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28/11/2016

EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS E INTEGRACIÓN EN MERCOSUR


por Guido Zuleta


EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS E INTEGRACIÓN EN MERCOSUR

Pese a los problemas, con la presidencia pro-témpore de la República Bolivariana de Venezuela en el MERCOSUR y el aporte de comunidades y movimientos sociales, se avanza en una vía de integración que trascienda la visión comercial, hacia una integración solidaria.

 

Así, el 17.11.2016, el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos de MERCOSUR IPPDH realizó la IV CONSULTA PUBLICA DEL FORO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL, con el tema EDUCACIÓN Y CULTURA EN DDHH EN MERCOSUR. Con el evento central en su sede en Buenos Aires, Argentina y con eventos similares en otros países de la región. En el evento de Buenos Aires participaron representantes de organizaciones y movimientos sociales. Y en Caracas, con el apoyo del Consejo de Derechos Humanos se realizó un foro local, en contacto virtual con la sede de Buenos Aires, en la Escuela de Defensa Pública.

  

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social FUNDALATIN y el Instituto de Desarrollo Humano y Economía Social IDHES, hicieron su aporte desde un perspectiva ética y crítica en DDHH, en función de las directrices IPPDH de Educación y Cultura en DDHH, con representación en Buenos Aires de Luisanny Miranda y en Caracas por Yaiza Delgado y Guido Zuleta.

 

Plantearon: En relación a Educación y Derechos Humanos, asumir la formación en la vigencia de todos los DDHH en los niveles formales. Clamor expresado por las comunidades, durante la formulación del Plan Nacional de DDHH en la R.B. de Venezuela. En Educación y Responsabilidad Ciudadana: formar en responsabilidad ciudadana, con la gente y con la Madre Tierra. No sólo defender los derechos propios, sino también, como señala el artículo 30 de la Declaración Universal de DDHH, respetar los derechos de los demás.

 

En Educación e Integración solidaria: en este tiempo de crisis global, asumir la integración no sólo comercial, sino en función del bienestar de los pueblos. Plantearon también el tema de Educación y espiritualidad. Pues si bien los Estados en Mercosur asumen una perspectiva laica, este aspecto, positivo para la convivencia de diferentes credos y visiones humanas, requiere fortalecerse con una espiritualidad amplia, en el sentido ecuménico e interreligioso planteado por la teología de la liberación. En la dimensión del ancestral “buen vivir”, como plantea el Papa Francisco a los Movimientos Populares, diferente al egoísta, e irresponsable criterio consumista de la “buena vida”. Sin darle importancia a la vida de los demás, ni a la destrucción de la Madre Tierra, la casa común.

 

En Educación para la Democracia Participativa. Formar para el rescate de la ética en la dimensión política, como aporte al bien común. Rechazando los aspectos de corrupción cuando se pervierte la política en politiquería al aprovecharse del bien común en beneficio propio. Valorar así la democracia con respeto a las diferencias, en unidad en la diversidad. Aportes que, junto al de otras organizaciones similares, tienden a ofrecer, en medio de la crisis, una esperanzadora perspectiva ética de integración en Mercosur, con pueblos y gobiernos responsables en función del bien común  humano y de la defensa de la vida en el planeta.  






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