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15/07/2019

Modelo de Docencia en la Universidad


por José Luis López González


A lo largo de mi carrera profesional, he tenido varios casos en los que el/la estudiante me comunicaba su deseo de abandonar la carrera. Al enfrentarme a este tipo de situaciones, no he dudado en exponer al alumno las razones para continuar sus estudios universitarios, situándome a su lado, acompañándole en la reflexión. Se trata de estudiantes que acudían a mi despacho, durante el primer o segundo semestre del Primer Curso, en el que imparto un alto porcentaje de mi docencia, únicamente para despedirse. Estaban muy contentos con mi atención y trabajo con el grupo, pero les costaba afrontar el Grado, no se sentían capaces. En primer lugar, les he hecho ver que la dificultad de adaptación a un entorno universitario exigente requiere tiempo y esfuerzo. En segundo lugar, les he informado de dos magníficos cursos breves, concentrados en una semana en períodos vacacionales –Navidad, Semana Santa o época estival-, sobre técnicas de estudio, motivación, memoria y concentración para universitarios. En tercer y último lugar, les he ofrecido los eficaces recursos que el Centro de Psicología Aplicada (CPA) de la UAM, que tan magistralmente dirige una Profesora ejemplar como es Ana Calero Elvira, pone al servicio de toda la comunidad universitaria. El Centro ofrece sesiones, a cargo de especialistas jóvenes, de extraordinaria preparación, sobre cuestiones tan trascendentes como la adquisición de habilidades en materia de control del estrés ante los períodos de exámenes, hablar en público e incluso consultas clínicas sobre problemas personales o familiares que tanta incidencia tienen en el rendimiento académico. Además, el CPA ofrece programas y servicios ajustados a las diferentes necesidades y demandas, muy solventes desde el punto de vista científico y técnico. Siempre que he derivado un estudiante al CPA le he relatado el éxito que se ha obtenido en situaciones similares acontecidas con anterioridad. Lo fundamental en estas situaciones es generar la mayor confianza posible en el alumno.
 
Una de las mayores satisfacciones de mi carrera, en realidad la mayor, es la llegada a mi despacho de padres y/o madres simplemente para darme las gracias, para abrazarme, para decirme, por ejemplo, que su hija le hablaba de mí a sus abuelos como un auténtico referente, que “jamás podrían agradecerme lo que había hecho”, que el “rendimiento de su hijo se había modificado para bien llegando a cotas inimaginables unos meses antes…” Forma parte de mi estilo “diferente” (frente al entorno próximo) de enfocar la docencia. Un estilo que se fundamenta en unas prioridades definidas con claridad en un documento que preparé en 1989 y que ha constituido una auténtica guía a lo largo de mi carrera como docente universitario. Se trata de mis principios de actuación profesional:
 
1.    La docencia es un elemento esencial en la actividad universitaria. Sin alumnos no existiría nuestra carrera profesional.
 
2.    El alumno no interrumpe nuestro trabajo. El alumno es el destinatario final de nuestra actividad en la Universidad.
 
 
3.    El alumno espera de nosotros que tratemos de resolver sus problemas de comprensión de la asignatura con interés y diligencia y que consideremos su punto de vista sobre las cuestiones abordadas a lo largo del Curso.
 
4.    Nuestro objetivo docente se cifra en lograr una formación del alumno sólida, rigurosa y crítica en la disciplina jurídica Derecho Constitucional.
 
 
5.    La actividad investigadora planificada, continuada y rigurosa es el instrumento más eficaz para alcanzar una docencia de calidad.
 
Un presunto paternalismo, falta de rigor, o ausencia de objetividad me han parecido siempre los argumentos pobres de quien no desea salir de la zona de confort “del profesor que sabe de lo que tiene que saber” y conoce la totalidad “de lo suyo”. Ahora bien, quien así piensa olvida un detalle de la mayor relevancia: sus conocimientos están orientados a PERSONAS, a los estudiantes. Frente a esa realidad, el eje de mi actuación profesional se construye a partir de lo que denomino el “rigor de la cercanía”, materializado en la puesta en valor del componente emocional y motivacional de la actividad docente. Todo ello, naturalmente, sin merma de la cualificación técnica del profesor. La UAM del futuro deberá integrar, normalizar y valorar estas prácticas en la carrera profesional de sus docentes. Soy consciente del tiempo y del empeño que invierto en el desarrollo de esta concepción de la enseñanza universitaria. También de las posibilidades de promoción que pierdo al dedicar mi esfuerzo a algo que no tendrá repercusión objetiva alguna en mi carrera profesional. Siendo todo lo anterior cierto, no lo es menos la enorme satisfacción de la retroalimentación, en términos de cariño y gratitud, que recibo. Además, si se pone el acento en los resultados, la práctica totalidad de esos estudiantes con dificultades son hoy reconocidísimos profesionales en el mundo del Derecho. Unos antiguos alumnos, hoy entrañables amigos personales, que además vuelven a la Facultad para enseñar a mis actuales estudiantes, en horas lectivas extraordinarias –y económicamente no remuneradas- que habilito para tal fin los viernes por la tarde, el funcionamiento real y efectivo de las profesiones jurídicas.
 
Este es mi modelo de docencia, un método fundamentado en la transmisión del conocimiento técnico desde el cuidado de lo emocional y lo motivacional, y cuyas señas de identidad son la vocación y el espíritu de servicio público. Un estilo ético con el que, sin ningún género de dudas, pienso “morir en el Campus”. José Luis López González. Profesor Titular de Derecho Constitucional y Delegado por STUM en la Junta de PDI Funcionario.






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