EDUCACIÓN
EN DERECHOS HUMANOS E INTEGRACIÓN EN MERCOSUR
Pese a los problemas, con
la presidencia pro-témpore de la República Bolivariana de Venezuela en el
MERCOSUR y el aporte de comunidades y movimientos sociales, se avanza en una
vía de integración que trascienda la visión comercial, hacia una integración
solidaria.
Así,
el 17.11.2016, el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos de
MERCOSUR IPPDH realizó la IV
CONSULTA PUBLICA DEL FORO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL, con el tema EDUCACIÓN Y
CULTURA EN DDHH EN MERCOSUR. Con el evento central en su sede en Buenos Aires,
Argentina y con eventos similares en otros países de la región. En el evento de
Buenos Aires participaron representantes de organizaciones y movimientos
sociales. Y en Caracas, con el apoyo del Consejo de Derechos Humanos se realizó
un foro local, en contacto virtual con la sede de Buenos Aires, en la Escuela
de Defensa Pública.
La Fundación Latinoamericana por los
Derechos Humanos y el Desarrollo Social FUNDALATIN y el Instituto de Desarrollo
Humano y Economía Social IDHES, hicieron su aporte desde un perspectiva ética y
crítica en DDHH, en función de las directrices IPPDH de Educación y Cultura en
DDHH, con representación en Buenos Aires de Luisanny Miranda y en Caracas por Yaiza
Delgado y Guido Zuleta.
Plantearon: En relación a Educación y Derechos Humanos, asumir la formación en la vigencia
de todos los DDHH en los niveles formales. Clamor expresado por las comunidades,
durante la formulación del Plan Nacional de DDHH en la R.B. de Venezuela. En Educación
y Responsabilidad Ciudadana: formar en responsabilidad ciudadana, con la gente y
con la Madre Tierra. No sólo defender los derechos propios, sino también, como
señala el artículo 30 de la Declaración Universal de DDHH, respetar los
derechos de los demás.
En Educación e Integración solidaria: en este tiempo de crisis global, asumir
la integración no sólo comercial, sino en función del bienestar de los pueblos.
Plantearon también el tema de Educación y espiritualidad. Pues si bien los
Estados en Mercosur asumen una perspectiva laica, este aspecto, positivo para
la convivencia de diferentes credos y visiones humanas, requiere fortalecerse
con una espiritualidad amplia, en el sentido ecuménico e interreligioso
planteado por la teología de la liberación. En la dimensión del ancestral “buen
vivir”, como plantea el Papa Francisco a los Movimientos Populares, diferente
al egoísta, e irresponsable criterio consumista de la “buena vida”. Sin darle
importancia a la vida de los demás, ni a la destrucción de la Madre Tierra, la
casa común.
En Educación para la Democracia Participativa. Formar para el rescate de
la ética en la dimensión política, como aporte al bien común. Rechazando los
aspectos de corrupción cuando se pervierte la política en politiquería al aprovecharse
del bien común en beneficio propio. Valorar así la democracia con respeto a las
diferencias, en unidad en la diversidad. Aportes que, junto al de otras
organizaciones similares, tienden a ofrecer, en medio de la crisis, una esperanzadora
perspectiva ética de integración en Mercosur, con pueblos y gobiernos
responsables en función del bien común
humano y de la defensa de la vida en el planeta.