Miércoles, 2 de Diciembre de 2020
<<A la búsqueda de esa hora futura en la que la libertad sea protagonismo de los ciudadanos>>
Artículos - Política - Política
24/05/2018

¿UNA SOCIEDAD ENFERMA? - ¿SEREMOS NUEVAMENTE ESCLAVOS


por Rodolfo Romero


Ayer nomás Cristine Legarde, Directora del FMI nos decía:

 

 

                                   “LOS ANCIANOS VIVIVEN DEMASIADO, Y ESO ES UN RIESGO

                                    PARA LA ECONOMIA MUNDIAL. TENEMOS QUE HACER ALGO YA!  I

 

El primer país que cumple con la exigencia de hacer algo ya, es España: Ha ordenado  la expulsión de los ancianos migrantes.

 

Tanto Argentina como el Brasil y México, apelan al recurso de la Reforma de la Ley de Jubilaciones!

 

Mientras,  Estados Unidos de Norteamérica, sigue su política de expulsar a los niños, hijos de migrantes.

 

Y HOY nos anuncian que el FMI regresa a su querida Argentina para renovar LOS AJUSTES que en las oportunidades anteriores no pudo realizar a fondo.

Y la memoria nos recuerda que estos AJUSTES, que es necesario escribirlas siempre con mayúscula, abarca REFORMAS ESTRUCTURALES A FONDO. Pareciera que de ahí le viene el nombre.

Su tarea es revalorizar los procesos económicos-financieros para engordar un poco más a los ricos y empobrecer mucho más a los pobres.

 

Estamos atrapados en una lógica perversa. Esta lógica prioriza a las COSAS en su relación con el ser humano, modifica las prioridades, y entonces mandan los instrumentos, los bienes,  los medios que utilizamos , y quedan al margen las personas, los trabajadores, los sujetos de la vida, los protagonistas reales de la historia.

 

Somos reemplazados por los bienes, por las herramientas, por las estadísticas, por todo lo que se cotiza en dinero. Manda la BOLSA DE VALORES. Nuevamente se cumple lo de Quevedo: “PODEROSO CABAALLERO ES DON DINERO”.

 

Sin darnos cuenta, nos vamos cosificando. La economía-finanzas es más importante que los seres humanos, a cuyo servicio debiera estar. Y todo acontece al revés: las personas se colocan al servicio de la economía y de las finanzas, y no la economía y las finanzas al servicio de las personas. Lo prioritario es la búsqueda de beneficios. Y es cuestión de maximizarlos a favor de los ricos.

 

Una vez más, los MEDIOS se imponen a los FINES, por eso el dinero, el capital se apodera de la mente de la gente y de nuestros caprichos, para dejar de ser persona humana y convertirse en simple consumidor, y para embaucarlo más, le adjudican una mentira como verdad: LA SUPUESTA SOBERANIA DEL CONSUMIDOR.

 

Y la palabra y sigla de fondo se denomina: FONDO MONETTARIO INTERNACIONAL. – FMI -

 

Estamos embretados. Y nuestros niños, nuestros jóvenes, y los adultos en general, las amas de casa, y los dirigentes y políticos en especial, nos comemos el cuento de los mercaderes: CRECER PARA TENER ES LO IMPORTANTE, el dinero es lo que vale, sabiendo sin embargo, que lo que realmente acumulamos son las DEUDAS que pagamos hasta después de la muerte. Luego los BUITRES nos devoran.

 

La presencia, la opinión y toda la política del FMI nos indica que estamos afiebrados: SUFRIMOS DE UNA ALTA TEMPERATURA, TANTO LOS QUE VIVEN DEMASIADO, COMO QUIENES QUEREMOS SEGUIR VIVIENDO CON NUESTRAS NECESIDADES, TRABAJO, AFANES, LUCHAS, SUEÑOS Y ESPERANZAS. 

 

Todo acuerdo con el FMI indica que efectivamente estamos enfermos. Y es una enfermedad con signo de alarma que indica su grado de peligrosidad, y casi no SOMOS CONCIENTES de ella.

Esta enfermedad tiene palpitaciones de LONGEVIDAD – DEFICIT FISCAL – DEUDA EXTERNA – ALTA TASA IMPOSITIVA – ALTA PRESION TRIBUTARIA DE LOS SALARIOS.

La solución que nos ofrece el FMI es relativamente sencilla:  REFORMA DE LAS JUBILACIONES Y LAS PENSIONES – REFORMA DEL SISTEMA IMPOSITIVO (Deben pagar cada vez menos los ricos y pagar más los pobres)REFORMA LABORAL Y LIBRE COMERCIO.

 

La Directora del Fondo Monetario Internacional – FMI - una francesa con cultura norteamericana, nos dice una gran verdad: NO PODEMOS VIVIR DEMASIADO. Y DEBEMOS VIVIR SIEMPRE AJUSTADOS-APRETADOS. Tenemos que vivir solamente el tiempo de trabajo, y si es posible, morir antes de pensionarnos o jubilarnos. Así, no seremos un peligro para la economía mundial.

 

Es que si se nos antoja seguir viviendo, la BOLSA DE VALORES comienza a trepidar, a tener oscilaciones alarmantes, y la economía mundial se coloca ante un peligro mortal.  Por lo tanto, para el capitalismo, tiene mucha sensatez el ALERTA Y LAS POLITICAS DE AJUSTE del FMI

 

Asumamos la realidad: tenemos que trabajar más y vivir menos. Estamos condenados a morir cuando el FMI lo considere oportuno. Ni un minuto más, pudiendo sí, ser minutos, horas, días y años menos, todo lo menos que se pueda.

 

La cuestión es trabajar más pero comer menos, medicarse menos, vivir menos, para reducir el COSTE FINANCIERO Y MATERIAL de lo que supone vivir.

 

No existe otra alternativa. Quienes trabajan y ganan miseria, no pueden mantener a quienes ya no trabajan, aunque estos hayan hecho un ahorro importante de sus ingresos para financiar su vida futura, su BUEN VIVIR futuro como expectativa.

 

El mensaje es claro. Los trabajadores y Los jubilados y pensionados, son los actuales CONDENADOS DE LA TIERRA. Los nuevos jubilados y pensionados, serán ya directamente enterrados. La sociedad fondomonetarista ya no los quiere.

 

Y el drama es convulsionante, ya que el porcentaje de “ANCIANOS” aumenta cada año, como aumenta la desocupación de los jóvenes, y disminuye el poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores activos; mientras engorda el proceso de acumulación y concentración de la riqueza, y el poder de los mercaderes de la sociedad, que representan a una minoría de la misma.

 

La desigualdad es escandalosa: 1% de ricos muy ricos, controlan más del 50% de la riqueza del mundo. Lo afirma OXFAM, una Fundación sin fines de lucro, que nos alerta sobre la GRAVE DESIGUALDAD que puede destruir a la misma humanidad.

 

La pregunta en sí es preocupante. ¿Estamos enfermos como sociedad…o simplemente nos encaminamos hacia una nueva esclavitud?

 

El Papa Francisco nos dice:  “Cuando el capital se convierte en ídolo, y dirige las opciones de los seres humanos, y la avidez por el dinero tutela todo el sistema socioeconómico, arruina la sociedad, condena al hombre, lo convierte en esclavo”.   

 






laHoradeMañana
portada
artículos     Editorial    Política    Economía    Cultura    Sociedad    Ciencia y Tecnología    Educación    Religiones    Medioambiente    Deportes    Palabras y frases escogidas    Entrevista   
informes
autores
videogaleria
contacto

INAUCO, "Autogestión, Cooperación, Participación"
Director: Antonio Colomer Viadel
ancovia@urb.upv.es
www.upv.es/inauco

Instituto Intercultural para la Autogestión y la Acción Comunal, UPV Camino de Vera s/n [Pabellón K-8], CP 46022, Valencia, España
Web creada por 3design.es
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información