizando los activos sociales y dejando en la calle a millones de trabajadores y trabajadoras.
La violación de los derechos humanos, de las libertades esenciales, de la autonomía de los pueblos y la soberanía de las naciones esta a la orden del día. Y los responsables de estos atropellos y violaciones son los de siempre: PERSONAS Y FAMILIAS RICAS Y PODEROSAS, EMPRESAS NACIONALES Y CORPORACIONES TRANSNACIONALES, ESTADOS OLIGARQUICOS Y TOTALITARIOS, NARCOTRAFICANTES, TERRORISTAS PRIVADOS Y PUBLICOS, etc.
La violencia y el terrorismo se están adueñando del planeta. Y la GUERRA ESTA NUEVAMENTE DERROTANDO A LA PAZ. Pareciera que nadie escapa a la lógica de la violencia (de vis = fuerza). Terminó la GUERRA FRIA, pero se reinicia LA GUERRA CALIENTE. Es así como la OTAN y todo el poderío imperial (el complejo tecnológico, militar e industrial) se reactiva para imponer sus dictados y asegurar los recursos naturales que son apetecidos por las grandes potencias y las corporaciones que la explotan sin misericordia, deforestando y creando nuevos cementerios en las minas que guardan los minerales estratégicos.
La nueva RELIGIÓN DEL MERCADO Y SUS TEMPLOS – FMI – B.C. – OMC – ETC. SE CONVIERTEN EN EL PIVOTE DE ATROPELLOS Y VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN TODO EL PLANETA. Y TODOS SON INHUMANOS.
Y desgraciadamente, los MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL, controlado por monopolios y oligopolios, se han convertido en los voceros de estos intereses que juegan sin misericordia con el destino, la dignidad y los derechos humanos.
Pero los pueblos despiertan y responden. Se multiplican los indignados y se van sumando los gobiernos progresistas. Los trabajadores van recuperando su capacidad movilizadora, y los estudiantes van marcando el paso. Y toda América Latina – Caribe aparece como la tierra prometida. Somos una región privilegiada en recursos naturales y aparecemos como una ZONA DE PAZ. Nace la COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS-CARIBEÑOS – CELAC – que representa la apertura de un ESPACIO – TIEMPO DE LUCHA POR LA LIBERTAD VERDADERA, LA JUSTICIA SOCIAL EFECTIVA, LA DEMOCRACIA REAL , LA INTEGRACION, EL PROGRESO
Y LA PAZ ANHELADA.
Es lo mejor que podemos ofrecer en el marco DE LA CONMEMORACIÓN BICENTENARIA DE NUESTRA INDEPENDENCIA PATRIA, A LA RECORDACION DE LOS 63 AÑOS DE LA FIRMA DE LA DECLAACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.